Receta de arroz a la cubana fácil y sabrosa

Receta de arroz a la cubana fácil y sabrosa
45'
5 raciones
Fácil
203 kcal

Arroz con tomate y huevo

Esta es la versión más tradicional del arroz a la cubana, ya que lleva huevo y plátano fritos. Es una deliciosa mezcla que va a llenar de sabor vuestras comidas diarias y lo va a hacer, porque además de ser un plato muy rico, resulta muy económico y rápido de preparar. En apenas 45 minutos (y es tanto por el plátano, aunque os digo que merece la pena el tiempo extra), podéis prepararos este arroz a la cubana tradicional. Lo bueno que tiene es que va a gustar a todo el mundo, tanto a niños como a mayores.

No hay una fecha clara del origen del arroz a la cubana, pero es de suponer que todo empezaría en la época del descubrimiento de América, a través del cual llegó el arroz a dicho continente. Fue en la Cuba colonial cuando le agregaron un plátano frito al plato y de ahí que ahora se conozca como arroz a la cubana. También el huevo frito data de la misma época o unos años después, ya que en el cuadro de Velázquez "vieja friendo huevos" del año 1618, se ve a una mujer friendo huevos. El aceite de oliva  fue comercializado por los fenicios y España es tierra de olivos así que... 2 más 2 son 4. Los cubanos hicieron el plato y nosotros pusimos la materia prima, al menos casi toda. Una mezcla de culturas espectacular en un plato sencillo y hoy conocido en muchas partes del mundo.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 5 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer arroz a la cubana

1 - Cocinar el arroz

Comenzaremos pelando los ajos y poniéndolos a sofreír en una sartén o cazuela (en lo que vayamos a hacer el arroz) con aceite de oliva cubriendo el fondo. Una vez estén dorados, podéis retirarlos o dejarlos eso ya es a vuestra elección. Antes de poner el arroz, disolveremos una pastilla de caldo de carne en el aceite (esto es opcional, pero os lo recomiendo porque le da buen sabor). Ahora sí, añadiremos el arroz y lo rehogaremos durante un par de minutos antes de verter el litro y medio de agua. Ahora lo cocinaremos a fuego medio alto, hasta que el agua haya desaparecido, que será en unos 15-20 minutos más o menos. En que haya desaparecido casi por completo, apagaremos el fuego y taparemos la cazuela con un trapo para que recueza durante 10 minutos.

Cocinar el arroz

2 - Freír los plátanos

Mientras se hace el arroz, pondremos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y pelaremos los plátanos mientras se calienta. En que los tengamos pelados, los coloraremos en la sartén y los iremos manejando con cuidado hasta que estén dorados por las dos partes.

Freír los plátanos

3 - Freír los huevos

Cuando tengamos los plátanos listos, freiremos los huevos (o los cocinaremos a la plancha) en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal encima de cada yema.

Freír los huevos

4 - Montar el plato de arroz a la cubana

Una vez tengamos todo listo, es cuestión de juntarlo todo en un plato y poner unas buenas cucharadas de salsa de tomate frito encima del arroz.

Montar el plato de arroz a la cubana

5 - Ya hemos terminado el arroz a la cubana

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro arroz a la cubana tradicional. Una receta muy fácil que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho el arroz a la cubana y me pondré muy feliz. Me despido ya, os espero en la nueva receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el arroz a la cubana
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    cesar
    02/04/2021 · 08:02

    muy buena yo lo como cada ves que puedo lo unico que no sabia era lo de la salsa de tomate y me gusto

  • #1
    ROSSANA LEGRA CARNET
    20/02/2021 · 15:05

    Magnifica,soy cubana y es uno de mis platos favoritos,en mi caso el platano lo corto en varios pedazos en diagonal y los voy dorando con poca grasa,cambio la salsa de tomate frito por una ensalada de tomate natural con cebolla blanca,pues no siempre tengo a mano esta salsa,al final son los mismos ingredientes pero de otra forma,gracias javier por compartir esta receta tan comun de mi pais

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins