×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Quiche de jamón y queso con champiñones

28 de Julio de 2015

Quiche de jamón y queso con champiñones

Hoy os acerco una de mis recetas favoritas: la quiche. Cuando pensamos en pasteles, casi siempre nos imaginamos un postre o algún bollito dulce. Pues en esta ocasión se trata de un rico y dorado pastel salado. Lo suelo servir cuando hago alguna cena en la que pongo varios platos en el centro y cada cual va picando lo que le apetece. Como todas mis recetas, es de fácil preparación, con ingredientes que se suelen tener a mano y ya verás cómo soprendes a todos con este rico pastel.

La quiche es un pastel de origen francés y su nombre proviene, según wikipedia, de la palabra Küchen, que en el dialecto hablado en la región francesa de Lorena significa pastel. Se prepara con una base de masa quebrada o masa brisa, que se hornea. Lleva un relleno a base de nata o crema de leche, huevos, productos cárnicos o verduras y se adereza con nuez moscada y pimienta. Se suele añadir queso para conseguir mayor cremosidad y elegir para el relleno los ingredientes que más nos gusten. La más popular de todas las quiches es la Quiche Lorraine (aquí te dejo mi receta), que va rellena de queso y bacon (tocineta o panceta ahumada) y es una verdadera delicia.

Quiche de jamón y queso con champiñones, ingredientes:

1 lámina de masa brisa o masa quebrada

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-ingredientes-masa

2 huevos 200 ml. de nata de cocinar (meda crema) 100 gr. de jamón 100 gr. de queso rallado 150 gr. de champiñones 2 cucharadas de maizena Aceite de oliva Sal Pimienta negra molida Nuez moscada

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-ingredientes

Quiche de jamón y queso con champiñones, preparación:

Preparación de la base de la quiche con la masa quebrada:

En un molde redondo bajo, apto para horno (el que he usado en esta receta mide 23 cm. de diámetro), coloca un papel de aluminio bien adaptado a los bordes. Hay que dejar un poco de sobrante para facilitar el desmoldado final.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-pasos-masa-001

Coloca la masa quebrada encima del molde (en los ingredientes te he dejado mi receta para que la puedas preparar tú). Ajusta bien a la base y a las paredes presionando con los dedos para que tome la forma. Una vez que esté bien amoldada la masa, pasa el rodillo por el borde superior del molde y así consguirás cortar fácilmente la masa sobrante. Moldea el borde de la masa con las manos para que quede bien redondeado 1(es sólo por estética). Guarda el sobrante de masa en un recipiente cerrado en el frigorífico y podrás usarla para otra preparación.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-pasos-masa-002

Coloca, de nuevo, un papel de aluminio y encima de éste una buena capa de alubias o garbanzos secos para que actúen de peso y así evitar que la masa pueda ondularse. Cuando la tengas preparada, hornea durante diez minutos a 180º C en el horno precalentado con calor arriba y abajo. Quedará a medio cocinar, luego cuando hornees el pastel se acabará de dorar. Cuando la saques del horno, retira el aluminio con las legumbres y tendrás y la base lista para rellenar. Mientras la horneas, prepara el relleno.

Preparación de la quiche:

Reserva tres champiñones y pica el resto a trozos pequeños y saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. No llegues a freírlos, sólo pretendemos quitar gran parte del agua que llevan. Cuando veas que se empiezan a dorar, retíralos del fuego y resérvalos.

En un bol, coloca los dos huevos, la nata de cocinar o media crema, un poco de nuez moscada rallada, pimienta y sal al gusto y bate bien. Incorpora la maizena y bate de nuevo hasta que no haya grumos. Agrega el queso, los champiñones que habías reservado y el jamón cortado a trocitos. Reserva una pequeña parte de jamón para la decoración final. Mezcla con una cuchara.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-paso-a-paso-001

Vierte la preparación encima de la masa que habías horneado y procura que el relleno esté bien repartido. Coloca encima, con cuidado, los champiñones cortados a láminas y el jamón que habías apartado. Puedes hacer la decoración como más te guste.

Lleva el pastel al horno, a media altura y hornea a 180º C durante 30 a 40 minutos, con calor arriba y abajo. Verás que el pastel está terminado cuando se infle por completo (luego se bajará, es normal). Si no se te ha dorado lo suficiente, déjalo cinco minutos más sólo con el gratinador a máxima potencia.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-paso-a-paso-002

Cuando esté dorado, lo retiras del horno y una vez templado lo desmoldas. Se puede servir frío o caliente. Tú eliges.

Trucos y consejos:

Si vas a preparar esta quiche porque tienes un compromiso, puedes preparar la masa el día anterior y guardarla ya horneada y así sólo tendrás que añadir el relleno y terminarla. Este truco te puede ahorrar mucho tiempo.

Seguro que puedes comprar la masa en el supermercado, es muy cómodo, pero amasar tu propia masa quebrada es muy divertido y el resultado es muchísimo mejor que el de cualquier masa comprada. Verás qué crujiente te queda. Las alubias que empleo para hornear, las guardo en un tarrito y así las puedo reutilizar.

Si no tienes champiñones frescos a mano, puedes usarlos en conserva  o prepararla con otro tipo de seta.

El queso que emplees, mejor si es un queso que se funde, así el relleno te va a resultar mucho más cremoso.

Para hacer la preparación del pastel, te recomiendo que te prepares todos los ingredientes y así no se te va a olvidar ninguno y te resultará mucho más sencilla la elaboración.

Si al final del horneado del pastel, ves que requiere un poco de gratinador para darle el acabado dorado, mi consejo es que no le quites el ojo de encima o corres un gran peligro de que se te queme. El gratinador de un horno eléctrico es muy traidor, a mí ya me ha jugado alguna que otra mala pasada! NO TE CONFÍES.

Espero que te haya gustado esta receta y que la disfrutes.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-final

 

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #6
    Mercy
    09/04/2017 · 10:51

    GRACIAS POR LA RECETA DE LA QUICHE, LA HICE Y ME QUEDO MUY RICA Y LA MASA LA HICE SIGUIENDO LAS INSTUCCIONES Y ME QUEDO MUY RICA. LA QUE ME SOBRO LA PUSE EN RECIPIENTES CERRADOS EN LA NEVERA Y LLEVAN COMO 7 DIAS Y NADA A CAMBIADO, NUEVAMENTE MIL GRACIAS ,DESEANDOLES MUCHOS EXITOS. DESDE COLOMBIA CON GRAN CARIÑO.

  • #5
    Mirtha velasquez
    02/05/2016 · 11:18

    Todas tus recetas son deliciosas.

  • #4
    Natalia
    02/05/2016 · 11:18

    Me encanta todo sos una genia 

  • #3
    elizabeth
    02/05/2016 · 11:18

    Me encanto. Pronto la preparare, esta muy bien explicada

  • #2
    Maria angela
    02/05/2016 · 11:18

    si de todos modos  la hago se ve rica ysabrosa

  • #1
    Alfredo777
    02/05/2016 · 11:18

    Esta noche la hago!

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins