×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Quesillo o flan de coco

06 de Agosto de 2015

Quesillo-o-flan-de-coco-portada Quesillo o flan de coco

Hola a todos, hoy tenemos una nueva receta que llega desde Venezuela gracias a Sabrina del blog Sabrina's Sea of Colors. Además con una novedad en la preparación, pues ha conseguido prescindir del azúcar para esta receta. Mira su web para conocer más del trabajo que desarrolla.

Quesillo o flan de coco, la receta:

El quesillo es un postre típico venezolano hecho a base de leche condensada. Se considera una versión del flan tradicional español. Su nombre proviene de su parecido físico con el queso, pues al utilizar huevos enteros en su preparación quedan los hoyitos que recuerdan a los agujeros del queso. En cambio el flan se prepara solo con las yemas del huevo.

El quesillo no falta en ninguna celebración de cumpleaños en Venezuela. Se suele servir la tarta o torta de cumpleaños acompañada de un trozo de quesillo y/o gelatina. Aquí puedes ver también la receta de la gelatina con leche condensada muy típica en Venezuela.

Se puede preparar el quesillo básico, con huevos y leche, pero se suele enriquecer con otros sabores, como café o frutas. En este caso os muestro como se hace un quesillo de coco sin azúcar! Si si, he conseguido preparar leche condensada con edulcorante y ha quedado un postre delicioso y muy sano, apto para personas con diabetes o que llevan una dieta baja en azúcares.

Ha quedado una base de coco rallado como por arte de magia y luego el cremoso quesillo con el topping de caramelo hecho también con edulcorante.

El coco es una fruta considerada exótica con un alto valor energético, aporta hierro, potasio y fibra. Ayuda a controlar el azúcar en sangre, siguiendo en la línea apta para personas con diabetes. También es rico en vitamina E, un excelente antioxidante. Sólo está contraindicado para personas que sufran de problemas cardiovasculares pues contiene grasas saturadas. Aunque la leche de coco que he usado en esta receta es baja en grasas, el coco rallado no lo es.

Quesillo o flan de coco, el vídeo:

 

Quesillo o flan de coco, ingredientes:

Leche condensada sin azúcar (400ml.)

1 taza de leche, 250 ml. (la que uses)

1 taza, 250 gr. de leche en polvo (desnatada en mi caso)

3 cdas de stevia para cocinar o tu edulcorante favorito

Quesillo:

400 ml. de leche de coco

400 ml. de leche condensada casera

5 huevos

50 gr. de coco rallado

1 cdta. de esencia de vainilla, 2 gotas de stevia sabor a vainilla y/o 1 cdta. de azúcar vainillado al gusto

Caramelo:

100 gr. de stevia para cocinar o edulcorante en polvo

2-3 cdas. de agua

Quesillo o flan de coco, paso a paso:

Primero preparamos la leche condensada. Es muy fácil. Colocamos todos los ingredientes en la batidora de vaso o licuadora y batimos unos 3 minutos hasta que quede una mezcla cremosa bien integrada. Llevamos a un bol y este a la nevera, allí espesará y tomará la consistencia deseada.

Quesillo-o-flan-de-coco-paso-a-paso-001

Una vez lista, pasamos a la elaboración del caramelo. En una sartén antiadherente añadimos el edulcorante y el agua y dejamos hervir hasta que espese un poco y tome una tonalidad dorada. Retiramos del fuego y vertemos directamente a los moldes. Repartimos para que quede bañada toda la base y parte de las paredes. Reservamos.

Ahora vamos con la preparación de la mezcla para el quesillo. Primero precalentamos el horno a 180ºc y calentamos 2 o 3 litros de agua corriente en una olla. Esta nos servirá para cocer luego el quesillo al baño maría. En la batidora de vaso o licuadora vertemos la leche de coco, la leche condensada casera, los huevos enteros, el edulcorante y en mi caso también el azúcar vainillado, que puede sustituirse por esencia de vainilla. También el edulcorante que he utilizado tiene sabor a vainilla. Batimos todo hasta integrar muy bien. Vertemos la mezcla en los moldes que habíamos bañado anteriormente con el caramelo y los colocamos en una bandeja grande apta para horno. Llenamos con el agua caliente hasta cubrir entre la mitad y 3/4 partes de los moldes, cubrimos con papel de aluminio y horneamos al baño maría durante 60 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.

Quesillo-o-flan-de-coco-paso-a-paso-002

Durante la cocción el coco rallado se queda en la superficie. Así que para los últimos 5 minutos de horneado retiramos el papel de aluminio y ponemos la opción del gratinador para que el coco que queda arriba se dore un poco. Una vez listo, retiramos del fuego y de la bandeja con agua y dejamos templar a temperatura ambiente para luego refrigerar hasta el día siguiente. Una vez frío desmoldamos con cuidado y listo!.

No es un postre empalagoso, no ha quedado demasiado dulce, pero claro esto va a gusto del consumidor. Si lo quieres más dulce agrega más edulcorante y si no tienes problemas de azúcar, puedes añadirla.

¡Espero te guste y lo prepares pronto!

Quesillo-o-flan-de-coco-final

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.  

Quizás os interesen estas otras recetas:

Pulpo a la gallega: Bacalao al Pil pil: Quesada casera:
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #1
    marlene beltran
    02/05/2016 · 11:18

    me gusta todas tus resetas son iresistibles como estraño mi comida venezolana

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins