×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Protocolo para una mesa de Navidad

16 de Diciembre de 2016

En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia adentro sería el siguiente: en la parte exterior derecha, la cuchara de consomé; después los cubiertos para entrantes o "entremeseros"; luego van los cubiertos de pescado (tenedor y pala) y finalmente los cubiertos de carne. Cuando tenemos cuchillo y tenedor, el primero debe ir a la derecha y el segundo a la izquierda. En el caso de los cubiertos de postre, que serán un tenedor y una cucharita de postre, los pondremos en la parte superior del plato en paralelo, pero de forma que el tenedor quede con el mango hacia la izquierda y la cuchara con el mango hacia la derecha. Hasta aquí tenemos la parte de los cubiertos.

En lo que respecta a las copas, pondremos 3. Una para el vino, otra para el agua y otra para el champán, que en estas fechas es muy habitual. El orden debe ser ese y hay que colocarlas desde el comienzo de la cuchara de postre en diagonal hacia arriba.

Finalmente, a la izquierda de cada comensal, pondremos un platito para poner el pan y una toallita para limpiarnos las manos de comer marisco, que también es muy habitual en estas fechas. Y hasta aquí la parte del protocolo para una mesa de Navidad.

portada (Copiar).JPG

 

 

Ahora vamos con un ejemplo de menú. 

Para justificar la presencia de la cuchara de consomé, prepararemos esta crema de marisco con sémola muy ligerita para empezar.

crema-de-marisco-para-navidad.JPG

 

Continuaremos con una ensalada de piña y marisco, para la que utilizaremos los cubiertos entremeseros.

ensalada-de-pina-y-marisco.JPG

Ahora ya nos metemos con el pescadito. Vamos a preparar una impresionante lubina a la espalda. Un plato simple pero muy fino que hará las delicias de todos los comensales.

lubina-a-la-espalda-receta-casera.JPG

Finalizamos la parte salada del banquete con un impresionante costillar de cordero asado con patatas, que seguro que es el plato favorito de much@s de vosotr@s.

falda-de-cordero-asado.JPG

Pasaremos al postre, donde tendremos un rico turrón casero entre otras cosas. Os dejo la receta del turrón de nata y nueces que publiqué hace unos días y que es perfecto para finalizar una cena de Navidad.

como-hacer-turron-de-nata-y-nueces.JPG

Y con esto hemos finalizado este tutorial para preparar una preciosa mesa para estas Navidades y un menú muy digno con el que vais a maravillar a vuestros invitados. Yo me despido ya brindando con mi amiga Ángela de Restaurante Marisol deseándoos unas felices Navidades. 

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins