Potaje de garbanzos con calamares
Cómo hacer potaje de garbanzos con calamares
Una receta de esas que apetece mucho comer en invierto. Tiene un sabor intenso y ayuda a combatir el frío gracias a tu contundencia. Las recetas de legumbre, suelen tener esas características y por eso son más apropiadas para épocas de frío, aunque en los últimos años, se ven alternativas frías en forma de ensalada. Es habitual ver en los menús del día de los restaurantes ensaladas de garbanzos, alubias y lentejas.
Estos garbanzos con calamares son ideales para las comidas diarias, aunque no es ese su único fin. También son perfectos como receta para tupper, de cara a todas esas personas que trabajan a jornada partida, tienen que comer fuera de casa, pero no quieren/pueden hacerlo en restaurantes. Incluso se pueden hacer con garbanzos de bote, aunque, por supuesto, no va a ser lo mismo ni de lejos. Lo digo en el sentido de no tener que usar la olla y el tiempo, que se reduce considerablemente.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas
Preparación paso a paso
Cocer los garbanzos en la olla
Antes de nada, tenemos que poner a remojo los garbanzos la noche anterior. A la mañana siguiente, comenzaremos poniendo agua a calentar en la olla. Cuando esté hirviendo, añadiremos las hojas de laurel, una de las cebollas peladas, los garbanzos escurridos y un puñadito de sal. Tardarán en cocerse 15 minutos aproximadamente, aunque cada cual conoce su olla y el tiempo podría variar.
Sofreír los ajos y la cebolla
Mientras tanto, iremos haciendo la salsa americana. Cortamos la cebolla que nos queda y los ajos en láminas (después de pelarlos). Luego los ponemos a sofreír en una cazuela de cierta profundidad, con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal.
Añadir el pimentón y el tomate frito
Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos al pimiento rojo picado. En que esté hecho, añadiremos el pimentón picante y el tomate frito.
Añadir agua y triturar el sofrito
Removemos un poco y ponemos un chorro de agua. Volvemos a mezclar y volcamos todo en un recipiente donde podamos triturar sin poner todo como un cristo. Trituramos bien la salsa y la volvemos a poner en la cazuela.
Agregar los calamares
A continuación, cortaremos los calamares en trozos. No hace falta que sean pequeños, porque luego en el guiso se encogerán bastante. Luego los añadimos a la salsa y los empapamos bien con ella.
Juntar los garbanzos con la salsa
Después de 5 minutos cocinando los calamares, añadiremos los garbanzos con parte del caldo de su cocción. Si es demasiado, tendríamos que tenerlos demasiado tiempo cociendo con la salsa, corriendo el peligro de que se deshagan. Cocinaremos los garbanzos con la salsa 15-20 minutos.
Rematar el potaje de garbanzos
En caso de que pasado ese tiempo la salsa todavía siga muy líquida, disolvemos una cucharadita de maicena en un poquito de agua y la añadimos a la salsa. Removemos y pronto veréis como la salsa se ha espesado.
Presentar un plato
Una vez terminado el guiso, lo dejaremos reposar unos minutos más con la cazuela tapada. Después de eso, servimos los garbanzos con calamares en platos para llevarlos a la mesa y disfrutar de un plato de cuchara como es debido.
Ya hemos terminado el potaje de garbanzos con calamares
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro potaje de garbanzos con calamares. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
Recetas caseras que te encantarán
-
#2carlos20/03/2020 · 06:46
No la conocía así pero si con patatas. He de probar. Me gusta mucho tu programa. Hace mucho que te sigo y es mi primer comentario. Sigue así. Gracias
-
Javier Romero20/03/2020 · 06:42
Muchas gracias :)
-
-
#1Pilar Alonso12/02/2020 · 06:09
Muy rico. Muchas gracias por tus recetas
-
Javier Romero12/02/2020 · 06:09
Muchas gracias :-)
-