× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Peto o Mazamorra, receta de Colombia

26 de Enero de 2015
Peto-o-mazamorra-portada .

Peto o Mazamorra..., historia

Hoy te quiero presentar una nueva receta de Clau... Peto o Mazamorra? dulce o salado? tu decides… en cualquier caso seguro que te va a encantar… Ya sabes que puedes ver su trabajo en su página de facebook donde publica a diario o en su blog “Cocina con Clau“.

Peto o Mazamorra, la receta:

Imagínate que te comes un arroz con leche y ahora sustituye el arroz por maíz, ya tenemos una deliciosa y fácil versión del Peto un postre Colombiano simple y delicioso. Como en muchas ocasiones Colombia es el lugar de los recuerdos familiares más felices, quizás por la época en la que solíamos viajar la familia al completo para encontrarnos con los padres de mis padres, es decir los abuelos y compañía. Colombia es un país bello y curioso. Una gastronomía fantástica que suelen vender mucho por la calle. Recuerdo a chicas que salían a vender la mazamorra en ollas grandes y en una especie de carrito triciclo. Era gracioso y admirable a la vez, la gente salía con su olla para comprar y entre ellos estaba mi querida madre, recuerdo que compraba bastante y lo ponía en la nevera.

La mazamorra es sutilmente salada, vamos no se le nota la sal. Ahora que sé un poco más de cocina, supongo que la sal que le colocaban era la suficiente para resaltar el sabor. Bueno, a mi este plato me recordaba al arroz con leche, menos espeso, pero me lo recordaba. Por lo que yo , muy golosa desde pequeña le ponía cucharadas grandes de azúcar ya que me gustaba dulce, entonces alguien me dijo que era peto. La versión dulce de la mazamorra. Así que os traigo una versión del peto con unas pequeñas variaciones, muy personales que encuentro que le dan un toque delicioso al plato. Su historia no está clara, pero se dice que es una evolución de la cocina pre-colombina no teniendo ninguna semejanza con la mazamorra española.

.

Peto o Mazamorra, ingredientes:

1 ½ taza de leche entere ½ cdta de sal 1 ½ taza de azúcar 1 ½ taza de maíz blanco pilado* 8 tazas de agua Canela en rama Variación personal: Ralladura de limón y vainas de vainilla

.

Peto o Mazamorra, el vídeo:

.

.

Peto o Mazamorra, preparación:

Previamente: 24 horas antes de la preparación ponemos a remojar el maíz blanco pilado. Ponemos a cocinar el maíz que se ha dejado remojando 24 horas. Lo dejamos cocinar a fuego bajo junto con la canela en rama, durante dos horas o hasta que veáis que el maíz está blando, baja el fuego en este punto. Retiramos la canela, agregamos las vainas de vainilla y ralladura de limón vigila con el lado blanco para que no te amargue la receta. Añade poca cantidad de ralladura de limón. Añadimos la leche y la sal , removemos y retiramos del fuego un minuto después de que rompa a hervir. Sugerencia de presentación: Servir caliente o fría y si tienes a la mano agrégale un toque de ralladura de papelón**. *Lo venden en cualquier supermercado o colmado latino. Es maíz blanco duro picado. **El Papelón se conoce según el país con el nombre de; piloncillo, rapadura, panela, chancaca, empanizao, atajo. . Peto-o-mazmorra-final-001 Peto-o-mazmorra-final-002 . Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales: Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si. Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante. .

Quizás te interesen estas otras recetas:

.

Tarta de arroz con leche:

Tarta-de-arroz-con-leche-miniatura

Tarta de queso y chocolate:

Tarta-de-queso-miniatura

Tarta de queso y caramelo:

Tarta-de-queso-y-caramelo-miniatura
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #2
    Silvia Frias
    02/05/2016 · 11:18

    Riquíssima,me gusta sola,sin azúcar ni sal y recién cocinada.????

  • #1
    Paola Marin
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Javier, disfrute leyendo tu historia de la mazamorra porque es la misma de mi infancia! Que buenos recuerdos Me encanta tu blog, tu página y tus recetas. Gracias y un abrazo!

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días