Patorrillo a la riojana

Patorrillo a la riojana
90'
4 raciones
Media
320 kcal

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta de cocina tradicional de La Rioja, la región de España donde vivo y que tiene una gastronomía que a todo el mundo enamora. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, en La Rioja no solo hay vino. Hay una materia prima excepcional que se trata de igual manera, tal y como se merecen productos de tanta calidad. Cuando disponemos de buenos productos, que los platos salgan ricos es mucho más fácil y este patorrillo a la riojana que he hecho para vosotros, es una de las recetas emblemáticas de la región. Es una receta de casquería, lo cual puedo entender que dé reparo a algunas personas, pero espero y deseo que la mayoría la hagáis en casa y disfrutéis de un plato muy sabroso. Costoso, pero sabroso.

Debéis estar atent@s en la preparación, porque no voy a hacer una gran explicación de la cocción de las distintas piezas de casquería. Llevan tiempos distintos de cocción y es casi lo único que debéis saber. El resto del guiso es muy sencillo, ya veréis que utilizo ingredientes muy comunes que casi todo el mundo podrá encontrar con facilidad.

Y para que conozcáis un poco más de la gastronomía riojana, voy a dejaros algunas de las recetas que tengo publicadas en Cocina Familiar y que podéis ver pulsando el título en azul.

- Tortilla de patata a la riojana

- Bacalao a la riojana

- Alubias blancas a la riojana

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer patorrillo a la riojana

Foto de los ingredientes

Como hacer patorrillo paso a paso

1 - Cocemos las manitas y gordillas

Lo primero que haremos será cocer las gordillas en la olla a presión, con agua, sal y unos granitos de pimienta si os gusta el sabor. Las manitas las coceremos durante 25 minutos, las gordillas durante 20 minutos y los callos durante 40 minutos. Una vez cocidos los reservaremos y haremos el resto de la receta.

Cocemos las manitas y gordillas

2 - Preparamos el sofrito

Prepararemos el sofrito picando los ajos y la cebolla muy finos y poniéndolos a cocinar en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y una pizca de sal.

Preparamos el sofrito

3 - Terminamos el sofrito

Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos las cucharaditas de pimentón y removeremos rápido durante 20 segundos para que no se queme. Será entonces cuando pongamos el tomate frito.

Terminamos el sofrito

4 - Cocinamos el embutido

Ahora pondremos un poco del caldo de la cocción de las manitas (o cualquiera de las otras cosas) y dejaremos cociendo despacio. Durante ese tiempo, pondremos en una cazuela a cocinar el chorizo y el jamón con un poco de aceite de oliva.

Cocinamos el embutido

5 - Juntamos el embutido con el sofrito

Mientras se cocinan el chorizo y el jamón, volcaremos todo el sofrito en un vaso medidor y lo trituraremos con la batidora. Una vez triturado, y cuando el jamón y el chorizo estén cocinados, verteremos el sofrito en la cazuela.

Juntamos el embutido con el sofrito

6 - Añadimos las manitas y gordillas

A continuación, ponemos más caldo, removemos y acto seguido colocamos los callos, gordillas y manitas en el interior de la cazuela. Los removemos para que la salsa los empape por completo y lo coceremos durante una media hora a fuego medio-bajo, o el tiempo suficiente para que la salsa reduzca y esté espesita.

Añadimos las manitas y gordillas

7 - Cocinamos hasta el punto óptimo

Pasado ese tiempo, retiraremos la cazuela del fuego, la taparemos y dejaremos que repose durante 10 minutos más. Esta es de las recetas que están mejor al día siguiente.

Cocinamos hasta el punto óptimo

8 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro patorrillo a la riojana. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y que subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Me despido ya, os espero mañana en la nueva receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins