×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Patatas revolconas o patatas meneás

12 de Mayo de 2020

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos un verdadero clásico de la gastronomía española, las patatas revolconas o patatas meneás. Se conocen por ambos nombres. Realmente, esta receta de cocina casera es típica de Salamanca, aunque también se extienda por la zona de Cáceres, algunas otras provincias de Castilla y León, e incluso he llegado a comerlas en Toledo. La verdad es que es un plato tan sencillo y delicioso, que me extraña que no se haga con frecuencia en toda España. Es de auténtico lujo que un plato que se prepara con unas patatas, un poco de panceta, chorizo y pimentón, pueda estar tan bueno. Os lo recomiendo 100% para que lo preparéis en casa.

La cosa es que me he enterado de que van a preparar esta receta en el próximo programa de Masterchef y he querido ofreceros la receta antes, por si sois seguidores del programa y queréis ver bien cómo se prepara, ya que en el programa muchas veces resulta difícil con tanto cambio de cámara. Al final te resumen una preparación de 45 minutos, en apenas 5 y no siempre se ve todo el paso a paso adecuadamente. Así que si queréis ver la preparación en condiciones, os animo a ver el vídeo y la explicación escrita y visual que encontraréis en el apartado de preparación.

Bueno, ya sabemos todos de la versatilidad de las patatas, pero no está de más recordar algunas de las recetas que tenemos publicadas en Cocina Familiar, solo por dar ideas de cara a solventar cualquier circunstancia que podáis tener. Empezaremos con la modalidad de patatas fritas, en la que tengo publicadas cuatro recetas que aunque son muy parecidas, tienen sus diferencias. Por un lado tenemos unas patatas fritas crujientes, con un truco que tengo yo para que estén crujientes aunque lleven un buen rato hechas. Otra de mis favoritas es la de patatas fritas como las de bolsa. Cuando veáis la foto de esta, os vais a quedar con la boca abierta pensando que he volcado una bolsa de patatas en un bol y os estoy engañando pero no, os garantizo 100% que es real y hay un vídeo que lo acredita. Uno de los mayores clásicos de las patatas bravas y en este caso, tengo las fritas normales y una versión de patatas bravas al horno, que es mucho más ligera. Por último, os propongo otra de las recetas que son híper famosas dentro de la comida rápida, que son las patatas deluxe. Llevan un aderezo con muchas especias y suelen ir acompañadas de la salsa deluxe.

La segunda forma básica de preparar las patatas, es cocerlas y aquí, me vais a perdonar, voy a tirar para casa. La receta de patatas cocidas más famosa que conozco, es la de patatas a la riojana. Una receta de las de toda la vida, muy económica, fácil de preparar y con ingredientes muy accesibles para casi todo el mundo. A partir de aquí, podemos hacer innumerables variantes como las patatas con sepia, las patatas con arroz o las patatas con salchichas. Tampoco nos podemos olvidar en este apartado del marmitako. Un plato típico de la gastronomía vasca, en el que se utiliza el atún como acompañante de las patatas, aunque ya existen versiones como por ejemplo el marmitako de salmón. Otra de las recetas que más me gustan, aunque se frían las patatas previamente, es la de las patatas a la importancia. No es ningún secreto que se trata de una de las recetas que como desde que era niño y guardo un gran recuerdo de ellas. También he hecho una variante, que he llamado patatas a la importancia con almejas.

Dentro del apartado de patatas cocidas, no podemos olvidarnos de las ensaladas. Aquí tenemos la ensalada de patata con salsa tártara, ensalada de patatas con naranja y bacalao, la ensalada de patatas alemana y la ensalada campera. Tres verdaderas maravillas, que son ideales para el verano porque podemos hacer una buena cantidad y guardarla en la nevera.

La tercera y última de las preparaciones básicas, es la de hornear las patatas. Tengo muchas recetas con patatas asadas, pero solo voy a dejaros 5, porque bastante turra os he metido ya. La primera de todas, es la más fácil y se trata de unas patatas asadas con caldo de carne, ideales para guarnición. La segunda, es la de patatas hasselback con beicon y queso. Una receta de origen sueco que suele ser guarnición, pero en este caso como les he añadido beicon y queso, también pueden ser un plato principal. Ahora viene una receta bastante curiosa, que podemos poner en una celebración y quedaremos de lujo. Se trata de unas milhojas de patata y pollo gratinadas. Puede sonar complicado, pero os aseguro que es más fácil que pelar un plátano. Otra de patatas gratinadas, pero esta vez van solas con bechamel y queso. Más fácil imposible. La última también va gratinada, pero es algo más difícil aunque no mucho. Son las patatas gratinadas al estilo suizo, que es uno de esos platos que es mejor comer solo una vez al año por lo potentes que son.

Y pensaba terminar ya, pero me he acordado de una preparación que si me la llego a dejar, no me lo perdonaríais. Es la reina de las recetas de patata y sus variantes son tan numerosas como ideas se nos pasen por la cabeza. Sí, estoy hablando de la tortilla de patata. No hay bar en este país que sirva comida, que no tenga una hermosura de estas en su barra para hacer felices a sus clientes a media mañana, que es cuando se suele tomar como tentempié.

Video paso a paso

Ingredientes para 4 personas

45'
4 raciones
0
Preparación paso a paso
1
hecho
2
hecho
3
hecho
4
hecho
5
hecho
6
hecho
7
hecho
8
hecho

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

compra aquí los productos de cocina familiar

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #6
    Martha.q.m
    18/05/2020 · 06:13

    Yo las he hecho varias veces y he triunfado. Gracias Javier ????

  • #5
    loli
    12/01/2020 · 08:31

    yo tengo una duda, no se enfrian el chorizo y la panceta? muchas gracias, me encanta el plato

    • Javier Romero
      12/01/2020 · 08:31

      Si se lo pones justo antes de comerlas no tienen por que...

  • #4
    Martha
    27/06/2018 · 08:27

    un placer que me trae muchos recuerdos de niña. yo lo puse picante porque no nos va bien aún así salieron buenísimas.

    • Javier Romero
      27/06/2018 · 08:26

      Gracias

  • #3
    Elena
    25/05/2018 · 08:24

    Hola Javier y gracias por la receta tan buena es de lo chupar los dedos de verdad muy rica un grande abrazo desde Zaragoza !!

    • Javier Romero
      25/05/2018 · 08:24

      Gracias.

  • #2
    Miguel Angel
    25/05/2018 · 08:23

    mira que estaba detrás de esta receta que no me llegaba a quedar como me gusta y ahora seguro que triunfo con tu receta

    • Javier Romero
      25/05/2018 · 08:23

      Espero que triunfes, ya me contarás...

  • #1
    Ana Isabel
    25/05/2018 · 08:24

    las patatas tienen que estar para chuparse los dedos.????????

    • Javier Romero
      25/05/2018 · 08:23

      Afirmativo jajaja, gracias.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: