Patatas revolconas con pulpo braseado

Patatas revolconas con pulpo braseado
45'
6 raciones
Fácil
270 kcal

Cómo hacer patatas revolconas con pulpo braseado. En la receta de hoy, os voy a enseñar a preparar una versión del conocidísimo pulpo a la gallega o pulpo a feira. Todo el mundo conoce este plato tradicional de la cocina gallega y he querido darle una vuelta más, fusionándolo con una receta de patatas típica de Salamanca: las patatas revolconas. El pulpo en vez de simplemente cocido, lo he pasado por la plancha para darle más intensidad de sabor.

El resultado final, es un plato sabroso y contundente. Por un lado tenemos las patatas revolconas, que con el pimentón, el ajo y la cebolla, adquieren un sabor intenso. El pulpo es el contrapunto en textura ya que, como he dicho, gana sabor al brasearlo. Podeis poner estas patatas revolconas con pulpo en cualquier ocasión. Sin duda sorprenderéis en casa cuando las hagáis o si lo ponéis como entrante en una celebración. Y además, puede hacerlas cualquiera, porque es una receta de cocina muy fácil.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Asustamos el pulpo

Comenzaremos cociendo el pulpo en la olla a presión, con agua abundante, las hojas de laurel, la pimienta negra y sal. Antes de meter el pulpo y poner la tapa, esperaremos a que el agua hierva. Cuando el agua esté hirviendo meteremos y sacaremos el pulpo del agua hasta 3 veces. Esto es lo que se denomina como "asustar" al pulpo.

Asustamos el pulpo

2 - Cocemos el pulpo en su punto

Después de este paso, dejaremos el pulpo en el agua, colocaremos la tapa con la válvula cerrada y cocinaremos el pulpo a presión durante 10 minutos.

Cocemos el pulpo en su punto

3 - Preparamos el sofrito para las patatas

Mientras se hace el pulpo, haremos las patatas revolconas. Para ello pondremos una cazuela al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo con los ajos y la cebolla picados muy fino, y un poco de sal.

Preparamos el sofrito para las patatas

4 - Añadimos las patatas

Cuando el ajo y la cebolla comiencen a dorarse, añadiremos media cucharadita de pimentón picante. Lo rehogaremos durante unos 10 segundos y agregaremos las patatas cortadas en cachelos. Las removeremos para que las impregnen el aceite y el pimentón. Añadimos sal y el agua suficiente para que cubra las patatas, pero que se vean, no es como en un guiso.

Añadimos las patatas

5 - Trituramos las patatas

Esperaremos a que estén completamente cocidas antes de hacerlas puré. Las trituraremos con un tenedor o algo que no las machaque en exceso, ya que las patatas revolconas no son un puré. Es agradable encontrarse algún trozo sólido de patata.

Trituramos las patatas

6 - Dejamos el puré en su punto

Una vez tengamos la patata triturada, la rehogaremos un poco más para que se evapore el posible exceso de agua.

Dejamos el puré en su punto

7 - Terminamos la cocción del pulpo

En algún momento del proceso de elaboración de las patatas revolconas, habremos quitado la olla del fuego, la habremos despresurizado y habremos sacado el pulpo.

Terminamos la cocción del pulpo

8 - Planchamos las patas de pulpo

Cortaremos las patas del pulpo y las pasaremos por una plancha con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal en cada una de ellas. Poco a poco veréis cómo el pulpo se va dorando. Cuando lo haya hecho por ambos lados, retiraremos las patas de la plancha.

Planchamos las patas de pulpo

9 - Montamos el plato

Con todo terminado, lo juntaremos en un plato y espolvorearemos pimentón picante por encima y un chorro de aceite de oliva.

Montamos el plato

10 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras patatas revolconas con pulpo braseado. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días