Patatas hasselback con panceta y mozzarella
Cómo hacer patatas hasselback
Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta que puede ser guarnición, entrante o plato principal. Se trata de las conocidas patatas Hasselback, que esta vez he variado añadiéndoles trocitos de panceta y mozzarella entre sus láminas para darles todavía más sabor.
El origen del nombre de estas patatas procede del nombre del restaurante donde fueron creadas, el Hasselbacken, situado en Djurgarden, que es una isla con un parte impresionante situada al este de Estocolmo, capital de Suecia. En sus inicios, el Hasselbacken era un restaurante muy pequeño con apenas 5 mesas y se llamaba Hazel Hill. En 1816, el increíble entorno de la isla, causó que se convirtiera en lugar de veraneo y se construyó allí un edificio muy bonito a la altura de la distingida clientela que frecuentaba la isla. En 1853, el restaurante pasó a regentarlo Jacob William Davidson, un reconocido cocinero que le puso el nombre de "el Hasselbacken". Más tarde, en 1872, una tragedia en forma de incendio, dejó el edificio reducido a cenizas, por lo que dos años más tarde se construyó un nuevo edificio que contaba con spa y habitaciones, convirtiéndose en la mayor atracción de la isla.
Entre 1947 y 1969, se creó la primera escuela de cocina sueca en el edificio y en ese ambiente culinario nacieron las patatas hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a una guarnición muy humilde. En su versión más sencilla, solo se asa la patata laminada con sal y mantequilla. Esta vez he querido un toque más elaborado metiendo entre las láminas trocitos de panceta y mozzarella, pero esto solo abre la puerta a meter todo tipo de ingredientes y combinaciones, por lo que os animo a probar.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Hacer cortes en las patatas enteras
Lo primero que haremos para cocinar las patatas Hasselback, es limpiar las patatas a fondo porque nos las vamos a comer con la piel, así que si son de estas que venden en el supermercado con la piel impoluta, mejor. A continuación, colocaremos las patatas entre dos utensilios de madera (de la misma altura más o menos) y realizaremos cortes a lo largo de toda la patata hasta que haga tope con los utensilios.
Sazonar y poner la mantequilla
Cuando hayamos cortado todas, las colocaremos en una bandeja plana con un papel de horno y pondremos sal y un trozo de mantequilla encima.
Encender el horno y dar el primer asado a las patatas
Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, metermos la bandeja y hornearemos las patatas durante 45 minutos para empezar.
Poner el beicon y la mozzarella en los cortes
Pasado ese tiempo, retiraremos la bandeja del horno y cortaremos unos cuadrdaditos de panceta y de mozzarella en lonchas. Luego meteremos un trozo de cada uno alternados hasta que tengamos todas las láminas completas.
Dar el segundo asado a las patatas
En que hayamos terminado con todas, volveremos a meter la bandeja y hornearemos las patatas durante 25 minutos más. Transcurridos esos 25 minutos, retiraremos las patatas hasselback del horno y comprobaremos si están hechas. De no estarlo, tendremos que hornearlas hasta que lo estén. Las mías se hicieron en 70 minutos de horno, pero eso no quiere decir que las vuestras también, depende mucho del horno.
Ya hemos terminado las patatas hasselback
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de patatas Hasselback con panceta y mozzarella. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Me despido ya, os espero mañana con la nueva receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.
Recetas caseras que te encantarán
-
#1Maria Diaz Rivas26/12/2018 · 12:50
Muy rica la receta y fácil de hacer muchas gracias Saludos cordiales
-
Javier Romero26/12/2018 · 12:46
Muchas gracias por el comentario.
-