×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Patatas gratinadas

22 de Octubre de 2015

Patatas gratinadas, la historia

Las patatas gratinadas son un primer plato muy sencillo y a la vez delicioso. Se preparan con patatas de las que solemos tener en casa y el acompañamiento puede ser de lo más diverso. En realidad, cada vez que las preparo, le doy algún toque diferente porque suelo aprovechar los alimentos que tengo en mi frigorífico. Si me ha sobrado carne de otra comida, la añado al aliño y, si ese día no tengo nada que aprovechar, las preparo con jamón serrano, jamón de york, panceta o, simplemente, con una conserva de atún. Todas las versiones son admisibles.

La base de esta receta es la patata, pero para que quede con un sabor intenso y una textura muy jugosa lo mejor es añadir un sofrito muy generoso para que toda la patata se impregne de su sabor. Cuanto más abundante sea el aliño, más rico quedará el plato. Luego también está la forma en que quieras cocinar la patata, que lo dejo a tu elección. Yo prefiero cocerlas en un momento en la olla a presión porque así tardo muy poco en prepararlo, pero si prefieres horno, sartén o microondas, puedes elegir cualquiera ellos y te quedarán igual de ricas.

0'
0 raciones
Fácil
Video paso a paso

Ingredientes


Patatas gratinadas para 4 personas

Patatas gratinadas, preparación:

1.- Corta las patatas en dados grandes. 2.- En la olla a presión, calienta agua. Añádele la sal correspondiente y las patatas. Tapa la olla y deja que se cocinen de tres a cinco minutos. Puedes cocerlas también en olla tradicional el tiempo necesario para que se queden blandas. Ese tiempo dependerá del tamaño del corte. Una vez cocidas, las colacas escurridas en la fuente donde vas a gratinar y servir. patatas-gratinadas-preparación-1 3.- Pica la cebolla bien fina con el cuchillo. Pica también los pimientos verdes y el ajo y perejil. Una vez cortadas las verduras, ya se cocinan en la sartén. patatas-gratinadas-preparación-2 4.- En una sartén con aceite de oliva, sofríe la cebolla. A media cocción, añádele el pimiento verde y deja que reduzcan. Una vez sofritos, añade el ajo y el perejil y deja que se cocine durante un minuto. Añade cinco o seis cucharadas de salsa de tomate casera (aquí te dejo la receta). Dale unas vuetas para integrar todo en la sartén y ya puedes pasar a montar el plato. Puedes añadir más tomate si lo prefieres. patatas-gratinadas-preparación-3 5.- Trocea el queso crema y repártelo por encima de las patatas. Reparte por encima el jamón serrano picado. Guarda unas chispitas de jamón para la decoración final. Distribuye el sofrito de verduras y tomate por toda la superficie de las patatas. Cubre con el queso rallado y reparte los trocitos de jamón que habías reservado. patatas-gratinadas-preparación-4 6.- Introduce en el horno, en un nivel medio alto con el gratinador encendido (sólo calor arriba). Deja hasta que se doren. Tú decides si sólo fundes el queso o si prefieres que se quede tostadito y crujiente. Una vez gratinadas, ya las puedes servir.

Trucos y consejos:

Puedes preparar las patatas al horno o en microondas, añadiéndoles un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Sustituye el queso crema por lonchas de queso de fundir, si quieres. Aprovecha las verduras de temporada y añádeselas al sofrito. Es otra manera de darles verduras con un toque divertido. patatas-gratinadas-6a-baja

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    romina
    16/07/2016 · 08:37

    TUS RECETAS SON UN ESPETACULO FELICITACIONES JAVIER .-

  • #5
    Yolanda
    02/05/2016 · 19:39

    Muy sencillas y ricas

  • #4
    marne
    02/05/2016 · 11:18

    Me gusta cocinar,, esa receta esta super 

  • #3
    beatriz
    02/05/2016 · 11:18

    deliciosas todas las recetas y my facilitas saludos

  • #2
    diana gonzalez
    02/05/2016 · 11:18

    buenos dias me gustan sus resetas me gustaria cocinarlas todas y que me enseñen muchas mas grasias

  • #1
    Julia Elena Marcano de Risquez
    02/05/2016 · 11:18

    Me encanta todas tu recetas 

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: