Patatas con arroz

Patatas con arroz
45'
4 raciones
Fácil

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar patatas con arroz. Un plato económico y realmente fácil que se va a convertir en un habitual de tus comidas diarias. Contiene mucho pocos ingredientes y muy fáciles de encontrar, por lo que este guiso lo puede hacer cualquiera, incluso l@s que no hayan cocinado nunca. Por menos de 1€ por persona, podrás dar de comer a tu familia, sobre todo en invierno que es cuando las patatas con arroz resultan más reconfortantes. Recomiendo utilizar patata blanca para los guisos de este tipo. Es la que mejor se cuece y la que engorda el caldo al cocinarla a fuego lento. El arroz es un mero acompañante que va a añadir consistencia al plato y los taquitos de jamón, que le van a dar un punto extra de sabor.

La cantidad de platos diferentes que se pueden hacer con patatas es abrumadora. Seguramente sea el ingrediente más versátil que existe en el mundo y probablemente el más popular en occidente. En la cocina oriental es raro ver patata, pero en la occidental, está por todas partes ya sea como ingrediente principal o como guarnición. Las patatas fritas son la guarnición más utilizada en el mundo y no me extraña. Cuando están fritas en aceite de oliva y bien crujientes, no hay nadie que se resista a comerlas. Luego hay variantes como las patatas bravas y en uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad, tenemos las patatas fritas de bolsa.

Otra de las formas más comunes de cocinar las patatas, es asarlas. Ya sea solas o como guarnición de una carne o un pescado, casi todos estamos de acuerdo en que cuando asas un cordero asado con patatas o una lubina a la espalda con patatas, está mejor la guarnición que el protagonista del plato.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos picando los ajos y la cebolla muy fino, y poniéndolos a sofreír en una cazuela con aceite de oliva cubriendo en el fondo y un poco de sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos el jamón ibérico en taquitos y lo cocinaremos un poco.

Paso 1 de Patatas con arroz
2
hecho

Cuando esté el jamón hecho, añadiremos el tomate frito y lo cocinaremos un poco mientras removemos. Antes de empezar, habremos pelado, limpiado y cortado las patatas en "cachelos". En que tengamos el tomate listo, lo añadiremos a la cazuela. Las cocinaremos un poco junto con todo el sofrito.

Paso 2 de Patatas con arroz
3
hecho

A continuación, verteremos una cantidad de agua suficiente para que cubra las patatas pero no más. Ahora dejaremos que cuezan durante 40 minutos aproximadamente a fuego medio y con la cazuela casi tapada.

Paso 3 de Patatas con arroz
4
hecho

Aproximadamente 20 minutos después, añadiremos el puñadito de arroz y volveremos a tapar la cazuela. Dejaremos cocinando otros 20 minutos más o menos. Tenéis que tener cuidado con la cantidad de arroz que ponéis, porque si ponéis demasiado podría beberse todo el caldo.

Paso 4 de Patatas con arroz
5
hecho

En que tengamos el guiso listo, podemos dejarlo unos minutos más reposando fuera del fuego y con la cazuela tapada. Después es cuestión de servirlo en platos y a la mesa a comer.

Paso 5 de Patatas con arroz
6
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro guiso de patatas con arroz. Un plato que espero que cocinéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que lo habéis hecho y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 6 de Patatas con arroz
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días