Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch

Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
50'
6 raciones
Fácil

Cómo hacer patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch. Las patatas bravas son sin duda una de las tapas más típicas de la gastronomía española. ¿Habrá algún bar o taberna donde no se hagan? Y todo tiene una razón, supongo que las sabe hacer prácticamente todo el mundo y están riquísimas. El origen se lo disputan dos tabernas típicas de Madrid, donde cuenta la leyenda que se formaban enormes colas para poder consumir esta tapa tan económica como resultona.

Al hacer las patatas al horno en vez de fritas, estamos aligerando ostensiblemente la cantidad de grasa de la receta. Si comemos una cantidad moderada de estas patatas bravas, pueden servirnos como guarnición de un plato de verdura por ejemplo. Lo habitual es poner un par de patatas a cocer a la vez que cocemos la verdura y así no manchamos más. Pero si algún día os apetece molestaros más, podéis hacerlas así sin problema. No tenéis ni que hacer la salsa en ese caso. En el caso que sí tenéis que hacer la salsa es si invitáis a unos amigos a cenar y queréis ofrecerles un picoteo fácil, delicioso y sorprendente. Nadie se va a esperar comer unas patatas bravas cocinadas en el horno, pero hay sitios en los que es muy habitual.

La patata nos ofrece una gran versatilidad a la hora de preparar recetas. Pueden ir fritas, guisadas, horneadas, en pastel, rellenas, en ensalada, etc. En Cocina Familiar tengo publicadas múchísimas recetas de patata diferentes y quiero mostraros algunas de ellas, que podéis ver simplemente pulsando el título en azul:

     - Patatas Hasselback. Parecen complicadas de preparar, pero no va más allá de hacer unos cortes y meter cosas entre ellos. En este caso, mozzarella y beicon. Una delicia al alcance de cualquiera y pueden ser una guarnición o para comerlas solas.

     - Patatas con arroz. Una receta de origen muy humilde, pues sus ingredientes principales son económicos y accesibles para casi todo el mundo. No podemos dejar que estas recetas se pierdan. Nos transportan a una época donde las cosas eran más fáciles y eso es maravilloso.

     - Patatas a la importancia con almejas. Con esta receta he querido vestir de gala una de las recetas de mi infancia. Además, he de confesar que al grabar la receta, se me quemaron por abajo, pero en vez de chamuscarse, la cebolla que había debajo se caramelizó y mejoró el plato de una forma que no podéis ni imaginaros.

     - Ensalada de patata con salsa tártara. Una receta fría para días de calor, días de excursión o días de playa, en los que podemos llevarnos una nevera portátil con un buen tupper de esta ensalada para toda la familia. También se me ocurre que podéis llevarla al trabajo para comer allí.

     - Tortilla de patata negra. No podía faltar el clásico entre los clásicos. La tortilla de patata es, seguramente, la receta con patatas más consumida del mundo. En esta receta le he añadido tinta de calamar para darle un toque estético diferente. Seguro que mucha gente se sorprende.

     - Patatas fritas chips como las de bolsa. Parecen las de bolsa, pero no lo son. Con una mandolina, una sartén con buen aceite de oliva bien caliente y un poco de sal, podemos hacer unas patatas chips crujientes y deliciosas.

     - Brazo de patata relleno de atún. Podría decirse que es otra ensalada pero presentada de una forma que impresiona a simple vista. Este brazo de patata es algo más laborioso que el resto de recetas y por eso podéis guardaros la receta para ocasiones especiales, en las que queráis impresionar con vuestras habilidades culinarias.

La receta de la salsa está íntegramente preparada con el robot Mycook Touch de Taurus. Una marca de reconocido prestigio con la que he comenzado una colaboración recientemente, lo que significa que voy a mostraros cómo funcionan algunos de sus productos. Sobre todo veréis esta maravilla de robot de cocina que es el Mycook Touch. Alta tecnología en tu cocina para facilitarte la vida. Podrás conectarlo a tu móvil a través de la aplicación de Mycook y ver las recetas de más de 45.000 personas que ya están registradas. Con la aplicación podrás mandar la receta que quieras a tu robot y cocinarla muy fácilmente. Si ves la receta y te interesa el robot, puedes adquirirlo a través de la foto que hay al final del texto. Si pulsas ahí, te llevará a la tienda de Mycook con un código promocional incluído, en el que te ofrecen un importante descuento por haber entrado desde aquí.

Consejos generales para que estas patatas bravas con salsa casera en Mycook Touch os queden perfectas:

     - Sincroniza los tiempos de preparación de las patatas y la salsa y así ahorrarás tiempo. Si lo haces bien, tendrás como media hora más o menos para dedicarte a otras cosas.

     - Sigue con atención las instrucciones de la preparación de la salsa. Apóyate en el vídeo por si acaso no entiendes bien algo de lo que hay escrito.

     - Para quitar la tapa del robot, primero hay que girar la jarra hacia tu izquierda hasta que haga tope. No podrás de otra forma, ya que dispone de un sistema de seguridad que lo impide.

     - En cada paso del robot, tienes que colocar el tapón encima de la jarra, especialmente cuando le des al turbo. Si te pasas en la cantidad de ingredientes que admite la jarra, puedes preparar un estropicio si no está el tapón puesto.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos lavando bien las patatas para que no haya ni un resto de tierra. En caso de que las queráis pelar, habrá que lavarlas después de peladas. Una vez lavadas, las cortaremos por la mitad y esa mitad en 4 gajos. En mi caso he utilizado unas patatas muy uniformes en su forma, lo que facilita que los gajos queden todos más o menos iguales.

Paso 1 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
2
hecho

A continuación, las colocamos en una bandeja de horno con un papel vegetal. Ponemos sal y un buen chorro de aceite de oliva. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En que esté caliente, metemos la bandeja y horneamos las patatas durante 50 minutos aproximadamente.

Paso 2 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
3
hecho

Ahora vamos a preparar la salsa brava en nuestro robot Mycook Touch de Taurus. Comenzaremos poniendo 40 g de aceite y para no pasarnos, activaremos la balanza pulsando sobre el icono que tiene dibujada una balanza. Cuando hayamos pesado 40 g, marcamos al robot que cocine durante 1 minuto, a 120ºC y velocidad 3 (o en el programa sofrito pulsando en el icono de la parte superior que tiene una S mayúscula).

Paso 3 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
4
hecho

Mientras tanto, pelaremos los tomates y los cortamos en trozos sin tener en cuenta su tamaño. Cuando haya terminado el robot Mycook Touch de cocinar lo anterior, quitaremos la tapa y pondremos la sal, el pimentón, la cayena y los tomates. Iniciaremos de nuevo el cocinado con un tiempo de 25 minutos, 120ºC de temperatura y velocidad 3.

Paso 4 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
5
hecho

Una vez hayan pasado los 25 minutos, quitaremos la tapa y veremos cómo ha quedado la salsa. Posiblemente aún tenga trozos de tomate y por eso os doy la opción de volver a colocar la tapa (con el tapón puesto, por supuesto) y pulsar el icono con la letra T (turbo) durante unos segundos para que triture bien la salsa. Si veis que todavía no está lo sufucientemente triturada, le volvéis a dar. En que esté en el punto deseado, quitamos la tapa, sacamos la jarra y volcamos la salsa en un bol a través de un colador para que quede bien fina.

Paso 5 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
6
hecho

A estas alturas, ya tenemos que tener las patatas listas o les faltará poco. No tenemos más que sacarlas del horno, colocarlas en una fuente y bañarlas con bien de salsa o ponerla en un bol para untarlas según se vayan comiendo.

Paso 6 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch de Taurus. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Patatas bravas al horno con salsa brava casera en Mycook Touch
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    Amaia
    08/03/2020 · 09:40

    Pues a mi más que salsa de patatas bravas me ha salido un salmorejo picantón.... bueno bueno. No hay mal que por bien no venga.

  • #5
    Mercy
    20/08/2016 · 08:03

    JAVIER GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA RECETA YA QUE LA EXPLICACION FUE EXCELENTE, LE DESEO MUCHOS EXITOS.DESDE COLOMBIA CON MUCHO CARIÑO.

  • #4
    susana
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantaron las recetas que hasta ahora leí, quiero adelgazar esos seis kilos y voy a comenzar con este régimen,Pero pregunto a que te refieres cuando dices "comida" y almuerzo" están seguidos y para mi es lo mismo, la comida es como una guarnición anterior al almuerzo? Soy de Argentina .Gracias por responderme.

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    En el día se hacen 5 comidas: Desayuno al levantarse Almuerzo a media mañana Comida al mediodía Merienda a media tarde Cena por la noche...

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Yo no le puse aceite... y no se me pegaron. Quizás estuve atento...

  • #1
    estefania
    02/05/2016 · 11:18

    hola gracias le puse un pelin de aceite y se pegaron un poquitin pero quedaron riquisimas,gracias por tus recetas..

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins