Patatas a la importancia con almejas

Patatas a la importancia con almejas
90'
4 raciones
Fácil
220 kcal

Receta de patatas a la importancia con almejas

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar patatas a la importancia con almejas. Una receta tradicional y humilde que vamos a vestir de día de fiesta con las almejas. Esta receta me trae muchos recuerdos de la infancia, es algo que ya he contado más de una vez. Cuando nos reuníamos mi familia los domingos, al ser tantos (mi abuela tuvo muchos hijos), había que buscar un plato que fuera económico y que llenara bien el estómago. El plato era este, las patatas a la importancia. Por eso digo que me traen tan buenos recuerdos, este plato era motivo de reunión y felicidad y ahora quiero compartir ese sentimiento con vosotr@s. Podéis aplicar esa tradición a vuestras familias y preparar un domingo estas espectaculares patatas a la importancia con almejas.

He de confesar algo que me pasó en el proceso de esta receta, que no fue intencionado pero que mejoró las patatas a la importancia de forma considerable, al menos eso dijimos todos en casa. Resulta que tuve un despiste y se secaron un poco, por lo que la parte de abajo se agarró. Tuve la suerte de que la cazuela tenía un revestimiento de teflón y no se quemaron sino que se tostaron. La cebolla que estaba abajo soportando el peso de todas las patatas, se tosto y caramelizó y le dio un sabor a las patatas impresionante. Repito que no fue intencionado, pero si queréis podéis probar a hacer lo mismo a ver si os sale.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer patatas a la importancia con almejas

1 - Rebozar y freír las patatas

Comenzaremos pelando, limpiando y cortando las patatas en rodajas de 5-6 mm. Luego las sazonaremos, las pasaremos por harina y huevo, y las freiremos en una sartén con abundante aceite. El fuego debe estar a media intensidad para que se dore el rebozado y que no se queden muy crudas por dentro.

Rebozar y freír las patatas

2 - Eliminar el exceso de grasa

Según se vayan haciendo, las iremos sacando a una fuente con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Eliminar el exceso de grasa

3 - Sofreír los ajos y la cebolla

Ahora picaremos unos ajos y una cebolla, y los pondremos a sofreír en una cazuela (plana a ser posible) con aceite de oliva cubriendo el fondo y una pizca de sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, colocaremos las patatas cubriendo toda la superficie y poniéndolas unas encima de otras cuando hayamos cubierto todo el fondo.

Sofreír los ajos y la cebolla

4 - Poner las patatas y agua

A continuación, verteremos una cantidad de agua suficiente para casi cubrir las patatas. El tiempo de cocción será el necesario para que las patatas queden perfectamente cocidas. Tendréis que ir comprobando cómo están con el paso del tiempo y la cazuela debe estar tapada.

Poner las patatas y agua

5 - Añadir las almejas

Como las almejas tardarán unos 15 minutos en cocerse, tendremos que calcular el grado de cocción de las patatas para ponerlas en el momento exacto. Las almejas debemos tenerlas en agua con sal durante un par de horas antes de añadirlas al guiso para que suelten toda la suciedad. Luego las añadiremos y volveremos a tapar la cazuela. Si es necesario, ponedle el guiso un poco de agua.

Añadir las almejas

6 - Dejar reposar el guiso

Cuando esté el guiso terminado, pondremos un poco de perejil fresco picadito por encima y dejaremos que las patatas a la importancia con almejas reposen durante 10 minutos.

Dejar reposar el guiso

7 - Ya hemos terminado las patatas a la importancia con almejas

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras patatas a la importancia con almejas. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que las habéis cocinado y me haréis muy feliz. Me despido ya, os espero mañana en la nueva receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las patatas a la importancia con almejas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    Agusti Rosco
    08/03/2020 · 09:40

    Lo primero gracias por sus extraordinarias recetas. También por la app, porque está excelente (acabo de descargármela). Ayer precisamente hice patatas a la importancia por primera vez y qué ricas. Hice un buen sofrito con lo machado de ajo y perejil, cebolla y después le añadí caldo de pollo (hecho con carcasas), un poquino de vino y unas ramas de azafrán. Al final agregué el caldo a las patatas para que dieran un hervor. ¡Nos encantaron!

  • #1
    celedonio campos
    08/12/2018 · 10:38

    gracias poe buestras recetas me ayudan para mi vida diaria gracia

    • Javier Romero
      08/12/2018 · 10:36

      Muchas gracias por el comentario.

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins