×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Pastel ruso, receta casera

09 de Julio de 2015

Pastel-ruso-receta-casera-portada

Pastel ruso, receta casera

La novedad del día en Cocina Familiar es este pastel que recuerda mucho a la ensaladilla rusa, de ahí el nombre. La idea nos la aportan desde el blog "¡Huele bien!" y os recomiendo encarecidamente seguir su página de Facebook para ver todas las recetas que publica cada día.

Pastel ruso, receta casera, la receta:

Pastel ruso o pastel de ensaladilla rusa. ¡Seguro que os sorprende esta presentación! Muchas veces nos falta ideas para cocinar, para eso estamos nosotros los blogueros de cocina, para hacer que todo resulte más fácil. Con los mismo ingredientes de siempre podemos cocinar platos diferentes con distintos sabores. O hacer una nueva versión de un plato clásico, dándole una prestación distinta o incorporando nuevos ingredientes.

Ayer tuve invitamos en casa y todos se quedaron sorprendidos con el pastel; cuando les dije que era de ensaladilla rusa se quedaron con la boca abierta. Lo que hice fue incorporar a este pastel ruso nuevos ingredientes; remolacha, manzana, aceitunas rellanas de anchoas y eneldo.Todos combinan muy bien entre si y muy fresco apropiado para los días de calor, o para una ocasión importante; da igual si es en verano, o invierno. Con esta receta siempre se triunfa en la cocina.

Antes de empezar a explicar la receta voy recordar su origen, es muy importante conocer la historia de las recetas que han llegado hasta nuestras mesas.

Pastel ruso, receta casera, historia:

El nombre nos da una pista de su origen (Rusia), pero lo que muchas personas desconocen es que fue creada por un chef de origen francés, Lucien Oliver, en 1860 en el restaurante Hermitage, muy conocido de la época. En poco tiempo se convirtio en unos de los platos más solicitados del restaurante y fue conocido como la "Ensaladilla Oliver".

El chef mantuvo la receta en secreto, se desconoce con exactitud cuales eran todos los ingredientes, sólo se que el plato tenia: faisán troceado, gelatina de caldo, trufas, patatas, pepino, huevo duro, cangrejo de río y caviar. Todo aliñado con la salsa especial del chef.

Con el tiempo la receta fue modificada. Después de la Revolución Rusa, en el año 1924. El chef  Ivan Mijailovich Ivanov, hice una adaptación con ingredientes más económicos, cambiando el faisán por el pollo.

Luego más tarde en Ucrania le añadieron los guisantes y pepinillos. La receta ha ido variando y viajando de un país a otro. Adaptándose a los ingredientes de cada país y el bolsillo de cualquier persona.

Pastel ruso, receta casera, ingredientes:

2 remolachas cocidas, 500 gr. de patatas, 1 zanahoria, 4 latas de atún al natural.

1 cebolla, 1 manzana verde, zumo de 1 limón, eneldo fresco. Sal. 1 hoja de laurel.

2 huevos cocidos, 1 puñado de aceitunas con anchoas.

Mahonesa casera; 1 huevo, 150 ml. de aceite de oliva y sal gorda.

Pastel ruso, receta casera, preparación:

1.- Lavamos bien las patatas ( papas) la ponemos a cocer con la  piel enagua sal y una hoja de laurel, durante 40 minutos. Las escurrimos bien, dejamos enfriar y le quitamos la piel. Reservamos..En un caso ponemos agua y sal y cocemos la zanahoria pelada durante 15 minutos. Igualmente cocemos los huevos 8 minutos en agua hirviendo y sal. Le quitamos la piel y reservamos.

2.- Ponemos un aro grande, te tartera sobre un plato. Rallamos las remolacha y la ponemos repartida dentro del molde. Rallamos también las patatas, la cebolla y pelamos la manzana la rallamos  y rociamos con el jugo del limón. Lo mezclamos todo, escurrimos las latas de atún y la incorporamos con el resto de los ingredientes ( las patatas ralladas).

Pastel-ruso-receta-casera-paso-a-paso

3.- Preparamos la mahonesa: En un vaso ponemos el aceite de oliva, añadimos una pizca de sal y el huevo. Batidos con el brazo pegado en el fondo del vaso hasta montar la mahonesa. La mezclamos con la ensaladilla de patatas. Rellenamos el molde con la ensaladilla, aplastamos bien con una cuchara. Rallamos la zanahoria y la esparcimos por encima de la ensaladilla. Rallamos también los huevos cocidos y los esparcimos por encima de la zanahoria. Picamos un poco de eneldo fresco y decoramos con las aceitunas rellenas escurridas. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

El consejo: La ensaladilla podemos prepararla en vísperas, de esta forma tendrá mejor sabor y mayor consistencia. Podemos rallar el huevo y el eneldo antes de servirla, le dará un toque más fresco y aromático. También la podemos hacer con mahonesa de bote, o hacer la anchoas o aranques. ¡espero que disfrutes con esta nueva presentación y la combinación de sabores! Si te gusta comparte con tus amigos y familiares. ¡Os espero en mi próxima receta!

Pastel-ruso-receta-casera-final

.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina,suscríbete y recibe las novedades al instante.

También pueden interesarte estas recetas:

Crema catalana:

Peras al vino:

Natillas caseras:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #1
    Miriam Perez
    02/05/2016 · 11:18

    Te tartera ?

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins