Pastel de tortilla de patata con beicon y queso

Pastel de tortilla de patata con beicon y queso
70'
8 raciones
Fácil
360 kcal

Cómo hacer pastel de tortilla de patata con beicon y queso. Como ya sabéis, he hecho ya varias tortillas de patata diferentes y cada una con un matiz distinto. Esta vez he querido darle una vuelta más a este mito de la cocina española. Se me ocurrió que se podría hacer un pastel en el horno envolviendo el preparado de la tortilla con bacón y un buen queso curado. Una combinación, que todo el mundo sabe de sobra que es espectacular, hecha en un pastel. Una receta sencilla que no tiene desperdicio así que os voy a enseñar ya como se hace, porque estoy seguro de que os podréis a cocinarla muy pronto.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Pochamos las patatas

Comenzaremos pelando, limpiando y cortando las patatas por la mitad, para después hacer láminas (podéis cortarlas también como estéis acostumbrados en casa). Luego cocinaremos la patata en una sartén con abundante aceite a baja temperatura, ya que no queremos que se frían.

Pochamos las patatas

2 - Mezclamos las patatas con los huevos

Cuando la patata esté hecha, batiremos los huevos en un bol y luego agregaremos la patata muy bien escurrida de aceite. Pondremos sal y mezclaremos hasta que la patata esté bien empapada en el huevo. Ahora dejaremos reposando la mezcla 10-15 minutos.

Mezclamos las patatas con los huevos

3 - Forramos el molde con beicon

Mientras reposa la mezcla, prepararemos el molde para hacer el pastel. Colocaremos lonchas de beicon superpuestas unas con otras, para que haya la menor cantidad de resquicios posible y así evitar grandes fugas de huevo.

Forramos el molde con beicon

4 - Ponemos los ingredientes en el molde

Con todo cubierto de beicon, volcaremos aproximadamente la mitad de la mezcla en el interior del molde y la extenderemos bien. Luego colocaremos lonchas de queso que cubran toda la superficie. Acto seguido, pondremos el resto de la mezcla y, de nuevo, cubriremos con lonchas de queso.

Ponemos los ingredientes en el molde

5 - Formamos el pastel

En este punto, plegaremos la parte de las lonchas de beicon que nos ha sobrado al colocarlas y cubriremos toda la parte de arriba del pastel de tortilla.

Formamos el pastel

6 - Horneamos el pastel para cuajar la tortilla

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, meteremos el molde y hornearemos el pastel de tortilla durante 35 minutos aproximadamente.

Horneamos el pastel para cuajar la tortilla

7 - Desmoldamos y doramos el beicon

Pasado ese tiempo, retiraremos el pastel de tortilla del horno y dejaremos que se enfríe un poco antes de desmoldarlo. En mi caso, como quería que el beicon saliera bien dorado en la foto, volví a meter el pastel al horno durante unos minutos a mucha temperatura para que el beicon quedase dorado. Este paso no es necesario en casa.

Desmoldamos y doramos el beicon

8 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro pastel de tortilla de patata con beicon y queso. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    paqui
    04/07/2019 · 07:56

    que rico que buena receta GRACIAS

  • #5
    Marcia Ruiz Alzola
    13/11/2016 · 09:07

    Mi distracción favorita es la lectura de libros de cocina, los felicito, porque son fáciles de hacer y han cuidado de ponerles una excelente presentación

  • #4
    Aida luz Pino Nieto
    13/10/2016 · 07:39

    Se podría remplazar en ves de baycol por jamón ibérico o jamón de pavo para evitar la grasa? Gracias por su atención un cordial saludo

    • Javier Romero
      13/10/2016 · 07:38

      Por poder.... se puede pero el sabor nunca sería el mismo.

  • #3
    Maria
    10/07/2016 · 08:58

    Delicioso pero para mi gusto le falto el queso mozarrella

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Cuestión de probar...

  • #1
    elisabet corbella llabres
    02/05/2016 · 11:18

    ¿puede hacerse lo mismo con lonchas finas de jamón serrano? no se si se van  a deshacer.

Recetas más vistas en los últimos 90 días