Pastel de orejones con oporto añejo

Pastel de orejones con oporto añejo
65'
8 raciones
Fácil
339 kcal

Cómo hacer pastel de orejones

Hoy toca postre en Cocina Familiar. Os voy a enseñar a preparar un pastel de orejones con oporto añejo. Para hacerlo necesitaremos orejones, vino de Oporto añejo, huevos, azúcar, harina, levadura y leche. Os puede parecer un poco raro hacer un bizcocho que lleva Oporto, pero el sabor que tienen esos orejones hidratados con el vino, es simplemente espectacular. Luego ese líquido se empapa en cada bocado de bizcocho, para ofrecernos la mezcla perfecta.

Diría que el mejor momento para poner un pastel como este, es un cumpleaños o una comida familiar. Ya me estoy imaginando el postre con un trozo de este bizcocho y una copita de vino dulce para acompañar. Seguro que a más de uno ya se le ha ocurrido la misma idea.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Hidratar los orejones con el Oporto

Lo primero que tenemos que hacer antes de preparar el bizcocho, es poner los orejones a hidratar sumergidos en oporto. Pasadas las horas veréis cómo se hinchan, tal y como podéis ver en la foto.

Hidratar los orejones con el Oporto

2 - Preparar el caramelo

En que tengamos los orejones bien hidratados, nos pondremos a preparar el bizcocho. Comenzamos haciendo un caramelo con 100 g de azúcar y unos 30-40 ml de oporto en un cazo. Mezclamos y pronto veremos cómo se derrite el azúcar. Cuando veamos que se empieza a tostar, esperamos a que se tueste completamente, esperamos unos segundos y volcamos todo el caramelo en el molde que vayamos a utilizar. Lo movemos para extender el caramelo por todo el fondo y parte del lateral, y colocamos los orejones cubriendo el fondo pero dejando un espacio pequeño entre unos y otros.

Preparar el caramelo

3 - Blanquear los huevos

Mientras dejamos que se solidifique el caramelo, pondremos el resto del azúcar y los huevos en el bol de nuestro batidor, batiéndolos durante 5-7 minutos a velocidad máxima. Como resultado, obtendremos una mezcla blanquecina que ha aumentado mucho en tamaño.

Blanquear los huevos

4 - Rematar la masa y volcarla en el molde

A continuación, bajamos la velocidad a la mitad y agregamos la leche. Una vez integrada, bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo cucharada a cucharada la harina mezclada con la levadura hasta que esté toda mezclada. En este punto, volcaremos toda la masa en el molde donde ya tenemos esperando los orejones y el caramelo de oporto.

Rematar la masa y volcarla en el molde

5 - Hornear el pastel de orejones

Encendemos el horno a 160º con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente, metemos el bizcocho durante 50 minutos.

Hornear el pastel de orejones

6 - Emborrachar el bizcocho con el vino

Pasado ese tiempo, pinchamos el bizcocho con una aguja y si ésta sale limpia, ya podemos retirarlo del horno definitivamente. Mientras dejamos que se enfríe, haremos un almíbar ligero poniendo una buena parte del vino con el que hemos hidratado los orejones con una cucharada de azúcar en un cazo. En que tengamos el azúcar disuelto y el vino haya reducido ligeramente, desmoldamos el pastel y emborrachamos el bizcocho con el almíbar.

Emborrachar el bizcocho con el vino

7 - Ya hemos terminado el pastel de orejones y oporto

Y ya está amig@s, cuando tengamos el pastel de orejones con oporto añejo completamente frío, ya podremos comerlo y disfrutar como enan@s. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el pastel de orejones y oporto
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Luisa Cesani
    14/08/2021 · 10:59

    Ese bizcocho de orejones es una delicia . Voy a comprar los orejones para hacerlo.

Recetas más vistas en los últimos 90 días