×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Papas arrugadas con mojo picón

16 de Junio de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Papas-arrugadas-con-mojo-picon-portada

Papas arrugadas con mojo picón

Una de las novedades de hoy son estas patatas con la salsa canaria por excelencia, el mojo picón. Si queréis saber como se hace, solo tenéis que seguir el paso a paso que nos explica Eva, propietaria del blog "¡Huele bien!". Podéis seguir su página de Facebook para estar al corriente de todo lo que va publicando.

Papas arrugadas con mojo picón, la receta:

Bien conocidas como "papas arrugás". Mal expresado, si, pero si las pides de otra forma seguro que el camarero nota que no eres isleño...Es igual que el conejo salmorejo y no conejo con salmojero. Pequeño matices, que no le resta ninguna importancia a tan rico plato. Sencillo, si, igual que su origen. Algunos dicen que los campesinos las arrugaban para que duraran más y otros dicen que los marineros se llevaban las más pequeñas  y las cocinaban con el agua del mar. 

Una cosa si esta clara, que cualquiera que haya nacido en las islas o las haya visitado alguna vez ha disfrutado de las "papas arrugás" y el mojo rojo. Cuyo origen (el del mojo) se remonta al siglo XIX, como resultado del comercio de las especias que existía de las rutas marinas intercontinentales entre, América, Europa y África...Los especialistas dicen que hay más de una veintena de mojos distintos. Para la receta de hoy, utilizo la que siempre hizo mi madre; sencilla, picón y "sabroson".

Papas arrugadas con mojo picón, ingredientes:

1 kilo de papas (patatas) pequeñas, 150 gr. de sal marina gorda.

1 hoja de laurel, 1 rodaja de limón.

Aceite de oliva virgen, sal gorda, comino, pimentón dulce.

Vinagre de vino blanco, comino en grano, 1 cabeza entera de ajos.

Papas arrugadas con mojo picón, elaboración:

1.- Lavamos bien las papas (patatas) que no le quede nada de tierra. Las ponemos un una olla con un fondo de agua,la sal, la hoja de laurel y la rodaja de limón. Las cubrimos con un paño de cocina limpio y tapamos. Las cocinamos a fuego medio 30 minutos hasta que estén tiernas y arrugadas. Se tiene que quedar una pequeña costra de sal  sobre la piel... Para comerlas le quitamos la piel. (En canarias las comemos con la piel).

Papas-arrugadas-con-mojo-picon-paso-a-paso

2.- Mezclamos los ingredientes del mojo: ( medio vaso de aceite, 1 cuchara de vinagre blanco, 1 pizca de sal, los dientes de ajos pelados, 1 cucharadita de comino, 1 cuchara sopera de pimentón dulce) lo podemos hacer machacándolo todo en el mortero y lo ponemos en el vaso de la batidora y trituramos todo. El sabor fuerte y picón lo proporciona los dientes de ajo. Si lo notáis muy fuerte, lo podéis rebajar con un poco de agua.

El mojo canario puedes utilizarlo para aderezar cualquier plato de carnes, verduras o pescado. También podéis cocinar con él; pollo al horno, pulpos, carne de cerdo, cabra o cabrito...Para conservar bien el mojo lo guardáis bien en un recipiente limpio con tapa y lo ponéis en la nevera, pude durar una temporada. Igualmente podéis marinar el plato con vino tinto o blanco. Os pero en mi próxima receta!! Besos desde Gran Canaria.

Papas-arrugadas-con-mojo-picon-final-002 Papas-arrugadas-con-mojo-picon-final-001

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

También pueden interesarte estas recetas:

Tapas con jamón, 3 vídeos:

Patatas con salsa putanesca:

Lasaña de berenjena gratinada:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #2
    Cris
    02/05/2016 · 11:18

    Hace 2 semanas me invitaron a un showcooking y conocí las papas negras arrugás con mojo picón, ¡qué delicia!  Me guardo la receta, a ver si me animo!

  • #1
    Pascual Tisaire
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buena pinta las papas arrugadas con mojo picón. Seguro que las haré, que al parecer va venir el frío en serio, y eso vendra bien para calentarnos el cuerpo. Gracias por la receta, qué tal sigue tu Madre? Ya esyá bien?. Si es así, me alegro un montón. Un abrazo.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: