×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Pan tumaca, deconstrucción casera

15 de Diciembre de 2013
35'
4 raciones
Media

 

 

Pan tumaca, historia:

Fijaros que siempre hay controversias con las recetas y sus orígenes, es igual que si yo digo y es verdad, que la receta que os presento es estreno mundial, yo no tengo conocimiento de que exista, lo que no quiere decir que ahora salga alguien y diga que la hizo antes.

Que más dará, si está bueno y nos gusta ya es suficiente. Si puedo decir que el  pan tumaca por fuerza tiene que tener su origen en la dieta mediterránea, ya que se juntan ingredientes básicos de la misma, pan, tomate y aceite de oliva.

Por supuesto que está basado en la tostada de pan con aceite, que ya se conoce desde los griegos, pero el añadido del tomate seguro, seguro que el origen sería para ablandar pan duro y hacer mas agradable el comerlo.

El pan tumaca no lleva jamón, puede acompañar a cualquier otra cosa, pero la primera vez que lo probé yo, fue con jamón y el recuerdo que tengo es maravilloso, de ahí que en esta receta lleve jamón y doy fe de que le sienta de maravilla jejeje.

La deconstrucción nos permite jugar con diferentes ingredientes, de hecho yo he querido ceñirme a los 3 ingredientes básicos, pero de hecho se me ocurrió en cuanto probé los cucuruchos de jamón con la crema de setas al ajillo.

 

Pan tumaca, ingredientes:

Una plancha de hojaldre. Lonchas de jamón Ibérico o Serrano. 4 tomates para la salsa. 2 chalotas pequeñas. 6 gr. de gelatina en polvo. 1 pizca de sal y otra de azúcar.

 

Pan-tumaca-002

 

Pan tumaca, el vídeo:

 

 

Pan tumaca, preparación:

Para la preparación lo mejor es que hagamos la salsa de tomate con la antelación suficiente para que se enfríe y pueda quedar lo suficientemente sólida como para que no se salga del cucurucho tumbado. Para hacerla yo he utilizado chalotas por ser una mezcla entre ajo y cebolla, si no tienes chalotas mi consejo es que le pongas dos dientes de ajo nada más. En cualquier caso el proceso es el mismo para ambas opciones, se ponen a sofreír las chalotas o los ajos en aceite de oliva a poder ser y cuando empiecen a dorarse añadimos los tomates pelados y troceados, cuando la salsa esta casi hecha le añadimos la sal y probamos para ver si tiene acidez, en caso afirmativo le añadimos un poco de azúcar para corregirla, casi al final pasamos la salsa con la batidora y podemos colarla para que se queden las pipas o cualquier otra impureza en el colador, le añadimos la gelatina en polvo y removemos bien teniendo cuidado de que no queden grumos o bolas, dejamos reposar en la misma sartén para que se enfríe.

Por otro lado preparamos el hojaldre dejándolo al grosor que mas nos guste, como dato os puedo decir que lo hice mas grueso y mas fino y me gustó mas la opción mas gruesa, ya que en la fina el sabor del jamón y el tomate eran fuertes para tan poco hojaldre. En cualquier caso el proceso es el mismo, rodeamos el cono con el jamón y este a su vez lo cubrimos con una tira de hojaldre que iremos rodeando desde la parte mas estrecha hacia la mas ancha.

Pre calentamos mientras el horno a 170 º y cuando lo tengamos todo listo metemos los conos al horno durante aproximadamente 15 minutos, en algunos hornos serán 14 y en otros serán 20, vuestro sentido común os irá diciendo cuando están hechos ya.

Solo falta dejar que se enfríen un poco y podemos proceder a rellenarlos, ponemos en una manga pastelera la crema de tomate y vamos llenando los conos sin llegar hasta arriba.

Se pueden tomar fríos perfectamente o darles un golpe de horno para templarlos justo antes de comerlos, por eso considero que es un entrante ideal para una fiesta ya que se pueden tener hechos con anterioridad.

 

Pan-tumaca-003

 

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Montse
    02/05/2016 · 11:18

    Pues acertaste Javier Romero....., efectivamente el pa amb tomàquet (pan con tomate) a alguien se le ocurrió porque el pan estaba "duro". (Qué catalanes también los habemos listos....jijiji) Años atrás, atrás , en casi todas las casas se hacía el pan, labor a la que dedicaban no todos los días. .... y los panes eran grandes..... los primeros días el pan estaba blando; pero......, los últimos , hasta la próxima hornada. ....? Ahhhhhhh! !! Ves mi marido (que es andaluz ) dice que es "pan mojao"........, claro está ;que ahora tenemos pan tierno al minuto......

  • #5
    Jorge Silvia
    02/05/2016 · 11:18

    Javier, en su día, te mostré la foto de mi versión vaga de tus cornetes, hoy la publico, unos meses mas tarde, soy así de lento...

  • #4
    Leonorcita
    02/05/2016 · 11:18

    Ya la anoté en mi agenda. Debe resultar una entrada estupenda. Muchas gracias y un cordial saludo.

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Creo que sale en la receta, uso unos moldes en forma de cono habituales en cocina.

  • #2
    M.RUBIO
    02/05/2016 · 11:18

    Buenos días, Podrías indicarnos como se moldean los conos de jabón, para dar forma a continuación a la masa de hojaldre

  • #1
    maria de los angeles cantera
    02/05/2016 · 11:18

    Felicidades!,realmente, exquisito!.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: