Pan de jamón venezolano

Pan de jamón venezolano
85'
8 raciones
Media
275 kcal

Receta de pan de jamón venezolano

¡Hola! Huele a navidad, ¿lo notan?, ya han encendido las luces por las calles, arbolito y decoración en casa lista, y la cocina a tope con las recetas de esta temporada. He decidido compartir con todos vosotr@s un plato típico de estas fechas, ¡el pan de jamón! Y se lo quiero dedicar a todos aquellos venezolanos que como yo, vivimos fuera de nuestro país y añoramos los sabores y las tradiciones de nuestra tierra. Y aquellos que están en Venezuela pero quieren probar y hacerlo en casa, a su gusto. Y para quien no lo haya probado, tiene una idea más para estas fiestas que está requetebuena. Además, podéis prepararlo en cualquier época del año.

La historia dice que lo inventó un panadero caraqueño a principios del siglo XX. Al inicio sólo se añadía jamón pero con la popularidad obtenida, otros panaderos fueron haciendo sus versiones añadiendo pasas y aceitunas. Se fue extendiendo por el territorio nacional, especialmente durante las festividades navideñas.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Fermentar la levadura

Comenzamos poniendo la levadura seca en un vaso medidor con los 250 ml de agua tibia durante 10-15 minutos para que fermente.

Fermentar la levadura

2 - Mezclar todos los ingredientes de la masa

Pasado ese tiempo, pondremos la harina en un bol grande junto con la leche en polvo, el azúcar, la sal y mezclamos con un batidor de varillas. A continuación, haremos un pequeño cráter en el centro de la mezcla y en su interior verteremos los huevos batidos, el agua con la levadura y mezclaremos. Cuando la harina haya absorbido el agua, añadiremos la margarina derretida y la mezclaremos también.

Mezclar todos los ingredientes de la masa

3 - Rematar la masa a mano

Cuando tengamos una mezcla sólida y más o menos uniforme, espolvorearemos harina sobre una superficie plana y volcaremos la masa en ella para trabajarla. Iremos poniendo más harina hasta que la masa tenga una textura más lisa. Luego la seguiremos trabajando hasta que ya no se nos pegue en las manos.

Rematar la masa a mano

4 - Dejar que la masa haga el levado

En ese punto, esparciremos un poco de harina en el fondo de un bol, colocaremos la masa y espolvorearemos un poco más de harina por encima. Luego taparemos el bol con un trapo y la dejamos haciendo el levado durante una hora más o menos. También podéis aprovechar un sitio donde haya una temperatura más elevada (aunque no excesiva) para que tarde menos en realizar este proceso.

Dejar que la masa haga el levado

5 - Estirar la masa

Una vez la masa haya hecho el levado, la sacaremos de nuevo a una superficie plana y, tras trabajarla un poco, la extenderemos con la ayuda de un rodillo dándole forma rectangular.

Estirar la masa

6 - Rellenar la masa

A continuación, cubriremos la superficie con lonchas de jamón braseado dejando unos márgenes por todos los lados. Luego pondremos dos hileras de pasas y aceitunas rellenas de pimiento, y pintaremos con agua todos los márgenes.

Rellenar la masa

7 - Enrollar la masa y pintarla con huevo batido

Ahora plegaremos uno de los lados y enrollaremos hasta llegar al final. Con los extremos haremos un pliegue hacia abajo y listo. Luego colocaremos el pan de jamón en una bandeja plana con un papel de horno para que no se pegue. Después pincharemos unas cuantas veces la parte de arriba con el tenedor y pintaremos con huevo batido la superficie.

Enrollar la masa y pintarla con huevo batido

8 - Hornear el pan de jamón

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meteremos el pan de jamón y lo hornearemos durante 35 minutos aproximadamente.

Hornear el pan de jamón

9 - Retirar el pan de jamón del horno

Transcurrido ese tiempo, retiraremos el pan de jamón del horno y lo dejaremos enfriar un poco antes de comerlo. También lo podéis dejar enfriar del todo y comerlo frío.

Retirar el pan de jamón del horno

10 - Ya hemos terminado el pan de jamón venezolano

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro pan de jamón venezolano. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará mucha ilusión ver que lo habéis hecho. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el pan de jamón venezolano
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    marta
    10/12/2018 · 14:28

    hecho Javier una delicia que bueno y rico que está y que sabores más buenos gracias hemos disfrutado mucho . ,????????????????

    • Javier Romero
      10/12/2018 · 14:28

      Muchas gracias por el comentario.

  • #5
    Ana Irene Diaz
    08/12/2018 · 10:43

    Gracias por compartir esta gran receta del pan de jamón, para los que todavía quedamos en esta "Tierra de Gracia " .Se que tú y muchos venezolanos que viven en España, estarán elaborándolo para recordar esa bonita tradición ,abrazos

    • Javier Romero
      08/12/2018 · 10:42

      Muchas gracias, yo soy español, pero he cocinado esta receta en honor a toda la gente que me sigue de Venezuela... Muchas gracias.

  • #4
    rosmery ordoñez
    27/10/2016 · 09:52

    Muy buena Kavier las tengo que hacer gracias por compartir

  • #3
    sandra manuitt
    13/10/2016 · 07:17

    M gustaria saber que le untaron a la masa del pan de jamon antes de colocarle el relleno, vi q lo pincelaron pero no dice con que. X lo demas me parece excelete la receta y explicada muy bien. Espero repuesta. Gracias de antemano!!!

    • Javier Romero
      13/10/2016 · 07:17

      En el vídeo pone que se pinta con margarina...

  • #2
    celsa cordero
    02/05/2016 · 11:18

    todas sus recetas son espectaculares fácil de entender.

  • #1
    SilviaJCT
    02/05/2016 · 11:18

    Venezuela delicioso platillo decembrino! Feliz 2016 amigos! Gracias por compartir sabores tradicionales de la América del sur

Recetas más vistas en los últimos 90 días