Palmeras de chocolate caseras

Palmeras de chocolate caseras
45'
4 raciones
Fácil
290 kcal

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una de esas pastas clásicas de la repostería. Las palmeras de chocolate caseras son una de esas cosas que no pueden faltar en una merienda de cumpleaños. Os va a costar muy poco trabajo hacerlas y el resultado no puede ser mejor con tan solo 4 ingredientes.

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma (Petronio). Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII (véase 'El Buscón' de Francisco de Quevedo, escrito en 1604). En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y, untadas de grasa, se unían, tal como se sigue haciendo en platos como la pastela marroquí. Es tan buena la historia que cuentan en la Wikipedia que no he querido estropearla con la mía, por ello os pongo un enlace para que podáis leer la historia completa.

Otras recetas de pastas que podéis poner en un cumpleaños son las que os voy a dejar enlazadas a continuación, y que podéis ver simplemente pulsando el título en azul.

- Profiteroles rellenos de crema. Todo un clásico de la repostería, que además os va a permitir aprender a preparar tanto la crema pastelera, como la masa choux, que podréis utilizar en otros muchos postres.

- Alfajores argentinos. Una pasta que no es exclusiva de Argentina, aunque esta versión sí que es la de allí. Con su dulce de leche y esas galletas esponjosas. Estos alfajores son una verdadera maravilla en cada bocado.

- Rosquillas de nata y limón. Las rosquillas ya son un clásico más de aquí, de España. Aunque también existan versiones en otras partes del mundo, creo que donde más tradicionales son, es en España.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Preparamos las planchas de hojaldre

Comenzamos estirando una lámina de hojaldre sobre una superficie plana y espolvoreando un poco a azúcar glas con ayuda de un colador. A continuación, colocamos otra lámina de hojaldre encima procurando que coincidan las esquinas y quede bien estirada. Aplastamos ligeramente con un rodillo y volvemos a repetir la operación. Espolvoreamos azúcar, colocamos la tercera lámina encima y volvemos a aplastar con el rodillo para que las láminas queden bien pegadas.

Preparamos las planchas de hojaldre

2 - Enrollamos el hojaldre y lo ponemos en el congelador

Ahora iremos enrollando un extremo hasta el centro y luego haremos lo mismo con el otro. Luego cubriremos el rollo con uno de los papeles de las láminas de hojaldre y lo meteremos al congelador durante 15-20 minutos.

Enrollamos el hojaldre y lo ponemos en el congelador

3 - Cortamos las palmeras

Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno, le quitamos el papel y vamos cortando rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente y las vamos colocando en una bandeja plana (o la parrilla del horno) con un papel de horno.

Cortamos las palmeras

4 - Horneamos las palmeras

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente meteremos la bandeja con las palmeras y las hornearemos durante 22 minutos aproximadamente.

Horneamos las palmeras

5 - Preparamos el chocolate al baño maría

Mientras se hornean las palmeras, haremos la cobertura de chocolate poniendo una cazuela pequeña al fuego con un poco de agua. Tiene que tener la suficiente para hacer el baño maría con el bol metálico que pondremos encima después. Colocamos el bol y en su interior el chocolate troceado, la mantequilla y el azúcar glas.

Preparamos el chocolate al baño maría

6 - Dejamos atemperar el chocolate

Removemos despacio y poco a poco se irán fundiendo e integrando todos los componentes. Cuando ya tengamos una mezcla homogénea, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que se atempere un poco el chocolate.

Dejamos atemperar el chocolate

7 - Sacamos del horno las palmeras

Cuando tengamos las palmeras listas, las retiraremos del horno y esperaremos a que se enfríen un poco también para no quemarnos.

Sacamos del horno las palmeras

8 - Comenzamos a incorporar el chocolate a las palmeras

Para poner la cobertura es mejor que las palmeras estén frías del todo. Pondremos también una parrilla con una bandeja debajo para que caiga el chocolate sobrante. Ahora iremos cogiendo las palmeras y untándolas en chocolate, colocándolas a continuación en la parrilla.

Comenzamos a incorporar el chocolate a las palmeras

9 - Una vez frías ya podemos comerlas con precaución

Y ya está amig@s, solo tenemos que esperar a que se seque el chocolate y ya podremos disfrutar de estas deliciosas palmeras. Espero que las hagáis muy pronto en casa y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, os espero en la próxima receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Una vez frías ya podemos comerlas con precaución
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    maria
    03/06/2020 · 06:32

    tienen una pintaza de puro vicio y placer una merienda o un desayuno con las palmaditas recién preparadas????

  • #5
    Beatriz
    29/04/2020 · 07:55

    Salen muy ricas. Muchas gracias

  • #4
    Margarita Ortuno
    01/10/2019 · 16:32

    Que delicia de palmeritas de chocolate, se ven espectaculares y como siempre con la sencilla explicación de Javier Romero se ven muy sencillas de hacer, a mis nietos les van a encantar para la merienda. Gracias Javier.

    • Javier Romero
      01/10/2019 · 16:30

      Muchas gracias

  • #3
    Laura
    19/09/2019 · 07:06

    Noes necesario meterlas en la nevera después del chocolate para k se enfrie?? Alguien probo la receta?

    • Javier Romero
      19/09/2019 · 07:06

      Después de enfriarse a temperatura ambiente puedes meterlas, antes no...

  • #2
    María Castillo
    20/03/2019 · 08:30

    Me encanta la repostería y probé una receta que saque de Internet de galletas de mantequilla y creó que los líquidos eran muy poco para la cantidad de harina y tuve que improvisar con más liquido pero el resultado no me dejo contenta.

  • #1
    Ana Isabel
    25/05/2018 · 08:24

    Mi vicio favorito, me encantan ????????????

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins