Paella valenciana, la auténtica

Paella valenciana, la auténtica
45'
6 raciones
Media

Por fin, después de tanto mamoneo con la paella valenciana en los directos, os ofrezco, junto a mi amiga Mercedes, la receta tradicional (la que marca la denominación de origen Paella Valenciana) con todos los ingredientes traídos desde Valencia. La historia es que las verduras utilizadas en esta paella son propias de la huerta valenciana y son un poco difíciles de conseguir, de ahí que hiciera esta receta con Mercedes, que es de Alicante, que de camino a mi casa pasó por esa maravillosa ciudad a comprar los ingredientes específicos para hacer la paella.

Hasta ese día, había probado algunas paellas valencianas y no me había gustado ninguna pero cuando probé esta... ay amig@s, no sé cómo deciroslo. ¡Vaya manita que tiene Mercedes para los arroces! Una maravilla. No entendía un arroz con tanta verdura, pero esta vez me encantó. Todo verduritas frescas con diferentes texturas, un sabor increíblemente intenso (para bien) y el toque del romero que le da un frescor muy agradable.

En definitiva, después de tanta polémica (que yo sigo en mis trece de que cada sitio debe tener su paella y no apropiarse de ningún concepto), aquí tenéis la famosa, y deliciosa, Paella Valenciana, la receta exacta que estipula la denominación de origen.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

Comenzamos poniendo aceite de oliva en el fondo de la paella. Sazonamos el pollo y el conejo y cuando tengamos el aceite caliente los colocamos en el centro de la paella, que es donde tendremos la intensidad del fuego.

 Paso 1 de Paella valenciana, la auténtica
Cuando tengamos la carne hecha, la retiramos hacia los lados y ponemos las judías troceadas en el centro (las dos, baxoqueta y ferradura) con un poco de sal.   Paso 2 de Paella valenciana, la auténtica

En el momento que la verdura esté hecha, ponemos el garrofó y removemos todo colocándolo hacia el centro. Por el borde pondremos todo el tomate y un poco de sal.

 Paso 3 de Paella valenciana, la auténtica

Debemos cocinar el tomate hasta que prácticamente desaparezca a fuego medio-bajo para que no se nos queme. Cuando haya desaparecido, ponemos el pimentón (no ahumado), el colorante alimenticio, removemos un poco y vertemos el agua. Recordad, 2 veces y media la cantidad de arroz en volumen, lo que quiere decir que el espacio que ocupen los 500 gr. de arroz, lo tenéis que poner 2 veces y media en agua y como hay que ponerlo antes que el arroz, debéis tener medida el agua antes.

Subimos el fuego y dejamos cocinando 2-3 minutos antes de poner el arroz en forma de cruz. Ahora repartimos el arroz por toda la paella y después de esto ya no lo podemos volver a tocar. Tenemos que tenerlo a fuego vivo durante 12 minutos y 8 a fuego medio, en total 20 minutos.

 Paso 5 de Paella valenciana, la auténtica

Unos 5 minutos antes de terminar pondremos 3 ramas de romero para darle el toque de frescor del que hablaba en la presentación y cuando hayan pasado los 8 minutos a fuego medio subiremos el fuego al máximo y contaremos 20 segundos para conseguir el famoso "socarraet" o "socarrat", aunque esto es opcional, claro.

 Paso 6 de Paella valenciana, la auténtica
Pasado el tiempo del socarrat y de cocción del arroz, tapamos la paella con unos trapos, poniendo cucharas de palo o algo similar para que el trapo no toque el arroz. Después de eso ya nos podemos sentar a la mesa y disfrutar de esta impresionante Paella Valenciana, la autentica. Nada más por hoy amig@s, mañana más y mejor en Cocina Familiar  Paso 7 de Paella valenciana, la auténtica

8 - Colocar el molde del flan de café en el agua y cocinarlo al baño maría

Cuando el agua esté a punto de hervir, introducimos el molde en el agua y tapamos la cazuela

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Margarita Ortuno
    28/02/2019 · 09:45

    Me parece genial el haber visto como se hace la autentica Paella Valenciana con todo y su protocolo y así poder aprender a hacerla, con el famoso SOCARRAT. GRACIAS Javier.

  • #5
    maria eugenia gomez
    12/10/2018 · 07:57

    No entiendo nada de los ingredientes. abas? habichuelas ? no se como le llaman en castellano y como se llaman en Colombia.

    • Javier Romero
      12/10/2018 · 07:57

      yo no veo ni abas ni habichuelas por ninguna parte... Lo que si te puedo decir es que los ingredientes están escritos en la receta y que yo vivo en España y no se como se pueden llamar en Colombia... Ya siento no poder ayudarte...

  • #4
    MarsL
    01/09/2017 · 18:08

    Hola, me parece todo ricisimo,la paella superValenciana, pero espero que la proxima vez no usen palabras Valencianas en las recetas porque no todos hablan Valenciano (baxoqueta, ferradura..) Un saludo desde Holanda

  • #3
    lino
    10/07/2017 · 08:26

    excelentes recetas y muy prácticos los consejos para facilitarnos el hecho del trabajo gracias

  • #2
    Teresa Rincòn
    22/05/2017 · 08:20

    Hola amo sus recetas,trato de hacerlas y me quedan muy ricas.Hoy preparare el postre mas delicioso,tiramisu,gracias por tantas ricuras

  • #1
    robertoluismercurialiroberto@outlook.com
    09/04/2017 · 10:51

    01160934890

Recetas más vistas en los últimos 90 días