×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Pabellón criollo venezolano

24 de Julio de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Pabellón-criollo-venezolano-portada

Pabellón criollo venezolano

Que plato más completo, lleno de color y sabor nos trae en este día Sabrina del blog Sabrina's Sea of Colors. Pasa por su web para conocer más recetas fáciles y deliciosas.

Pabellón criollo venezolano, la receta:

Hoy os traigo una receta que es orgullo de mi país. El plato típico nacional por excelencia. Puede ser un desayuno bien resuelto, del tipo de los brunch ingleses, o una comida perfecta. Se trata del pabellón criolllo.

Es un plato compuesto por arroz blanco, caraotas o frijoles negros, carne desmechada y tajadas de plátano maduro frito. Acompañado por su puesto por una arepa asada. También se suelen aderezar las caraotas o las tajadas con queso blanco rallado.

Su historia data de la época colonial, alrededor del siglo XVIII. Es el resultado de la unión de sobras de comidas anteriores realizadas por los esclavos de las haciendas. Por tanto, la carne, el arroz y las caraotas negras solían ser de uno o dos días antes, y las tajadas se preparaban al momento.

Hay algunas variantes según la región de Venezuela. En el oriente y las regiones costeras del país se suele sustituir la carne desmechada por un guiso de cazón, ya que se trata de una región pesquera por excelencia. Luego en la región occidental se suelen sustituir las tajadas de plátano por tostones, usando plátano verde en lugar de maduro. En esta receta de Caballa a la plancha con tostones caseros te explico su preparación. También está el conocido como Pabellón a caballo, que lleva añadido un huevo de gallina frito.

Pabellón criollo venezolano, el vídeo:

 

Pabellón criollo venezolano, los ingredientes:

De la carne desmechada:

1 kg. de carne para desmechar, en mi caso medallón de ternera, puede ser falda o lagarto

Agua suficiente para cubrir la carne (8-10 tazas aproximadamente)

1 cdta. de sal y 1/2 cebolla

Sofrito: 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla

2 tomates maduros, 3-4 cdas. de tomate frito

Pizca de comino y pimentón picante al gusto

100 ml. de aceite suave

De las caraotas o frijoles negros:

500 gr. de caraotas negras

9-10 tazas de agua, 1 cdta de sal

Pizca de pimentón al gusto, 1/4 de cebolla

1-2 dientes de ajo

Del arroz:

1 taza de arroz blanco, 2 y 1/2 tazas de agua

100 ml. de aceite suave, 1 cdta. de sal

1/4 de cebolla, 1 diente de ajo

De las tajadas:

1 plátano macho maduro

Aceite para freír

De las arepas:

1 taza de harina de maíz precocido

1 y 1/2 tazas de agua tibia

1 cda de aceite suave y 1 cdta de sal

 

Pabellón criollo venezolano, el paso a paso:

Es preferible hervir la carne el día anterior, así ya la tendremos fría para desmechar. Para ello, en una olla amplia ponemos a calentar el agua. Cortamos la carne en 4 trozos y la colocamos dentro de la olla. Le he dejado la grasa que trae para que el caldo quede con más sabor y la carne más jugosa. Agregamos la cebolla y la sal. Tapamos y dejamos hervir durante 1 hora más o menos, reponiendo agua si se evapora, hasta que la carne esté cocida y tierna. Escurrimos la carne y la dejamos enfriar en un plato. Reservamos el caldo que nos servirá luego para el sofrito.

Una vez fría, si le quitamos toda la grasa (al gusto) a la carne y la desmechamos siguiendo sus hebras naturales. Es muy sencillo pero si tienes a alguien que te ayude para agilizar el proceso, mejor. El caldo que habíamos reservado con la cebolla lo trituramos.

Para el sofrito picamos bien pequeño los pimientos, rojo y verde, y la cebolla. Primero en juliana y luego en cubitos. El tomate lo cortamos en cubos medianos y los dientes de ajo los machacamos con el mortero.

En una sartén ponemos a calentar el aceite suave, suele usarse el de girasol, pero en mi caso he usado de oliva. Agregamos primero la cebolla, luego los pimientos y el ajo. Removemos para que no se nos queme demasiado hasta que reduzca y se cueza muy bien. Guardamos 2-3 cucharadas de este sofrito para añadir luego a las caraotas negras. Agregamos entonces el tomate y la carne desmechada. Damos un meneo para integrar todo. Añadimos entonces el caldo de la carne que habíamos reservado, el tomate frito y un poco de agua si es necesario. Removemos y dejamos cocer tapado unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, agregamos el cilantro lavado y cortado, las especias y si, hace falta, un poco más de agua. Removemos, tapamos y dejamos cocer unos 8-10 minutos más. Nos debe quedar jugosa más no caldosa. Reservamos y vamos con el resto del plato.

Pabellón-criollo-venezolano-paso-a-paso-001

Las caraotas negras también necesitan su tiempo de preparación para que nos queden tiernas. En una olla amplia colocamos el agua y dejamos las caraotas negras en remojo como mínimo 3 horas. Hay quien las deja desde la noche anterior. Pasado este tiempo, agregamos la cebolla y el ajo y las ponemos a hervir tapadas durante aproximadamente 2 horas. Yo no tengo olla express, por lo que no puedo darte instrucciones al respecto, pero he leído que te tomará entre 30-40 minutos cocerlas en una olla express. Cuando ya estén casi listas añadimos el pimentón en polvo y el sofrito que habíamos reservado al hacer la carne desmechada, removemos, rectificamos de sal y reservamos.

Pabellón-criollo-venezolano-paso-a-paso-002

Para el arroz hay muchas formas de prepararlo y a mi me gusta de la siguiente forma. Calentamos el aceite en una olla y freímos un poco el arroz junto a la cebolla y el ajo. Luego añadimos el agua tibia y la sal, removemos un poco y lo dejamos hervir tapado durante 18-20 minutos sin remover.

Pabellón-criollo-venezolano-paso-a-paso-003

Para las tajadas calentamos abundante aceite en una sartén. Pelamos el plátano macho que debe estar maduro, lo cortamos a la mitad y luego cada mitad en 3 o 4 partes a lo largo. Lo freímos por ambos lados. Debe quedar dorado como verás en el vídeo.

Pabellón-criollo-venezolano-paso-a-paso-004

Las arepas las haremos al momento. Para ello mezclamos todos los ingredientes, amasando bien para que no nos queden grumos. Dejamos reposar unos 10 minutos. Formamos las arepas con ayuda de las manos y las asamos por ambos lados en una plancha untada con muy poco aceite.Pabellón-criollo-venezolano-paso-a-paso-005

La presentación es muy importante, cada ingrediente por separado para que se note el contraste. Servimos un poco de cada uno haciendo un círculo. Tajadas de plátano, seguidas del arroz blanco, las caraotas negras y la carne desmechada. Acompañamos de una arepa recién hecha. ¡Y a disfrutar!

Pabellón-criollo-venezolano-final

En otras oportunidades os he explicado otras recetas para hacer las arepas. Mira estas ricas Arepas de maíz dulce y mi receta para conseguir estas Arepas tricolores.

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

Quizás te interesen estas otras recetas:

Lubina a la espalda:

Lubina a la espalda 001 Menú especial Navidad, carnes

Pimientos rellenos de bacalao:

Pimientos rellenos de bacalao media Menú especial Navidad, carnes

Quesada casera sencilla:

Quesada casera 002 Menú especial Navidad, carnes
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #2
    maria de urbiana
    02/05/2016 · 11:18

    rico ya tengo las caraotas listas en olla express media hora con el agua que hablande la carne las monte,

  • #1
    felix gutierrez magallanes
    02/05/2016 · 11:18

    Todo un espectáculo  que sabroson muy chevere

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: