Olla podrida de Burgos, receta casera

Olla podrida de Burgos, receta casera
120'
8 raciones
Media
329 kcal

Receta de olla podrida de Burgos

La olla podrida de Burgos se cree que es el origen de los cocidos actuales. Los amantes de los platos de cuchara, entre los que me encuentro, vamos a estar de enhorabuena. Os voy a enseñar a preparar una olla podrida u olla "poderida" que es como se llamaba en la antiguedad. Se supone que era un plato de los "poderosos" mientras la gente pobre debía conformarse con platos más humildes. Luego el paso del tiempo nos ha llevado a la nomenclatura actual seguramente por la deformación habitual del lenguaje que tiende a buscar formas más fáciles de pronunciar las palabras, como es el caso.

Se trata de un potaje de alubias espectacular bien acompañadas con carne de cerdo, carne de cordero, verduras y hortalizas. Podéis haceros una idea del sabor que tendrá semejante guiso, que se puede aprovechar para hacer en invierno, cuando los platos de cuchara entran fenomenal.

Este plato ya se hacía en la época medieval, puede que no como en la actualidad pero los fundamentos son los mismos. Un guiso de alubias rojas con bien de carnes y verduras que le van a aportar una cantidad de sabores increíble. Disfruto mucho con este tipo de platos, más que con cualquier otra cosa posiblemente. El día que la grabé para el programa, estuvimos 7 personas a comer y fue todo un placer, buena comida compartida con buena gente, lo pasamos muy bien. Ahora quiero que lo paséis bien vosotr@s y os pongáis a hacer este plato, es algo de otro mundo.

Se dice y con bastantes puntos de fiabiliadad que la olla podrida es la madre de platos como el cocido madrileño actual, cambiando alubias por garbanzos se asemeja bastante. También es similar el cocido maragato y tantos otros que se hacen a lo largo de la geografía española.

Son múltiples las referencias que se hacen en obras literarias tan importantes como "La Regenta" "El conde de Montecristo" o el mismísmo "Quijote" Como podéis ver no es un plato cualquiera, es un plato con historia. Una historia magnífica como el placer que se obtiene al disfrutar semejante festín gastronómico... Os invito a hacerla sin duda alguna.

Te dejo enlazada mi cuenta de INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta.

Te invito a que subas las fotos cuando hagas la receta y me enlaces para ver como te ha salido.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer olla podrida

1 - Hidratar las alubias

El primer paso para hacer la olla podrida es poner las alubias a remojo un día antes de cocinarlas. Tenemos que vigilar que no se queden sin agua porque este tipo de legumbre absorbe muchísimo líquido. A la mañana siguiente ya podemos ponernos a hacer la olla podrida.

Hidratar las alubias

2 - Poner a cocer las alubias con la carne

En el mismo agua que han estado en remojo, ponemos toda la carne y un puñadito de sal. Calentamos y esperamos a que salga toda la espuma que contiene las impurezas de la carne. Esto sucederá en los primeros 10 minutos de cocción. Otra cosa que hay que hacer es "asustar" a las alubias. Consiste en poner un poco de agua fría en cuanto comiencen a hervir, para cortar el hervor de golpe. Repetir este proceso 3 veces.

Poner a cocer las alubias con la carne

3 - Quitar la espuma

Cuando aparezca la espuma, cogemos la espumadera y quitamos todo lo que podamos. Es posible que siga apareciendo algo de espuma a lo largo del guiso y también tenemos que quitarla

Quitar la espuma

4 - Añadir la verdura

Ahora picamos el puerro, las zanahorias y la berza y lo añadimos todo a la cazuela de las alubias. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego a la intensidad suficiente para que siga hirviendo despacio y dejamos cocinando hasta que las alubias estén hechas. El tiempo será de 90-105 minutos más o menos.

Añadir la verdura

5 - Servir la olla podrida

En que tengamos las alubias hechas, quitamos toda la carne de la cazuela dejando solo las alubias con la verdura.

Servir la olla podrida

6 - Ya hemos terminado la olla podrida

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra olla podrida. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la olla podrida
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Mario Angel Manzano
    12/01/2022 · 07:51

    Es increíble. Me encantan todas tus recetas. Las que he hecho han quedado impresionantes. Muchas gracias.

    • Javier Romero
      12/01/2022 · 07:49

      Gracias por tus amables comentarios ???? ???? Saludos

  • #5
    Alfil
    10/01/2021 · 07:50

    Qué quilombo...

  • #4
    Fabioa Alfredo Tarabini Laurent
    19/08/2018 · 09:06

    Muy buena esta Olla Podrida amigos...de mi padre aprendí a hacerla pero ademas le ponía Duraznos y Manzanas verde,espectacular...un abrazo.

  • #3
    rosmery ordoñez
    02/05/2016 · 11:18

    Se ve muy rico,tengo que prpbarlo

  • #2
    PASCUAL TISAIRE GASCON
    02/05/2016 · 11:18

    Tiene una pinta impresionante la olla podrida, pero yo por ahora no puedo comer de eso todavía, por lo de mi trasplante de hígado. Pero me guardaré esta recetas para cunado ya me digan que puedo comer de todo. No sé cuánto tardaré, pero lo tengo que probar. Gracias una vez más. Un saludo Javier.!!!!!!!!!!!!!!!

  • #1
    Luis
    02/05/2016 · 11:18

    Muy bueno todo, especialmente la olla podrida, la hice, "Espectacular", me gusta mucho todo lo que se publica. Saludos

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins