Natillas caseras

Natillas caseras
30'
6 raciones
Fácil
255 kcal

Cómo hacer natillas caseras

Un postre tradicional que he preparado hoy en su versión más clásica. Hoy en día se hacen natillas de chocolate, fresa, dulce de leche, café... una gran gantidad de añadidos para darle variedad a un postre que le gusta a todo el mundo de la manera tradicional. Lo bueno que tienen las natillas caseras, es que puedes servirlas en cualquier ocasión. En el día a día, puedes hacer una buena cantidad e ir tirando en los días sucesivos, pues solo te va a costar 25-30 minutos prepararlas. En una celebración, como puede ser un cumpleaños o una comida familiar por cualquier motivo, serán el colofón perfecto a una buena comida o cena.

Debido a la sencillez de sus ingredientes, su reducido coste y su enriquecedor aporte alimenticio, el origen de las natillas se sitúa en los conventos a lo largo de Europa. Por sus características, constituía un plato idóneo en los conventos, donde se fomentaba la cocina dulce y una cultura de austeridad que potenciaba el aprovechamiento máximo de todos los alimentos. Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa, como consecuencia de sus repetidas épocas doradas. Donde realmente se empezaron a conocer fue en la época de la República Romana, donde surgieron las primeras trazas de lo que hoy conocemos como “cocina mediterránea”. La posterior introducción de las especias durante la Edad Media y la recuperación de los placeres mundanos en el Renacimiento, provocaron que las natillas evolucionaran hasta algo muy parecido a lo que conocemos en la actualidad, ya que añadieron vainilla y canela.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Infusionar la leche

Comenzaremos poniendo una cazuela al fuego con la leche, la nata, el palo de canela en rama, la cáscara de limón y la esencia de vainilla. Dejaremos que se vaya calentando y contaremos unos 5 minutos desde el momento en el que el líquido comience a hervir.

Infusionar la leche

2 - Retirar la leche del fuego y dejar que se enfríe

Pasados los 5 minutos, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que el líquido se atempere. En ese momento lo verteremos en un recipiente (como un vaso medidor por ejemplo) a través de un colador para que se queden en él la cáscara de limón, la canela y lo que hayan podido soltar.

Retirar la leche del fuego y dejar que se enfríe

3 - Mezclar las yemas del huevo con el azúcar y la maicena

Mientras termina de enfriarse la leche, pondremos en un bol las yemas de huevo con el azúcar y las mezclaremos hasta que hagan emulsión. En ese instante agregaremos la fécula de maíz y la integraremos con las yemas y el azúcar.

Mezclar las yemas del huevo con el azúcar y la maicena

4 - Añadir la leche poco a poco a la mezcla

Ahora iremos vertiendo poco a poco el líquido que hemos cocido anteriormente mientras batimos para mezclarlo con el resto de componentes.

Añadir la leche poco a poco a la mezcla

5 - Cocinar la mezcla para reducirla

Cuando tengamos todo mezclado, volveremos a verter todo el líquido a la cazuela donde habíamos cocido la leche. Lo pondremos a calentar despacio y veréis cómo va apareciendo una espuma fina en la superficie.

Cocinar la mezcla para reducirla

6 - Remover hasta que las natillas espesen

A medida que el líquido se vaya calentando y vayamos batiendo despacio, veréis como esa espuma desaparece. Ese es el momento en el que están listas las natillas para retirarlas del fuego. Recuerdo que el líquido no debe llegar a hervir en ningún momento. Si veis que hace amago de hervir, bajáis el fuego.

Remover hasta que las natillas espesen

7 - Poner las natillas caseras en un recipiente y esperar a que se enfríen

Para finalizar, volcaremos las natillas en unos recipientes individuales y dejaremos que se enfríen antes de meterlos a la nevera. Una vez frías, podréis decorarlas como más os guste. Yo he puesto merengue en el borde y un poco de azúcar que he quemado después con un soplete. Si preferís la clásica galleta con la canela en polvo, es una opción perfectamente válida.

Poner las natillas caseras en un recipiente y esperar a que se enfríen

8 - Ya hemos terminado las natillas caseras

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras natillas caseras. Una receta que espero que hagáis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho las natillas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las natillas caseras
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Amara
    12/02/2020 · 06:09

    Muy buenas , cremosas. Me encanta aprender cosas nuevas muchas gracias Javier por enseñarnos

    • Javier Romero
      12/02/2020 · 06:00

      Muchas gracias :-)

  • #5
    marta
    04/11/2019 · 08:12

    aca en Argentina la conocemos como crema pastelera a la natilla,alguna veces le ponemos vino,o chocolate etc.

  • #4
    Silvia
    24/06/2018 · 10:50

    Hola Javier! Me gustaria saber que leche puedo usar desnatada o entera? Quiero hacer las natillas y me gustaria que me aconsejes para que me salga muy bieen!! Y si tienes algun truquillo o algun toque especial. Espero su respuesta un saludo.

    • Javier Romero
      24/06/2018 · 10:49

      Con leche entera sale muy bien.

  • #3
    Laura Ferraud
    22/05/2017 · 08:21

    Me gusta mucho como cocina ,y lo que mas me gusta es que no desperdicia nada de las preparaciones,felicitaciones

  • #2
    Sony
    24/09/2016 · 07:55

    Tiene todo una pinta exquisita, pero pones unas cantidades de colesterol que me echan para atrás.

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Pues depende del tamaño de las raciones... de un litro salen unas 6 raciones.

Recetas más vistas en los últimos 90 días