Migas del pastor o migas manchegas

Migas del pastor o migas manchegas
45'
4 raciones
Media
290 kcal

Cómo hacer migas del pastor o migas manchegas. Este plato se pierde en la historia, hay quien dice que salen del cuscus y que los cristianos empezaron a hacerlas con pan duro y torreznos, para distinguirlas de los guisos árabes y judíos. Otras versiones nos llevan a los pastores que en las largas temporadas que pasaban en el campo, debían agudizar el ingenio para comer el pan duro, lo humedecían y al cocinarlo se blandeaba. No hay región en España que no tenga su propia receta de migas, yo las voy a hacer como he visto hacerlas a mis mayores, bueno yo las enriqueceré un poco para que no se diga y nos va a quedar un plato de mucha categoría.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cortamos el pan y lo dejamos remojando

Para hacer las migas del pastor, necesitaremos un pan con mucha miga al que dejaremos secar durante 3 días antes de cocinarlas. Pasado ese tiempo, cortamos el pan en láminas finas y por otro lado preparamos un poco de agua con sal para hidratarlas, pero sin pasarnos. Queremos que estén un poco mojadas, si os pasáis se harán papilla.

Cortamos el pan y lo dejamos remojando

2 - Freímos los ajos en una sartén

A continuación, pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo. En ella freiremos los ajos cortados en láminas, cuyo aceite utilizaremos después para freír la panceta y el chorizo.

Freímos los ajos en una sartén

3 - Vamos añadiendo ingredientes al sofrito

Una vez tengamos dorados los ajos, los retiraremos del la sartén y pondremos la panceta cortada en tiritas. Cuando ya esté casi cocinada, añadiremos el chorizo y lo freíremos un poco.

Vamos añadiendo ingredientes al sofrito

4 - Añadimos con cuidado el pimentón

En que tengamos el chorizo y la panceta listos, volcaremos el aceite en el recipiente final en el que haremos las migas. En el caso de que hayáis hecho todo el proceso en el mismo recipiente, no tendréis que hacer esto. Encenderemos el fuego a media intensidad y pondremos el pimentón picante al gusto. Lo removeremos rápidamente durante unos segundos para que no se queme.

Añadimos con cuidado el pimentón

5 - Añadimos el pan controlando la humedad

Acto seguido añadiremos el pan y lo empezaremos a remover para que vaya absorbiendo el aceite con todo el sabor de una forma uniforme.

Añadimos el pan controlando la humedad

6 - Hacemos las migas hasta ver que han perdido la humedad

Ya solo nos queda cocinarlas hasta que se deshidraten por completo. Es bastante desagradable encontrarte alguna miga que todavía tenga el agua con la que la hemos hidratado antes.

Hacemos las migas hasta ver que han perdido la humedad

7 - Las presentamos con uvas moscatel

Cuando las tengamos terminadas, las presentaremos en un plato, cuenco o cazuelita de barro, con unas uvas moscatel cortadas por la mitad.

Las presentamos con uvas moscatel

8 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras migas manchegas o migas del pastor. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis preparado las migas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    ARMANDO LAIJA
    28/02/2019 · 09:45

    PUES YO NO REMOJARÍA EL PAN, ANTES DE PONERLO EN LA CAZUELA DONDE FREÍ EL AJO, EL PIMENTÓN, EL CHORIZO Y LA PANCETA, SÓLO PONDRÍA MAS ACEITE DE OLIVA Y DESPUÉS DE FREÍRLOS, PONDRÍA EL PAN, HASTA QUE ABSORBIERA TODO, MMMMMMM Y EN LUGAR DE UVAS, PONDRÍA FLORETES DE BROCOLI AL VAPOR!

  • #1
    Eva
    12/04/2018 · 08:07

    Hola! El cuscús se hace igual que las migas, mojando pan y troceándolo. Es lo mismo sólo que el pan árabe es todo corteza. Ahora lo que venden como cuscús está desecado e industrializado pero es lo mismo. Mi madre es de Huesca y las migas en casa se hacían en vez de con aceite y chorizo con sebo de riñón de cordero troceado, está buenísimo igual. Se tenían que hacer en una cazuela de hierro, y dar la vuelta cuando empiezan a hacer costra. A mí con chorizo se me hacen muy pesadas pero están muy buenas igual.

Recetas más vistas en los últimos 90 días