Merluza en salsa verde con almejas y gulas

2.9K
 

Merluza en salsa verde con almejas y gulas

Esta receta de merluza en salsa verde con almejas, es de las de toda la vida, una receta clásica de la cocina vasca que se ha extendido creo que ya por todo el mundo. Es más, si cambias de pescado seguirás teniendo un plato más que interesante. La salsa verde le va bien al rape, al bacalao, al salmón y diría yo que le va bien hasta al arroz con leche (esto es una exageración jajajaja).

En el norte de España cuando entras a comer en un restaurante, uno de los clásicos de la carta es la merluza en salsa verde. Depende de como veas el plato ya sabes si puedes fiarte de comer en este restaurante, si no la ves bien, mejor piénsatelo.

La merluza en salsa verde es un plato del que existen muchas versiones que básicamente se reducen a los ingredientes que acompañan a la merluza. La base es la misma, la salsa verde. El resto ya es un poco lo que uno quiera, pero lo habitual es poner ingredientes que aporten sabores y texturas complementarias tanto con la merluza como con la salsa.

En este caso, he puesto almejas, gambas (o langostinos) y unas gulas. También se suelen poner espárragos, navajas e incluso huevo cocido. Esta receta de merluza en salsa verde, es un plato que os puede servir perfectamente para fechas tan señaladas como las de Navidad.

El origen de la merluza en salsa verde o merluza a la vasca, está en Bilbao y se sabe porque una mujer llamada Plácida de Larrea, contaba en una carta a su amiga Plácida de Larrinaga y de Eguidazu cómo la había preparado en la primera semana de mayo de 1723. Relató cómo cocinó una merluza en salsa verde con perejil, espárragos de Tudela, chirlas y una docena de cangrejos hermosos.

También contó que para que la merluza sea «a la vasca», debe estar pescada en lancha y con anzuelo, y guisada y servida en cazuela de barro. Esto es algo que no se ha perdido con el tiempo, ya que en muchos sitios se sigue haciendo así. Otra cosa que decía Doña Plácida de Larrea en la carta, es que su marido comentó que a la merluza a la vasca le iría bien un vino blanco ligeramente dulce. Aquí ya solo queda interprear si se refería a la salsa o como acompañamiento. La verdad es que ambas opciones son validas, como hemos comprobado con el paso del tiempo.

Consejos para preparar el guiso de merluza

1. Es imprescindible no freír los ajos a fuego alto, mejor los confitamos poco a poco. Si se doran demasiado deprisa, no aromatizarán suficiente el aceite.

2. Hay que tener las almejas en agua con sal durante al menos 30 minutos antes de ponerlas en el guiso. De esta forma soltarán toda la tierra y demás impurezas que guarden en su interior.

3. No os paséis poniendo harina en la salsa. Solo queremos engordarla un poco y no hacer bechamel.

4. Podéis variar la calidad de los ingredientes en función de la ocasión en la que vayáis a cocinar la merluza en salsa verde. Si es una comida diaria, lógicamente no vais a gastaros tanto como si es Navidad.

5. El caldo de los espárragos le dan a la salsa verde un toque mágico, no dudes en utilizarla en lugar de agua del grifo.

Dicho esto, aquí os dejo la receta paso a paso de esta merluza en salsa verde, pero antes os dejo por aquí los enlaces a las categorías Recetas con merluza y Recetas de pescado para que podáis añadir más elaboraciones a vuestro recetario. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina. Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

Javier Romero
CANAL DE YOUTUBE DE
Javier Romero
Más de 2500 recetas en vídeo
5 de 170 votos

Receta de merluza en salsa verde con almejas

Receta de merluza en salsa verde con almejas. Una receta clásica de la cocina vasca. En este caso yo le he añadido gulas y langostinos para darle lustre.
Raciones 4
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de merluza
  • 120 g de langostinos pelados
  • 300 g de almejas
  • 150 g de gulas
  • 10 dientes de ajo
  • Harina
  • Un poco de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Infusionar el aceite con los ajos
    Comenzamos a preparar la merluza en salsa verde poniendo un cazo al fuego con aceite de oliva virgen extra y los ajos pelados y enteros. Los tenemos que cocinar a fuego lento hasta que estén dorados, ya que nuestro objetivo es confitarlos y que aromaticen el aceite. Si los freímos demasiado rápido, apenas dejarán sabor. Una vez estén dorados, los retiramos del aceite y reservamos éste para más adelante.
  • Freír la merluza
    Mientras se hacen los ajos, tenemos que sazonar, pasar por harina y freír las tajadas de merluza en una sartén con 2 dedos de aceite a fuego medio. En que la harina cambie a un color doradito, retiramos las tajadas y las reservamos.
  • Saltear las almejas
    Ahora nos ponemos a hacer la salsa verde. Ponemos en una cazuela plana el aceite de los ajos, unos aros de guindilla seca y dejamos que se caliente. Cuando esté el aceite caliente, escurrimos bien las almejas y las colocamos con cuidado en la cazuela. Ponemos rápidamente la tapa porque los restos de agua que puedan tener, harán que el aceite salte por todas partes y se pondrá la cocina hecha un cristo.
  • Hacer la salsa verde
    Id comprobando de vez en cuando que las almejas se van abriendo poco a poco. En que estén todas abiertas, quitamos la tapa y ponemos una cucharada sopera de harina que no esté colme, ya que solo queremos engordar un poco la salsa y no hacer masa para croquetas. La removemos para cocinarla un poco y luego agregamos perejil fresco picado, que es lo que le va a dar el color verde a la salsa.
  • Espesar la salsa verde
    A continuación, vertemos aproximadamente unos 250 ml de agua y movemos la cazuela un poco para que la harina haga emulsión.
  • Colocar las tajadas de merluza fritas en la cazuela de la salsa
    Colocamos las tajadas de merluza en la cazuela y las empapamos bien en la salsa. Dejamos cocinando durante 5 minutos.
  • Añadir los langostinos y las gulas y cocinarlo todo junto
    Pasados los 5 minutos, añadimos las gulas y los langostinos pelados y dejamos cocinando todo junto otros 5-10 minutos. Después de eso ya solo nos queda dejar reposar la merluza en salsa verde unos minutos más con la cazuela tapada y ya la podremos comer.
  • Ya está lista la merluza en salsa verde
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra merluza en salsa verde con sus almejas, sus gambas y sus gulas. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Video

Calorías: 190kcal
Plato: Segundo plato
Cocina: Española
Keyword: Recetas para aliños fáciles, Recetas tradicionales, segundos platos

Nutrition

Calorías: 190kcal

RECETAS CON SALSA VERDE RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Juan Carlos Tobares says:

    Muy buena la tortilla, para chuparse los dedos.

  2. DIY and Vintage says:

    Buenas noches!!

    En primer lugar felicitarte por el blog! La verdad es que todo tiene una pinta fantástica!

    Desde aquí queremos invitarte a visitar nuestro blog!

    http://www.diyandvintage.com

    Y nos ofrecemos a realizar colaboraciones futuras cuando queráis!

    Un saludo y feliz final e semana!

    El equipo de DIY and Vintage

  3. Están riquisímas, muchas gracias por compartir la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close