Merluza con setas y gambas

Merluza con setas y gambas
45'
4 raciones
Fácil
268 kcal

Receta de merluza con setas y gambas

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una deliciosa receta de pescado que se va a convertir en un fijo en vuestras comidas diarias. Incluso podréis utilizar esta receta para poner en la mesa de celebraciones en fechas tan señaladas como la Navidad. El plato en cuestión es una merluza con setas y gambas con una salsa con toda la esencia de las gambas. Así que imaginaréis la cantidad de sabores que tenéis en un solo plato.

Por un lado la merluza, suave y con esa textura tan agradable. Luego tenemos las gambas que añadirán la potencia que necesita la merluza, tanto con las propias gambas, como con la salsa que haremos aprovechando el jugo de las cabezas y las pieles. Y finalmente, tenemos unas setas salteadas con ajo y un poco de jamón serrano. Con esto vamos a darle un gran contraste al plato tanto en sabor como en textura.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer merluza con setas y gambas

1 - Cocinar las setas

Comenzaremos preparando las setas. Para ello, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva en el fondo y luego añadiremos los ajos muy picaditos y el jamón en virutas. Cuando comience a dorarse el ajo, añadiremos las setas. Si son grandes, las tendréis que trocear para que no resulten demasiado grandes. Las saltearemos hasta que estén bien cocinadas, no tardarán más de 7 minutos.

Cocinar las setas

2 - Saltear las cabezas de los langostinos

Mientras se van haciendo las setas, pelaremos las gambas y pondremos las cáscaras y las cabezas en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Saltear las cabezas de los langostinos

3 - Triturar las cabezas cocinadas

Cuando se hayan tornado completamente naranjas y hayan soltado el jugo, retiraremos todo a un vaso medidor, procurando dejar algo del aceite en la sartén, y pondremos dos dedos de agua. Luego trituraremos todo con la batidora.

Triturar las cabezas cocinadas

4 - Colar la salsa triturada

Una vez hayamos triturado las cabezas y las pieles, pasaremos todo por un colador para que nos quede únicamente una salsa fina.

Colar la salsa triturada

5 - Ligar la harina con el aceite de las gambas

Ahora, con el aceite sobrante, pondremos media cucharada sopera de harina y una pizca de sal, y comenzaremos a remover para que liguen.

Ligar la harina con el aceite de las gambas

6 - Volcar la salsa en la harina y mezclar

En ese punto, iremos añadiendo la salsa triturada y colada a la sartén mientras removemos para ligarla con lo que ya hay en la sartén. En que hayamos añadido toda, es cuestión de dejarla reducir hasta que quede espesa en un punto medio.

Volcar la salsa en la harina y mezclar

7 - Rebozar y freír la merluza

Ahora tenemos que rebozar y freír la merluza. Para ello cortaremos los lomos en trozos grandes, los sazonareomos y los pasaremos por harina y huevo. A continuación, los freiremos en una sartén con una buena cantidad de aceite a fuego medio.

Rebozar y freír la merluza

8 - Eliminar el exceso de grasa

Según se vayan haciendo, iremos sacándolos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Eliminar el exceso de grasa

9 - Cocinar las gambas

Lo último que nos queda por hacer, es cocinar las gambas en una sartén con un poco de aceite, sal y cuando estén a medio hacer, pondremos el zumo de medio limón.

Cocinar las gambas

10 - Presentar el plato

Finalmente, juntaremos todo en un plato y lo llevaremos a la mesa a comer antes de que se enfríe.

Presentar el plato

11 - Ya hemos terminado la merluza con setas y gambas

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra merluza con setas y gambas. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así me enteraré de que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la merluza con setas y gambas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días