Merluza al horno con gambas y almejas

Merluza al horno con gambas y almejas
60'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer merluza al horno con gambas y almejas. Hoy tenemos una de esas recetas que solo por el nombre ya sabemos que son para día de fiesta, aunque en este caso en concreto, podemos quitar y poner componentes o jugar con la calidad del pescado, para poder disfrutar de este asado de pescado en cualquier día del año. Al acompañar esta merluza con gambas y almejas, estamos dándole importancia al plato, de modo que podemos ponerlo sin problemas en cualquiera de las comidas y cenas de Navidad.

La merluza se puede preparar de múltiples formas, aunque lo más habitual es guisarla. Los guisos más comunes son la merluza en salsa verde y la merluza a la gallega, aunque también hay otras variantes. Se hace rellena, asada al horno, a la plancha, etc. Es un pescado que admite muchos tipos de preparación. En esta ocasión, hemos optado por cocinarla en el horno con un poco de aceite de oliva y sal. El resto de componentes del plato los vamos a hacer a parte. Las patatas las vamos a freír en una sartén con abundante aceite y media cebolla en juliana; las almejas las vamos a hacer con una salsa verde clásica; y las gambas, a la plancha con un poco de aceite, sal y un chorrito de zumo de limón. Así de sencillo va a ser este plato de merluza al horno con el que vamos a triunfar esta Navidad y en las de años venideros.

Y hablando de la próxima Navidad, quiero proponeros un menú muy sencillo con unos entrantes, otro plato principal y unos postres, que podéis quitar, poner y cambiar a vuestro antojo. Solamente son sugerencias por si estáis faltos de ideas para acompañar a la merluza al horno con gambas y almejas que tenemos hoy.

     - Conos de jamón con crema de setas. Parece difícil, pero no lo es, igual que la merluza. Para hacerlos con forma de cono, solo necesitas unos conos de metal que venden en cualquier tienda de menaje e incluso me atrevería a decir, que se pueden encontrar en el hipermercado que tengas más cerca. Si no los encuentras, puedes hacerlos con forma de canelón y listo, no tiene mayor problema.

     - Pastel de marisco y salmón. Este tipo de pasteles lucen mucho en la mesa y son muy sencillos de preparar. Además, si no vas a tener mucho tiempo, puedes dejarlo hecho del día anterior y taparlo con papel film transparente. Aguantará en la nevera hasta el día siguiente sin el menor problema.

     - Ensalada Cobb. No veo por qué no se puede poner una buena ensalada en la cena de Nochebuena. Además esta es la favorita de las estrellas de Hollywood y digo yo, que por algo será.

     - Carne asada al horno con miel y mostaza. Esta es la alternativa o el complemento de la merluza en el plato principal. Un asado de carne sencillo y con un sabor extraordinario, que hará las delicias de los paladares de vuestros invitados.

     - Rosquillas caseras de limón al horno. Una preparación poco habitual, lo reconozco, pero que os va a sorprender gratamente. Las rosquillas suelen hacerse fritas, pero esta es una alternativa más ligera y que hay que vigilar menos.

     - Tarta de queso, membrillo y nueces. Sé que lo habitual es comer turrón y mazapanes en Navidad, pero no veo razón para que uno de los días hagamos una tarta de queso como esta. Es de lo mejor que he hecho en mi vida y todo el mundo que la prueba dice que es de las mejores que ha comido.

     - Turrón de chocolate con arroz inflado. No podía faltar un turrón entre los postres sugeridos. Este de chocolate y arroz inflado es uno de los más comercializados en España y gusta mucho tanto a niños como a mayores. Atrévete a hacerlo en casa y sorprende a tus invitados con un delicioso turrón casero.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Tenemos que hacer varias preparaciones por separado, empezando por las patatas. Las cortaremos en rodajas de unos 5 mm de grosor y las pondremos a freír en una sartén con abundante aceite. Unos 2-3 minutos después, añadiremos la cebolla cortada en juliana y dejaremos que se frían, hasta que las patatas empiecen a dorarse por el borde. El fuego debe estar a media intensidad, para que las patatas no se queden crudas por dentro.

Paso 1 de Merluza al horno con gambas y almejas
2
hecho

Con las patatas en marcha, haremos la salsa verde para las almejas. Picamos los ajos muy fino y los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo.

Paso 2 de Merluza al horno con gambas y almejas
3
hecho

Cuando el ajo comience a dorarse, añadiremos media cucharada sopera de harina, que removeremos a continaución para ligarla con el aceite.

Paso 3 de Merluza al horno con gambas y almejas
4
hecho

En ese punto, verteremos el vino blanco en la sartén y volveremos a mezclar para integrarlo. Ahora tenemos que decidir qué punto de espesor queremos en la salsa. Si la queremos más espesa, pondremos menos agua que si la queremos más líquida. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que todavía hay que poner las almejas para guisarlas durante unos minutos. Añadimos el perejil fresco picadito, que le va a dar el toque verde a la salsa.

Paso 4 de Merluza al horno con gambas y almejas
5
hecho

Es el momento de añadir las almejas, que previamente habremos tenido en agua con sal para que suelten la tierra. Las cocinaremos hasta que se hayan abierto todas. Si pasa el rato y alguna no se abre, debéis sacarla del guiso y tirarla, porque eso significa que estaba muerta y no se puede comer.

Paso 5 de Merluza al horno con gambas y almejas
6
hecho

Ahora cocinaremos la merluza en el horno, poniendo un chorrito de aceite de oliva en un bandeja metálica (o una fuente de cristal) y colocando las piezas de merluza con la piel hacia abajo. Ponemos sal y encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, meteremos la bandeja y hornearemos la merluza durante 15 minutos aproximadamente.

Paso 6 de Merluza al horno con gambas y almejas
7
hecho

A estas alturas, las patatas deberían estar cocinadas. Las retiraremos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Paso 7 de Merluza al horno con gambas y almejas
8
hecho

Ya solo nos queda cocinar las gambas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal. Cuando hayan cambiado por completo de color de los dos lados, podremos retirarlas del fuego. Antes de sacarlas, podemos ponerle zumo de limón para potenciar el sabor.

Paso 8 de Merluza al horno con gambas y almejas
9
hecho

Una vez tengamos hecha la merluza, será cuestión de juntarlo todo en un plato para poder disfrutar de todos los sabores y texturas que nos ofrece.

Paso 9 de Merluza al horno con gambas y almejas
10
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra merluza al horno con gambas y almejas. Una receta que espero que preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará muy feliz ver que habéis cocinado una de mis recetas. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 10 de Merluza al horno con gambas y almejas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días