Mazapán de Soto, receta casera
De origen Árabe, como no, el “Mazapán de Soto” tal y como se le conoce surgió en un convento, donde sor Purificación Redondo Tejada, supongo que para conseguir fondos para el convento, comenzó la elaboración de los mazapanes en la población Riojana Soto de Cameros. La receta pasó a su hermano Juán de Dios, que impulso la elaboración comercial del producto.
Dada la importancia de este producto en La Rioja, cuenta con la certificación de La Rioja Calidad, denominación que se da en la región a los productos de relevancia. Hoy en día los elaboran varias empresas y seguro, seguro que cada “maestrillo tiene su librillo”, pero la receta que os traigo es una buena base y os garantizo que si cerráis los ojos tampoco vais a notar mucha diferencia, con la ventaja que quizás nos salgan mas baratos y que cuesta como una hora hacerlos.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas

Preparación paso a paso
Para empezar a hacer el mazapán de soto por un lado coceremos patata con la piel, por supuesto la lavamos bien de cualquier resto de tierra. Dejamos que se enfríe y nos disponemos a la elaboración de los mazapanes.
Para esta cantidad de mazapán, haremos 3 cucharadas de azúcar con medio vaso de agua para el almíbar. Lo ponemos a fuego fuerte y procedemos a cocinarlo, cuando vemos que se va espesando lo retiraremos del fuego. Es difícil transmitir por escrito lo que es un almíbar a punto de hebra, básicamente podría decir que es cuando se ha reducido casi a la mitad, vemos que al levantar la cuchara y verterlo en la cazuela cae como si fuera una miel algo líquida, en cualquier caso lo dejamos que se vaya enfriando. En el vídeo veréis con mejor detalle lo que intento transmitir.
En un bol ponemos la almendra molida, la rayadura de limón y el azúcar, lo mezclamos bien con las manos y vamos rallando la patata. Seguimos mezclando los 4 ingredientes del mazapán hasta que vemos que ya están bien integrados. Con esta medida deben salir siempre iguales, lo único que puede alterar esto es que la clase de la patata tenga menos fécula y más agua, entonces añadiremos un poco más de la cantidad indicada.
Dejamos reposar unos minutos y ponemos el horno a calentar con el gratinador. Si pusiera el horno como para un bizcocho, el tiempo que necesitaría para dorarse por arriba, sería tanto que el azúcar se licuaría y veríamos como se aplastaban al perder la textura.
Antes de meterlos al horno, habremos puesto en la bandeja la oblea y formado los mazapanes con las manos, los pintamos con el almíbar que ya vemos como se ha espesado al enfriarse y los horneamos hasta dorarse. Luego los metemos al horno y los dejamos ahí el tiempo suficiente para que se dore la parte de arriba. Después tenemos que dejarlos enfriar para que se endurezcan y ya podremos disfrutar del rico mazapán de Soto de La Rioja.
-
#6M08/12/2018 · 10:38
Hola yo hago casi igual. Lo único q yo le dejo reposar la masa 24 horas. Es bueno o es mejor menos horas. Dime el tiempo de reposo pronto . Mañana voy a hacerlos. Muchas gracias. Saludos
-
Javier Romero08/12/2018 · 10:38
Pues la verdad es que no es imprescindible... con una hora es suficiente... Muchas gracias.
-
-
#5Maria08/02/2018 · 09:20
Javier quiero hace esta receta pero patatas son papas ? y también se cocina las papa primero ? Por favor dejarme saber. Gracias.
-
Javier Romero08/02/2018 · 09:19
Son papas si y hay que cocerlas claro...
-
-
#4Yolanda Machado01/11/2017 · 06:24
Don Javier sería tan amable de publicar una receta de panetone que se realice SIN TERMOMIX. Gracias
-
Javier Romero01/11/2017 · 06:23
No he hecho nunca panetone...
-
Javier Romero31/10/2017 · 09:24
No tengo esa receta ni intención de hacerla ya que se trata de un postre italiano que seguro te la puede explicar mejor que yo algún cocinero de ese país...
-
-
#3JoJose Luis Pascual. Sufrate27/10/2016 · 09:52
Me alegro ver recetas a la antigua usanza el mazapán es uno de mis postres favoritos.Enhorabuena por tus vídeos y recetas te deseo salud y buen humor adios
-
#2Miranda02/05/2016 · 11:18
Mala receta. En los ingredientes no dan las cantidades del almíbar, sino hasta que empiezan a describir la manera de hacerse. Hay tazas de medir, un vaso no es una mafia de cocina. No dice a qué temperatura el horno. No describe, y si hay manera, la textura del almíbar. Mal descrita. Miranda
-
#1Javier Romero02/05/2016 · 11:18
No me lees bien.... cachissss. El gratinador no tiene temperatura y ya digo que el tiempo es el necesario hasta que se van dorando...