× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Marmitako, receta casera

09 de Noviembre de 2015

Marmitako, receta casera, historia:

¡Muy buenas amigas y amigos de Cocina Familiar¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta, que es posible que algunos ya hayáis visto en el programa Cocina Familiar con Javier Romero, que se emite de lunes a viernes en mi página de Facebook, también en micanal de Youtube y tenemos a vuestra disposición un nuevo medio de comunicación, un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del programa además de unos vídeos tutoriales de cocina para principiantes. La receta de hoy es uno de los guisos más conocidos en España, el marmitako.

Siendo de la zona que es, el marmitako tiene su origen en los barcos pesqueros vascos. Es lógico, pues en las largas travesías tenían que comer barato seguramente y no hay nada más barato y a la par reconfortante que las patatas. Con esto, unas verduras y el producto del mar que tuvieran en ese momento preparaban este delicioso guiso. Al principio se cocinaba con cualquier tipo de pescado, pero con el tiempo se ha ido estableciendo el bonito del norte como el más habitual en el marmitako. En euskera, la palabra “marmitako” significa “de la marmita”, que es un tipo de olla de metal con tapa, que para los fans de Astérix como yo, os sonará de algo. No quiero entreteneros más con historias, así que voy ya con la receta.

45'
4 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Para 4 personas:

Marmitako, receta casera, preparación:

Para empezar a hacer el marmitako lo primero que hay que hacer es pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en "cachelos". En la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y echamos las patatas cuando esté caliente, damos unas vueltas y luego las cubrimos de agua. Ponemos el fuego fuerte hasta que hierva y luego se lo bajamos a fuego lento para que vayan cociendo las patatas muy despacio. Marmitako-receta-casera-paso-a-paso Mientras se cuecen las patatas para el marmitako, nos ponemos a hacer el sofrito. En una sartén ponemos aceite de oliva y ponemos a sofreír el ajo y la cebolla bien picaditos. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente, añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo picados también y dejamos que se hagan. Mientras tanto vamos pelando los tomates y cortándolos en daditos pequeños. Luego lo añadimos al resto de verduras, añadimos un poco de sal y el pimentón, dando algunas vueltas para que no se queme. Vertemos un poco de agua para que se cueza el tomate y el resto de verduras del marmitako, añadimos las pastillas de caldo de pescado Avecrem y cuando ésta se evapore, estará listo. Ahora tenemos que limpiar un poco el pescado de espinas y otras cosas que pudieran darle mal sabor al guiso y lo cortamos en tacos hermosos, como los que podéis ver en el vídeo. En el momento en el que estén las patatas casi cocidas, tenemos que juntar todos los ingredientes. Añadimos el sofrito a las patatas y comprobamos el punto de sal. Dejamos que se cueza todo junto durante unos minutos y agregamos los tacos de bonito del norte. Después de 5 minutos estará hecho el pescado y todos los sabores estarán integrados. Retiramos el marmitako del fuego y dejamos reposar durante unos minutos. Ahora solo nos queda disfrutar de este maravilloso guiso llamado marmitako, espero que os haya gustado y que lo hagáis muy pronto. Marmitako-receta-casera-final  

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días