Mantecados de pueblo, receta de la tía Reme

Mantecados de pueblo, receta de la tía Reme
75'
1 raciones
Media
330 kcal

Cómo hacer mantecados caseros. ¡Muy buenos días, tardes o noches amig@s! Hoy vengo con un dulce muy típico y especial que seguro que tod@s conocéis. Esta receta de mantecados tiene décadas y décadas de antigüedad, es de una vecina del pueblo donde vivo y creo que ya la habremos probado todos los que vivimos aquí. Hoy la comparto con vosotr@s para que hagáis felicies a vuestras familias y os suméis a la larga lista de personas que hemos quedado maravillad@s con estas pastas tan ricas. No me aguanto más las ganas de explicaros cómo se hacen.

Antiguamente, cuando había una boda, comunión o bautizo, se hacían grandes remesas de mantecados, rosquillas y fardelejos para preparar cajitas y regalarlas a los invitados. En Aldeanueva de Ebro, el pueblo donde vivo, ya se ha perdido esta tradición, pero hasta hace 20-25 años se seguía haciendo. Aún así, las pastas que he comentado antes, se siguen haciendo bastante, porque están tan ricas que es inevitable que se transmitan de generación en generación. Yo intento contribuir a esa labor grabando y escribiendo las recetas en internet y la TV para darlas a conocer y que perduren aún más en el tiempo.

Para que no tengáis problemas a la hora de elegir qué pastas poner en un cumpleaños o en Navidad mismo si los mantecados no os atraen lo suficiente, voy a dejaros por aquí una selección de recetas de galletas y otras pastas que tengo publicadas en Cocina Familiar. Para verlas solo tenéis que pulsar sobre el título en azul.

- Coquitos caseros. Otra de esas pastas de toda la vida, que es muy sencilla de preparar porque tan solo consiste en preparar una sencilla mezcla con coco rallado como protagonista, hacer bolitas y hornearlas.

- Galletas de chocolate. Si hablamos de pastas, no pueden faltar unas galletas y estas de chocolate son de lo más rico que hay. Puedes pasar una tarde muy divertida haciéndolas con tus hijos o nietos.

- Empanadillas de manzana caramelizada. Bueno, estas empanadillas son algo fuera de lo normal. Utilizando las obleas para empanadillas y unos gajos de manzana caramelizada, puedes hacer este postre tan rico y sorprendente.

- Buñuelos de viento rellenos de crema de queso. Otra que no puede faltar. Los buñuelos se hacen en tantas partes del mundo y de formas tan distintas, que podría decirse que son un dulce de la repostería mundial.

- Profiteroles rellenos de crema. Son como buñuelos, pero tienen ligeras diferencias. La masa es algo distinta y se cocinan al horno en vez de fritos. Lo habitual es rellenarlos de crema pastelera, pero no creo que tenga nada de malo experimentar.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 1 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Comenzamos a preparar la masa

Comenzaremos la preparación de los mantecados caseros, rompiendo un huevo en un bol de buen tamaño. Luego lo batimos y cuando lo esté, añadimos el azúcar glas y lo mezclamos hasta conseguir una mezcla uniforme.

Comenzamos a preparar la masa

2 - Seguimos añadiendo ingredientes

Continuamos el batido para integrar el azúcar y cuando lo haya hecho, vertemos el aceite y continuamos mezclando. Cuando tengamos ya una mezcla homogénea, es el momento de poner la manteca de cerdo, la almendra molida y dejar el batidor para ponernos a amasar con las manos.

Seguimos añadiendo ingredientes

3 - Añadimos harina a la masa

Cuando tengamos estos dos ingredientes bien mezclados con el resto, tenemos que añadir la harina tamizada. Para esto nos ayudaremos de un colador.

Añadimos harina a la masa

4 - Terminamos y dejamos reposar la masa

Terminado el tamizado tenemos que volver a amasar con las manos. Si veis que la masa todavía está muy blanda es porque aún admite más harina. Cuando esté en el punto que queda dura y granulosa, y no se pegue en las manos, tenemos que dejar que repose durante unos 30 minutos.

Terminamos y dejamos reposar la masa

5 - Cortamos con un molde nuestros mantecados

Pasado ese tiempo, preparamos una superficie de trabajo donde podamos estirar la masa para cortar los mantecados. Tiene que tener más o menos un dedo de grosor para que tengan consistencia. Estiramos la masa, cogemos unos cortapastas y cortamos la masa. Luego agitamos ligeramente para quitar lo que quede alrededor y ponemos el mantecado en la bandeja del horno en la que habremos puesto un papel de horno.

Cortamos con un molde nuestros mantecados

6 - Terminamos la decoración de los mantecados

Llenamos la bandeja y pintamos los mantecados con huevo batido ayudándonos de una brocha y ponemos una almendra ligeramente clavada en cada uno de ellos.

Terminamos la decoración de los mantecados

7 - Horneamos los mantecados

El horno lo tenemos que tener caliente a 180ºC con el fuego arriba y abajo. Cuando haya alcanzado esa temperatura metemos la bandeja en su interior y tenemos los mantecados caseros horneando durante unos 15 minutos. Recordad que no tenéis que dejar que salgan duros del horno porque luego la manteca los endurecerá más todavía.

Horneamos los mantecados

8 - Procuramos no comerlos aun calientes...

Pasados los 15 minutos sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen para comerlos. Ya veréis qué delicia que podréis disfrutar en multitud de ocasiones. Yo me despido por hoy, os dejo con estos mantecados caseros y mañana vuelvo con una nueva receta que espero no os perdáis. ¡Buen provecho!

Procuramos no comerlos aun calientes...
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    M CARMEN
    29/04/2020 · 07:54

    Buenas,en ésta ocasión voy hacer estas mantecadas que están muy ricas por los ingredientes que llevan.Agradecimiento doble para ti y la persona que te la facilitó.Gracias

  • #5
    Maria
    29/04/2020 · 07:55

    Gracias , me gusta la mezcla que no lleva grasa, me gustaria que fuera en tazas las medidas, puede ser las cerezas en un jarabe suave y ponerlas antes, me gusta como disfruta lo que hace, su buen humor, y se ve muy rica, quisiera que ya estuviera y hecha y solo disfrutarla, muchas gracias.

  • #4
    iris
    02/05/2018 · 06:22

    Muy buenas recetas. siempre las pongo en practica. Muchas gracias

  • #3
    Bessi
    12/04/2018 · 08:03

    Existe alguna llave especial para cuando uno prende el horno, se prenda arriba y abajo? En muchas recetas usted lo indica, o son algunas cocinas especiales, durante mi vida he tenido muchas cocinas y ninguna hace esa funcion, gracias .

    • Javier Romero
      12/04/2018 · 08:03

      En mi horno si, se puede poner como se necesite.

  • #2
    Adriana
    05/03/2018 · 12:47

    Riquísimo.

  • #1
    Jose Juan
    18/12/2017 · 13:04

    La harina de repostería o de fuerza? gracias.

    • Javier Romero
      18/12/2017 · 13:03

      Yo utilizo harina de todo uso...

Recetas más vistas en los últimos 90 días