Macarrones a la boloñesa en Mycook Touch

Macarrones a la boloñesa en Mycook Touch
30'
4 raciones
Fácil
359 kcal

Cómo hacer macarrones a la boloñesa

Hoy juntamos tradición y modernidad en una misma receta, pues tenemos los clásicos macarrones a la boloñesa, cuya salsa vamos a cocinar en el robot Mycook Touch de Taurus de una forma muy sencilla y rápida. Si sincronizamos bien los tiempos tantio de la cocción de la pasta y de la preparación de la salsa, podemos tener estos macarrones a la boloñesa listos en apenas 30 minutos.

Como muchos platos, la salsa boloñesa tiene muchísima antigüedad y ha evolucionado de una forma brutal a lo largo de los siglos, hasta convertirse en la salsa de tomate, verduras y carne que hoy conocemos. Su origen está en el Imperio Romano, en el siglo I a.C. cuando se servía como segundo plato de carne. Más adelante se empezó a untar en el pan y para rellenarlo. Se hizo tan famosa la receta, que llegó hasta La Galia (Francia). Allí siguió su evolución y además le pusieron el nombre de Ragù, que procede del verbo francés ragoûter (abrir el apetito).

A partir de la Edad Media, la receta del Ragù llegó a Bolonia gracias al tránsito de estudiantes y profesores por Europa, ya que allí había y hay una importante Universidad. Con la llegada de los tomates y otros ingredientes a Europa en el Siglo XVI, la receta cambió mucho y fue evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en la salsa boloñesa tal y como la conocemos hoy. En 1982, la receta "oficial" fue depositada en la Cámara de Comercio de de Bolonia por la Academia italiana de la cocina y la Cofradía del tortellino. Desde entonces, la salsa boloñesa se convirtió en patrimonio de la humanidad y se extendió por todo el mundo.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Calentar el aceite

Comenzamos poniendo una cazuela amplia con abundante agua a calentar. Al mismo tiempo, iniciaremos el cocinado de la salsa vertiendo los 50 g de aceite en la jarra del robot y lo calentamos programándolo a 1 minuto, 120ºC y a darle a la S de sofrito, que está en la parte superior izquierda.

Calentar el aceite

2 - Sofreír los ajos

Una vez tengamos caliente el aceite, agregaremos los ajos cortados en trozos grandes y programamos el robot con 1 minuto, 120ºC y pulsamos de nuevo la S.

Sofreír los ajos

3 - Añadir la cebolla y la zanahoria

Pasado ese minuto, añadimos la cebolla y la zanahoria peladas y cortadas en trozos grandes. Seguimos haciendo el sofrito, por lo que tenemos que poner el robot a 6 minutos, 120ºC y de nuevo a la S de sofrito. Una vez hayan terminado de cocinarse las verduras, quitamos la tapa y bajamos con la ayuda de una espátula todos los trocitos que hay en las paredes hacia el fondo.

Añadir la cebolla y la zanahoria

4 - Agregar el tomate y las especias

Acto seguido, ponemos el tomate frito, las especias y un poco de sal. Ahora ya no estamos haciendo sofrito, así que pondremos 5 minutos, 100ºC, velocidad 3. De esta forma, la cuchilla ya no hará giros rápidos para picar las verduras y simplemente se limitará a girar a una velocidad constante.

Agregar el tomate y las especias

5 - Cocer la pasta

A estas alturas, el agua de la cazuela ya estará hirviendo, por lo que ya tenemos que añadir un puñadito de sal, remover y añadir la pasta. El tiempo de cocción será el recomendado por el fabricante. Aún así, os recomiendo ir comprobando el punto de cocción. Para ello tenéis que coger un macarrón y cortarlo con un cuchillo. En el momento que no ofrezca resistencia (que cuando están al dente ya no la ofrecen), podéis retirar la pasta del fuego.

Cocer la pasta

6 - Añadir la carne a la salsa boloñesa

Mientras se cuece la pasta, seguiremos con la salsa. Pasados los 5 minutos del paso anterior, quitamos la tapa y colocamos la paleta mezcladora. Tiene una posición concreta, con lo cual tendremos que ir probando hasta oír el "click". Cuando está en la posición correcta, podéis comprobar si está bien tirando suavemente de ella. Si se sale, es que no está bien colocada. Tampoco hay que tirar fuerte, porque es la forma de quitarla. Ahora añadimos la carne picada y un poco desmenuzada, el vino blanco, sal y pimienta negra recién molida. Volvemos a colocar la tapa y ponemos el Mycook a 5 minutos, 110ºC, velocidad 2.

Añadir la carne a la salsa boloñesa

7 - Juntar la pasta y la salsa boloñesa

Transcurridos esos minutos, ya tendremos nuestra salsa boloñesa lista y los macarrones también. Solo nos queda presentarlo todo junto en un plato y sentarnos a la mesa a comer.

Juntar la pasta y la salsa boloñesa

8 - Ya hemos terminado los macarrones a la boloñesa

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de Macarrones a la boloñesa en Mycook Touch de Taurus. Espero que la preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado los macarrones a la boloñesa
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días