Lubina a la espalda, receta casera

Lubina a la espalda, receta casera
25'
4 raciones
Media
175 kcal

Cómo hacer lubina a la espalda

Es una receta de pescado sencilla y deliciosa porque está hecha con uno de los pescados más finos que existen: la lubina. Es un plato perfecto para componer vuestro menú de navidad acompañado de dos o tres entrantes previos. Esta lubina a la espalda es una de las recetas fáciles por las que podéis optar también en cualquier comida del día a día. No es un pescado excesivamente caro y no tiene ese sabor fuerte que pueden tener otros pescados como el atún. Con una guarnición de patatas panadera asadas con la propia lubina al horno, te quedará un plato perfecto.

La lubina puede cocinar de múltiples formas, pero para mi gusto destacan dos. Si es una lubina salvaje de tamaño grande, la he degustado junto a unos amigos de Asturias a la plancha. Un día me presentaron una lubina de unos 5 kilos recién pescada, que solo con el recuerdo se me está haciendo la boca agua. La otra forma es muy sencilla, a la espalda con el apaño habitual del cantábrico, que es como la vamos a presentar hoy.

Y bueno, como estamos en los días previos a Nochebuena (si es que estáis leyendo esto hoy día 19 de Diciembre), esta es una receta de pescado para Navidad perfecta. Si pones una buena lubina fresca en la mesa, vas a triunfar seguro. Al no ser un pescado muy caro en comparación con otros, te puedes ahorrar un buen dinero también y nadie se va a quejar. Y por último, con el fin de daros ideas para las cenas y comidas de Navidad (o celebraciones de cualquier tipo), podéis pasaros por la sección de recetas de Javier Romero para Navidad.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cortar las patatas y ponerlas a hornear

Comenzaremos a hacer este asado de lubina a la espalda pelando las patatas y cortándolas en rodajas. En la bandeja donde vayamos a asar la lubina, ponemos un chorro de aceite de oliva y cubrimos el fondo con las rodajas de patata. Como he cortado rodajas gruesas, he tenido que meter las patatas a que se asen un poco en el horno a 180 grados centígrados, porque no tiene el mismo tiempo de cocción que la lubina.

Cortar las patatas y ponerlas a hornear

2 - A mitad de asado de las patatas, poner la lubina a la espalda y hornearla

Una vez estén a medio asar, las sacamos del horno y les ponemos sal tanto a las patatas como a la lubina. Colocamos el pescado totalmente abierto con la piel hacia abajo (de ahí el nombre de lubina a la espalda), por lo que necesitaréis una bandeja bastante amplia. Luego ponemos el vaso de vino blanco para que le de buen sabor y las patatas queden más jugosas. Este pescado necesita unos 15 minutos para asarse a 180 grados centígrados, si veis que le falta un poco al sacarlo del horno lo dejáis un poquito más y listo.

A mitad de asado de las patatas, poner la lubina a la espalda y hornearla

3 - Preparar el refrito de ajos

Unos 5 minutos antes de terminar, nos ponemos a hacer el refrito de ajo y pimentón que le pondremos al final a la lubina a la espalda. Para ello cortamos unos dientes de ajo en láminas y ponemos aceite de oliva en una sartén. En que se caliente el aceite, ponemos los ajos en láminas y en que comiencen a dorarse sacamos la lubina del horno. Os daréis cuenta de que hay que calcular más o menos los tiempos.

Preparar el refrito de ajos

4 - Poner el refrito de ajos por encima de la lubina al horno

Al sacar la lubina a la espalda del horno, echamos un chorrito de vinagre, espolvoreamos pimentón dulce por encima y finalmente ponemos el refrito de ajos intentando que se esparza por todo el pescado.

Poner el refrito de ajos por encima de la lubina al horno

5 - Ya hemos terminado la lubina a la espalda

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra lubina a la esplada. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que la habéis hecho y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado la lubina a la espalda
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    arsenio
    26/10/2021 · 15:40

    hola buenos días me encantan tus recetas cuando prepare una te las mandare un saludo

  • #5
    Florencia
    26/12/2018 · 12:53

    Sencilla y deliciosa

    • Javier Romero
      26/12/2018 · 12:50

      Muchas gracias por el comentario.

  • #4
    nuria
    17/09/2017 · 09:16

    Hola.Sin duda la prepararé me encantan tus recetas gracias.

  • #3
    asuncion baliellas cano
    22/05/2017 · 08:21

    la receta de lubina a la espalda me parece genial¡¡¡¡ A partir de ahora la merluza y el bacalao voy tambien a cocinarlos con la salsa q¡. Fantastico¡¡¡¡

  • #2
    Mónica Yasmit Amaya Calderón
    02/05/2016 · 11:18

    Excelentes recetas lo felicito y que DIOS lo bendiga 

  • #1
    Ramón Artagaveytia
    02/05/2016 · 11:18

    Guardé las 3 recetas del Menú 1! Qué tal? Abrazos y sigan así...!

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Rollito de pechuga de pollo muy jugoso

Media
2 Raciones
45 mins

Pastel de limón con glaseado

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer leche frita muy cremosa

Media
8 Raciones
60 mins

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Bacalao a la portuguesa

Media
4 Raciones
60 mins