Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos
10'
4 raciones
Fácil
150 kcal

Los 10 platos de la gastronomía asiática más conocidos, por Luis Carlos Romero.

Hoy en día, la gastronomía asiática está muy extendida por el mundo. La inmigración e internet, han propiciado un auge importante de la popularidad de la cultura gastronómica en el mundo y la gastronomía de los diferentes países de Asia no es una excepción. Actualmente, en cualquier país occidental, sobre todo en las ciudades, te encuentras restaurantes chinos, japoneses e hindúes, y en menor medida coreanos, vietnamitas, tailandeses y otros países menos globalizados que los tres mencionados anteriormente. Tampoco hay que olvidar los numerosos países que forman parte de Oriente Medio, pues tienen una gran influencia de la cocina árabe.

Principales características de la gastronomía asiática

Aunque en cada país se cocina de una forma diferente, sí que se pueden encontrar líneas en común entre las diferentes gastronomías del continente asiático. En primer lugar, se tiene especial dominio y cuidado en el tratamiento de las verduras, de ahí que muchas personas vegetarianas que se nutran de platos asiáticos. Buen ejemplo de ello es la gastronomía china. En ella (en la original, no en la occidentalizada), encontraremos multitud de platos que llevan ingredientes como el jengibre, col china, bambú, cebolla, ajo, cilantro... incluso en los platos en los que los ingredientes principales son el arroz, la carne o el pescado, podemos encontrar algún protagonista verde. También en la cocina japonesa se utilizan algunos de estos vegetales y otros autóctonos, como pueden ser la Kabocha (o calabaza japonesa), el bok choi (una especie de col), la berenjena o el rábano.

Alimentos más consumidos

Antes de pasar a enumerar los platos, contaré cuáles son los alimentos más consumidos y así poner un poco en contexto por qué esos platos son los más conocidos. En primer lugar, no podemos entender la cocina asiática si no conocemos sus sopas. No solo hacen la típica sopa de fideos tradicional japonesa. En realidad hay un amplísimo abanico de posibilidades en cuanto a sopas (o ramens, como se les conoce allí) se refiere. Como norma general, contienen un ingrediente principal, que suele ser una carne o un pescado, y luego tienen sus fideos y otros acompañantes como pueden ser el cebollino, huevo duro, algas variadas y los toques de soja típicos del país.

Pero no queda aquí la cosa. Si vamos a países como Tailandia, veremos que en las sopas se utiliza mucho la leche de coco. En cambio, en Corea optan por darle el protagonismo a las verduras y al sabor que le dan a los caldos. Algo que sí comparten la mayoría de países asiáticos, es su gusto por el picante. Así que si vais por alguno de ellos, aseguraros primero de que el plato que habéis pedido no os va a hacer salir corriendo.

Si hablamos de pescados, los asiáticos son sus grandes amantes, especialmente en Asia Oriental. El pacífico surte de productos de calidad en abundancia a Japón, China, Corea y Tailandia. Seguro que lo primero que habéis pensado es en las típicas elaboraciones japonesas como los makis, nigiris, sashimis o los conocidísimos sushis, aunque allí en Japón no son tan consumidos como podáis imaginar. De hecho, se consumen más bien poco porque optan por elaboraciones de atún o salmón y, en menor medida, dominan muy bien el pez globo, el pez mantequilla y la caballa. También son muy comunes los platos de gambas y otros mariscos.

Por el contrario, si hablamos de carnes, no podemos dejar de mencionar el cordero, que en Oriente Medio se hacen unos estofados deliciosos. En China existe una especial predilección por el cerdo, aunque también se utilizan mucho el pollo y la ternera. Estos dos últimos son más habituales en Tailandia o Japón, mientras que el pollo es el rey indiscutible en La India, donde se prepara el famosísimo pollo al curry.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

La lista de los 10 platos más conocidos

Sushi, sashimi y sus variantes. A menudo se confunden, pero el sushi y el sashimi son cosas distintas. El sashimi consiste en láminas de pescado crudo (normalmente salmón o atún rojo) que se sirven con salsa de soja y/o wasabi. En cambio el sushi es una elaboración que nos resulta mucho más familiar por la tremenda popularidad de la que disfruta actualmente. Se consume en casi todo el mundo y está hecho a base de arroz y otros ingredientes como pueden ser salmón, atún, mango, aguacate y muchos otros más. También depende del tipo de elaboración, pues el sushi es todo un mundo. Existen los nigiri, maki, uramaki y temaki como más conocidos. Luego hay otras variantes menos habituales como los futomaki, hosomaki, kazari sushi, gunkanzushi, inarizushi y oshizushi.

 Paso 1 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Pad Thai. Es el plato nacional de Tailandia. Se trata de una elaboración cocinada en wok que lleva fideos de arroz, como ingrediente principal, salteados con pollo o gambas, huevos, pimientos, salsa de pescado, brotes de soja y salsa de tamarindo. Luego va decorada con cilantro, cacahuetes picados y una rodaja de limón que debe ser exprimida justo antes de comer el pad thai.

 Paso 2 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Banana leaf set. Durante mi investigación sobre la comida asiática, ha habido unos cuantos denominadores comunes y este plato ha sido uno de ellos. Resulta muy curioso, pues este plato hindú se sirve sobre una hoja de banano y se debe comer, por tradición, con la mano derecha aunque seas zurdo. Es un plato muy extendido por Asia y otras partes del mundo, aunque en muchos sitios ya se prescinde de la hoja de banano y se sirve en vajilla corriente. El banana leaf set lleva arroz, 3 vegetales y pan plano, acompañados de especias y salsas. Como último dato, es costumbre que si has quedado satisfecho con el plato, debes doblar la hoja de banano hacia dentro.

 Paso 3 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Ramen. Se cree que el ramen es un plato japonés, pero en realidad surge de una creación china, cuya principal diferencia es el tipo de caldo que se utiliza. El ramen está compuesto de fideos de trigo con caldo aromático y el resto de componentes puede variar en función de quien lo coma o quien lo prepare, ya sea carne, pescado o verduras. Su sabor puede ser picante, dulce y también agridulce. Como norma general se sirve en un cuenco donde se ve muy apetecible.

 Paso 4 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Roti canai. Es la comida más práctica y económica de Malasia. Consiste en un pan plano que, en su versión más básica, va acompañado de curry de lentejas. Luego también pueden añadirse otros ingredientes como huevo frito, carne, pescado y vegetales. La masa del pan se elabora con agua, harina, huevo y una porción de grasa. También puede tomarse dulce añadiendo leche condensada. El roti canai es una elaboración originalmente hindú, aunque también se consume en otros países como Singapur.

 Paso 5 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Bibimbap. Es un plato de origen coreano cuyo nombre significa "arroz mixto". No puede ser más acertado, pues describe a la perfección la composición del plato. Lleva arroz blanco, carne, vegetales, huevo, mariscos y pasta de pimiento. Todo ello se coloca en un bol y el resultado es visualmente maravilloso. Al parecer es un plato que es altamente consumido por celebridades por lo nutritivo, completo y delicioso que es.

 Paso 6 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Pollo tandoori. Es probablemente, el plato hindú más conocido en los restaurantes hindúes. El pollo se sazona con comino, pimienta de cayena, ajo, jengibre y otras especias que le otorgan el color rojo. Luego se asa en un tandur, que es un horno de arcilla tradicional del sudeste asiático, que le otorga ese sabor ahumado de la leña o el carbón tan característico.

 Paso 7 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Pollo al curry. Seguimos en La India para hablar de un plato que hoy es conocido en prácticamente todo el mundo. Originario del país hindú y difundido al mundo por el Reino Unido, este plato consiste en un guiso de pollo con salsa de cebolla y tomate condimentada con jengibre, ajo y guindilla, y diversas especias como comino canela y cardamomo. A veces, se le añade leche de coco para mitigar el picante. La preparación occidental lleva curry en polvo industrial, nata (o leche de coco) y algunas de las verduras y especias que lleva el original, pero no todas.

 Paso 8 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Arroz frito. Es uno de los platos más conocidos de China y uno de los más consumidos en todo el mundo en sus diferentes versiones. Se elabora salteando el arroz y los demás ingredientes en un wok con aceite y el fuego fuerte. Los acompañantes básicos normalmente son carnes, gambas, verduras, tortilla francesa troceada, salsa de soja y las indispensables raíces chinas. Es un plato milenario que se cocina en China desde hace más de 4.000 años.

 Paso 9 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos

Pasteles de nata. La receta original es portuguesa y se conoce como Pasteles de Belem. Fue inventada por los monjes del monasterio de San Jerónimo, situado en Lisboa, en el Siglo XVII. La introdujeron los portugueses en Macao y rápidamente se extendió por todo el país ganando una gran popularidad que perdura hasta el día de hoy. Se elabora con masa de hojaldre y crema pastelera. El hojaldre hace de recipiente y al hornear se hincha la crema un montón. Luego, al enfriarse, la crema se deshincha y queda la forma cóncava habitual de los pasteles de Belem. Se consume como postre o tentempié.

 Paso 10 de Los 10 platos de la cocina asiática más conocidos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días