Lomo de cerdo al horno con salsa de vino Oporto

Lomo de cerdo al horno con salsa de vino Oporto
70'
6 raciones
Fácil
322 kcal

Cómo hacer lomo al horno al Oporto

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos un sencillo y delicioso plato de lomo de cerdo asado con salsa de Oporto y unas verduras como guarnición. Es una receta de comida casera que bien podéis hacer un día normal o bien reservarlo para una celebración de cualquier índole, como puede ser la Navidad.

Y para poneros un poquito en contexto en esta receta, voy a contar un poco de la historia de uno de sus ingredientes: el vino Oporto. Parece ser que ya en el siglo XVII la región vitícola del Alto Duero, que es donde se producen estos vinos, era muy conoicida pero solamente en Portugal. No fue hasta finales de siglo, concretamente en 1678, cuando Francia e Inglaterra entraron en guerra y debido a la escasez de vino, estos últimos recurrieron al que había sido su aliado durante 3 siglos e importaron grandes cantidades para paliar dicha escasez. Lo de las guerras es toda una paradoja. Son acontecimientos terribles, esos es indudable. Pero a lo largo de la historia, colateralmente han ocasionado sucesos tan curiosos como este. También he de decir que la guerra nunca, repito, nunca puede ser la solución a ningún conflicto.

En cuanto al vino en sí, el Oporto se caracteriza por su gran intensidad aromática; son vinos alcohólicos, lo que quiere decir que al beberlo vais a sentir una ligera sensación de quemazón en la boca; y por último, su dulzura y tanicidad en algunas de sus categorías. Al igual que en los vinos españoles, también existe diversidad en cuanto a las variedades de uva que se utilizan y la crianza del vino.

Y con esto y un bizcocho, vamos a ponernos a cocinar ya, que estoy deseando que aprendáis a preparar este delciioso lomo de cerdo con salsa de Oporto. ¡Manos a la obra!

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Sellar las cintas de lomo

Para hacer esta receta he utilizado dos piezas de cinta de lomo que he salpimentado y he marcado en la plancha con un poco de aceite de oliva.

Sellar las cintas de lomo

2 - Poner el lomo y las verduras en la bandeja

Una vez tengamos las piezas marcadas, las coloraremos en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva en el fondo, los ajos, la zanahoria y las cebolletas peladas y cortadas en trozos, y las patatas pequeñas de guarnición enteras y sin pelar. A continuación, verteremos los 100 ml de Oporto.

Poner el lomo y las verduras en la bandeja

3 - Hornear el lomo

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y en que esté caliente metemos el lomo que hornearemos durante 60 minutos aproximadamente.

Hornear el lomo

4 - Preparar la salsa

Unos 10 minutos antes de que pasen los 60, quitaremos las verduras de la bandeja y las cocinaremos en una sartén con un poco de aceite de oliva para rematarlas. Cuando tengamos lista la carne, verteremos todo el líquido de la bandeja en la sartén y dejaremos que reduzca un poco.

Preparar la salsa

5 - Presentar el plato con el lomo al oporto

En que tengamos la salsa reducida y la carne lista, cortaremos las piezas en rodajas y montaremos los platos para sentarnos a la mesa a comer antes de que se enfríe.

Presentar el plato con el lomo al oporto

6 - Ya hemos terminado el lomo al horno con salsa de Oporto

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de lomo de cerdo asado con salsa de Oporto. Un asado de carne fácil y delicioso que espero cocinéis muy pronto en casa y me contéis el resultado por las redes sociales. Nada más por hoy, nos vemos en la próxima receta que publicaré aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el lomo al horno con salsa de Oporto
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    María
    07/01/2021 · 07:27

    Se puede cocinar con otro vino??

    • Javier Romero
      07/01/2021 · 07:19

      Si quieres esta receta no... Es el protagonista de la salsa...

  • #1
    Ana Isabel
    19/05/2018 · 08:41

    Como todas tus recetas espectacular. Gracias por la receta.la haré.????????

    • Javier Romero
      19/05/2018 · 08:41

      Muchas gracias :)

Recetas más vistas en los últimos 90 días