Lentejas con chorizo la receta de mi abuela

Lentejas con chorizo la receta de mi abuela
45'
4 raciones
Fácil
135 kcal

Lentejas con chorizo, la receta de mi abuela

Lentejas con chorizo, seguramente es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. Sabes el refrán ese que dice "esto son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas". Es más, ya te digo que cuando no se sabe que poner, se terminan poniendo lentejas.

Las lentejas son una planta leguminosa que tienen más años que el catarro, se calcula que se conocen ya desde hace unos 7.000 años. Han alimentado a muchas generaciones y seguro que hay mil formas de hacerlas. Corrijo, quizás no sean tantas las formas de cocinarlas pero si serán muchos los ingredientes que las han acompañado. Estoy convencido que no hay ni un solo país del mundo en el que no se conozcan las lentejas.

Las lentejas pueden hacerse de muchas formas, pero esta es una de las más habituales, es sencilla, sabrosa y en mi caso yo suelo ponerla como plato único, por lo que es una comida muy económica. Es posible que te sobren en cuyo caso tienes dos opciones, puedes congelarlas bien tapadas, que no les de el aire del congelador. La otra es que te las lleves en un tupper si es que comes fuera de casa, solo hay que calentarlas y están listas.

Estoy convencido de que te van a gustar pero si no te presento otra receta la mar de rica y nunca mejor dicho. Lentejas a la marinera, si no las has probado te recomiendo que lo hagas ya que están de escándalo. Otra forma de cocinarlas que te recomiendo encarecidamente, son las lentejas a la riojana... No dejes de probarlas.

Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Si quieres tener un libro con 100 recetas mías PINCHA AQUÍ y descárgalo gratis.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Ponemos en una cazuela las lentejas

En una cazuela alta vamos a poner las lentejas cubriéndolas con agua que cubra las mismas con una altura aproximada del doble de altura que las lentejas.

Ponemos en una cazuela las lentejas

2 - Ponemos las patatas

Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en cachelos, las añadimos a las lentejas

Ponemos las patatas

3 - Añadimos el puerro

Ahora y todavía en frío, debemos limpiar el puerro y lo cortamos en dos trozos. Comprobamos que no tenga tierra y lo añadimos a la cazuela.

Añadimos el puerro

4 - Comenzamos el sofrito

Ponemos aceite de oliva en una sartén y ponemos la cebolla muy picada a sofreir. Cuando está un poco pochada pondremos el pimiento picado y al final la salsa de tomate.

Comenzamos el sofrito

5 - Añadimos las verduras

Una vez hecho el sofrito debemos tomar una decisión. Podemos añadirlas tal cual están y que se vean o bien podemos triturarlas y añadirlas a las lentejas lo que hará que el caldo engorde y esto debemos tenerlo en cuenta. La ventaja es que no se ven y los niños las comerán sin saberlo.

Añadimos las verduras

6 - Terminamos el guiso

Aunque comenzamos el guiso con agua fría, en el momento que rompa a hervir ajustaremos el fuego para que lo haga de forma suave. Si por casualidad se quedaran sin agua, podemos añadir agua hirviendo, en ningún caso debemos cortar el hervor. El tiempo de cocción puede variar por un factor muy importante y es la dureza de las lentejas. Cuanto más tiempo lleven fuera de la mata, más duras estarán y puede ser necesario incluso que pasen algunas horas en remojo para acortar el periodo de cocción. En este caso no las puse en remojo.

También tenemos otra opción y es cocinarlas en la olla exprés. Si es una olla rápida en 12 minutos pueden estar pero te recomiendo que consultes las condiciones de tu olla ya que todas no funcionan igual.

Terminamos el guiso
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Juani
    04/05/2019 · 08:24

    Eres un maestro en la cocina y pacientemente explicas cómo se hacen paso a paso ...Te felicito eres simplemente...GENIAL :-):-):-)

  • #5
    José Antonio
    26/01/2018 · 07:18

    Buen plato para estos días de invierno.Gracias.

  • #4
    jorge riesco
    24/05/2016 · 06:53

    Me a gustado mucho el modo y la explicación de las recetas, todas se ven muy ricas y simples, los felicito.

  • #3
    Jorge Daniel Rodriguez
    02/05/2016 · 11:18

     no es que discrepe con vos ..porque se ve riquisima ..pero yo lo hago con chorizos colorado  ,.panceta,... y ahujas  ..es un corte de res  sigue despues de la costeleta .. un gran abrazo sos un gran cocinero .

  • #2
    Rey Irizarry
    02/05/2016 · 11:18

    Sugiero que algunos terminos y algunas marcas de productos que acá en América no conocemos se traten equiparar para nosotros. Qué es una pastilla de Avecrem?  (Cubito de caldo de pollo?)

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Exacto...

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins