×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Homenaje a la coca por San Juan

21 de Junio de 2015

Homenaje-a-la-coca-por-San-Juan-portada

Homenaje a la coca por San Juan

El colaborativo de hoy es de los denominados "especiales", ya que se centran en homenajear de algún modo la gastronomía, o una parte de ella, de una región en concreto. Hoy trataré de encumbrar junto a mis colaboradoras un plato con muchísima tradición en Cataluña, especialmente en una fecha muy señalada que llega en pocos días, la noche de San Juan. En este día se hace la famosa "coca de San Juan", que recuerda mucho al roscón de reyes, ya que es dulce y lleva frutas confitadas por encima. La diferencia es que no lleva nata y la masa es algo distinta, pero el recuerdo ahí está.

También es cierto que existen multitud de cocas saladas, la verdad es que una vez le coges el truco a la masa, el resto es al gusto de cada uno. Se la considera internacionalmente como la hermana de la pizza y tiene una gran trascendencia.

En este post no se encuentra la coca de San Juan, pero sí otras maravillosas variantes que enaltecen este gran plato y a buen seguro que os harán disfrutar como enan@s. Os podéis llegar a divertir mucho haciendo este tipo de cosas, coger una tarde y poneros a experimentar haciendo la masa y en caso de que os salga, ponerle todo tipo de cosas. Podéis hacer cocas pequeñitas y hacer muchas distintas.

Bueno, no os voy a entretener más con palabrería y voy a mostraros ya las recetas, que si queréis verlas completas solo tenéis que pinchar en el enlace que aparece destacado al principio de cada una de ellas.

 

Homenaje a la coca por San Juan, las recetas:

Coca de escalivada con longaniza. Empezamos con una de las últimas recetas que ha escrito una de mis colaboradoras en mi web. La pinta que tiene esta coca es espectacular, me la comía entera. Lleva muchas verduras y como remate final tenemos una longaniza para darle un contraste muy rico al plato.

Coca-de-escalibada-con-longaniza-portada

Coca de chocolate con hojaldre. Vamos con el primer ejemplo de coca dulce que tendremos en el post de hoy. La idea nos la aportan desde el blog "Les recetpes que m'agraden" y creo que puede ser una gran referencia, ya que la propietaria del blog es catalana y por tanto algo sabrá más que el resto sobre la elaboración de este tipo de plato. No perdáis detalle, la presencia es espectacular.

Coca de chocolate1

Coca de brioche con crema. Llegamos al ecuador del post con otra coca dulce que nos han preparado en el blog "Sabrina's sea of colors". Intuyo que la masa es algo distinta de la de la coca tradicional. Además lleva unas cerezas y crema pastelera, qué cosa más buena. No puedo esperar para probarla.

Homenaje-a-la-coca-por-San-Juan-portada

Coca de sardinillas. Volvemos al salado con la receta que nos traen desde el blog "Tapitas y postres". Lo complicado de esta receta y de todas las que os he presentado en general, es la elaboración de la masa. En este caso va pincelada con una salsa barbacoa y lleva unas sardinas y unos tomates cherry por encima, todo muy sencillo.

10

Coca de plátano. Desde el blog "¡Huele bien!" nos llega esta coca tan rica. Hemos retornado al dulce con el plátano. Esta coca es la que más se asemeja a la tradicional coca de San Juan, pero como su autora es canaria, le ha puesto platano y frutos secos por encima. No tiene que estar nada mala, los frutos secos son nueces y pistachos, dos de mis favoritos.

coca-platano

Coca de San Juan de crema. Terminamos el festival de la coca de San Juan con la propuesta del blog "Anna recetas fáciles". Es muy parecida a la de la foto de portada, a ver qué diferencias le veis. Lo que sí es seguro es que está deliciosa, me voy a poner a hacerla ya mismo.

coca-de-crema-7

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

Quizás te interesen estas otras recetas:

Pudin de Baileys sin Baileys:

Pudin-de-baileys-miniatura

Tarta de manzana imperfecta:

Tarta-de-manzana-imperfecta-miniatura

Mermelada de zurracapote:

Mermelada-de-zurracapote-miniatura
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins