Guiso de ternera a la cerveza

Guiso de ternera a la cerveza
180'
6 raciones
Fácil

Cómo hacer guiso de ternera a la cerveza. Para la receta de hoy, os he preparado un delicioso guiso de ternera a la cerveza con sus verduras y sus setas, que va a hacer las delicias de vuestras comidas diarias. La ternera aporta a los caldos un sabor y una textura especiales y por eso os recomiendo añadir guisos de ternera a vuestro recetario. Sé que no es una carne tan económica como el pollo o el cerdo, pero el precio también depende de la parte de la ternera que vayamos a utilizar. En este caso, vamos a cocinar el zancarrón, que de las partes de la ternera es una de las más económicas. Luego las verduras son accesibles para casi todo el mundo y las setas, podéis poner de las normales en vez de las shiitake que he puesto yo. Otra pecularidad de este guiso, es que he utilizado cerveza para guisar la carne en vez de agua. Tranquilos por el alcohol porque se evapora todo en la cocción, por lo que los niños también pueden comerlo.

Quizás la carne de ternera es menos utilizada en las casas que otras y por eso mismo quiero mostraros su gran versatilidad, enseñándoos recetas con ternera de las que tengo publicadas en Cocina Familiar. Quiero comenzar por una receta que es de mis favoritas. Estoy hablando nada más y nada menos que del Fricandó. Un guiso tradicional de Cataluña, del que se hacen incluso bocadillos. Luego tenemos un estofado de carrilleras con verduras, que es del mismo corte que el guiso de hoy, pero utilizamos una de las partes más tiernas de la ternera como es la carrillera. Otra parte de la ternera que también se utiliza en guisos, es la lengua. Puede que esto dé reparo a algunas personas, pero para las que no, os recomiendo la lengua de ternera en salsa. Y para terminar el apartado de guisos, no pueden faltar unas buenas albóndigas. Quiero recomendaros unas especialmente jugosas, ya que la carne picada va mezclada con champiñones triturados. Sí, estáis leyendo bien. Os juro que estas albóndigas de ternera y champiñones, son algo de otro mundo.

A parte de guisos se pueden preparar asados y otras recetas curiosas. Un clásico de los asados, es el redondo de ternera, que en este caso he acompañado con unos champiñones. Es un asado ideal para Navidad y otras ocasiones especiales. Si hablamos de piezas de la ternera muy consumida, no podemos olvidarnos del solomillo. Suele ser la estrella de las cartas de los restaurantes junto a algún pescado y el chuletón. En este caso he hecho un solomillo de ternera con foie y compota de pera. La mezcla de sabores es espectacular, aunque soy de los que piensan que un buen solomillo al punto simplemente con sal y unas patatas como guarnición, es la mejor forma de prepararlo. Y para terminar este recopilatorio de recetas con ternera, quiero que conozcáis uno de los más gratos descubrimientos que he hecho en todos estos años de andadura en el mundo de las recetas en internet: la milanesa a la napolitana. Desde hace años es el plato principal en las cenas de Nochevieja. Y tras esto, vamos ya con la receta que nos ocupa en el día de hoy.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos troceando (si no has comprado la carne ya troceada) y salpimentando la carne de ternera.

Paso 1 de Guiso de ternera a la cerveza
2
hecho

A continuación, ponemos aceite cubriendo el fondo de la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso y en que esté caliente, añadimos la carne y la sellamos.

Paso 2 de Guiso de ternera a la cerveza
3
hecho

Cuando tengamos la ternera sellada, añadimos la cebolla y los ajos cortados en trocitos y los sofreímos con la carne.

Paso 3 de Guiso de ternera a la cerveza
4
hecho

Poco después añadimos la zanahoria pelada y picada y cuando la cebolla comience a transparentar, agregamos el pimiento rojo cortado en trocitos también junto con un poco de sal. En que estén las verduras hechas, ponemos el tomate frito y enjuagamos el bote con un poco de cerveza.

Paso 4 de Guiso de ternera a la cerveza
5
hecho

Ahora volcamos 3/4 partes de la cerveza en el guiso y en el momento que comience a hervir, ponemos el fuego con la intensidad justa para que siga hirviendo despacio. Nos guardamos una parte de la cerveza por si se queda seco. Tapamos la cazuela y dejamos que vaya cociendo, ya que la carne tardará unas 2 horas y cuarto en cocerse como es debido.

Paso 5 de Guiso de ternera a la cerveza
6
hecho

En que la carne ya esté cocida, agregamos las setas cortadas en trozos y los guisantes junto con un poquito de sal, que tardarán muy poco en cocinarse.

Paso 6 de Guiso de ternera a la cerveza
7
hecho

Si veis que el caldo está demasiado líquido, podéis poner un poco de maicena disuelta en agua para engordarlo.

Paso 7 de Guiso de ternera a la cerveza
8
hecho

En que tengamos el guiso listo, lo dejamos reposar durante 10-15 minutos con la cazuela tapada para que termine de asentarse.

Paso 8 de Guiso de ternera a la cerveza
9
hecho

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro guiso de ternera a la cerveza. Espero que lo preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así podré recompartirla en mi perfil, ya sea como publicación o en los stories. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 9 de Guiso de ternera a la cerveza
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Sonsoles
    27/05/2020 · 06:41

    Buenas Me puees decir que parte de la ternera es el zancarrón Gracias. Saludos

    • Javier Romero
      27/05/2020 · 06:35

      Es la carne de la pantorrilla.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días