×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Gazpacho casero con tropezones

21 de Junio de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Gazpacho-casero-con-tropezones-portada

Gazpacho casero con tropezones

Hoy tenemos en Cocina Familiar una nueva receta con una gran tradición en España. Puede decirse que se consume en todo el país y existen unas cuantas versiones de esta sopa fría de verduras, que después comentaré un poco. Antes de eso voy a tratar de contaros a grandes rasgos la procedencia del gazpacho.

Para entender el origen del gazpacho, hay que remontarse al descubrimiento de algunos de sus principales ingredientes. Por ejemplo el tomate fue traído al reino de España a mediados del siglo XVI desde el Nuevo Mundo. Desde España se expandió al resto de Europa ya que Castilla monopolizaba el transporte de productos procedentes de América. De igual forma ocurrió con el pepino y el pimiento, aunque no se incorporaron al gazpacho hasta el siglo XIX.

Luego podemos hablar de precursores del gazpacho. Por lo que se ve, en el Imperio Romano, los soldados tomaban una bebida a base de vinagre y agua llamada "posca". Algunos autores sugieren que los mismos soldados tomaban esta bebida mojando con pan y aceite de oliva. Esto podría entenderse como una especie de gazpacho primigenio.

Gazpacho-casero-con-tropezones-intermedio

Por otro lado en el siglo VIII se hacía un gazpacho con migas de pan, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua, que se tomaba como una sopa. A veces también llevaban frutos secos picados, lo que sugiere que es un precursor de lo que hoy en día conocemos como "ajoblanco". Como siempre ocurre hay multitud de lugares de procedencia del gazpacho. Unos dicen que es andaluz, otros manchego... Hay referencias a algún tipo de gazpacho en multitud de obras literarias.

También es verdad que existe una variante del gazpacho que no tiene nada que ver con la que conocemos hoy en día. El gazpacho manchego se empezó a hacer cociendo carnes de caza desmigajadas y al caldo resultante se le añadían trozos de pan ázimo.

Hoy en día el gazpacho se consume como una bebida refrescante y en muchos restaurantes lo sirven también como aperitivo o tapa. En este caso no llevarán en pan entre sus ingredientes y es perfecta para combatir el calor y se le añade hielo picado.

Ahora os pondré otros ejemplos enlazados de recetas veraniegas para que tengáis sugerencias para hacer durante los próximos meses.

A modo de gazpacho tenemos una sopa fría de zanahorias muy sabrosa complementada con una pizca de salvia seca para darle un matiz diferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por otro lado tenemos una ensalada de patata que se lleva haciendo en mi casa muchísimo tiempo y que de cara al verano viene genial, porque aquí en el pueblo somos muy de ir a la piscina pública, por lo que quitamos tiempo de otras labores con tal de disfrutar de ese lugar el poco tiempo que está abierta. Podéis hacer una buena cantidad y guardarla en un tupper grande en la nevera y tendréis para tirar de ahí durante algún día que otro.

En verano también son habituales las barbacoas en familia y os sugiero preparar estas hamburguesas caseras para pasar un día de auténtico disfrute y diversión. Este tipo de platos ofrecen una gran variedad de ingredientes, esta es mi receta, pero podéis ponerle lo que más os guste.

Vamos ahora con un dulce y no hay dulce más apropiado para el verano que el helado. Aquí tenéis la receta de un helado riquísimo de pan integral caramelizado que te servirá para combatir el calor y al mismo tiempo deleitar al paladar con un sabor maravilloso.

Helado-de-pan-integral-caramelizado-portada

Y terminamos la lista de sugerencias con una de las más recientes novedades en Cocina Familiar, un sorbete de sandía que está para chuparse los dedos. Y hasta aquí la palabrería, ahora vamos ya con lo importante.

 

Gazpacho casero con tropezones, el vídeo:

 

Gazpacho casero con tropezones, ingredientes para 4 personas:

1 kg. de tomates maduros

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

2 pepinos pequeños

1 cucharada de pimentón

Sal, vinagre y aceite al gusto

Los tropezones:

Pimiento verde muy picado

Virutas de jamón

Huevo cocido rallado

 

Gazpacho casero con tropezones, preparación:

Empezamos quitándole las hojas a los tomates y cortándolos en 4 trozos. Pelamos el pepino y lo troceamos, lo mismo hacemos con la cebolla y el ajo. Metemos todo en el vaso de la batidora (en el vídeo veréis que he utilizado una de esas que tienen una jarra, pero si tenéis una batidora de mano, metéis todos los ingredientes en un vaso medidor o en un bol donde os quepa todo con holgura. Luego añadimos sal, aceite de oliva, vinagre y pimentón (dulce, picante o de los dos, eso a vuestro gusto, pero no os paséis), y nos ponemos a batir.

Para servirlo lo ponemos en un recipiente de nuestro gusto y preparamos los tropezones. Picamos el pimiento verde en trocitos muy pequeños y si el jamón lo habéis comprado en lonchas también. Pelamos el huevo cocido y rallamos un poco sobre el plato o el vaso en el que hayamos puesto el gazpacho. Luego esparcimos el pimiento verde y las virutas de jamón del mismo modo y ya estará listo.

Normalmente se le echa pan al gazpacho, pero le quita el efecto de bebida refrescante y le añade calorías al plato. Si estáis a dieta podéis tomar esto sin ningún miedo, solo contiene verduras y lo que no son verduras no tiene una presencia importante en lo que a cantidad se refiere.

Por otro lado debo destacar un detalle. Si habéis visto el vídeo os daréis cuenta de que no he pelado los tomates y luego no lo he colado. Esta es una cuestión personal, si os gusta más liviano, cuando esté a medio batir añadís un poco de agua y seguís batiendo. Cuando esté toda la mezcla homogénea lo coláis y os quedará una bebida muy rica. También podéis meter unos cubitos de hielo cuando lo batáis para que esté fresquito.

Gazpacho-casero-con-tropezones-final

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

También pueden interesarte estas recetas:

Langostinos de capricho:

Calamares en su tinta:

Rape con salsa americana:

   

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #1
    Nieves Mery Castillo
    02/05/2016 · 11:18

    Están buenas las recetas.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: