Garbanzos con secreto y salsa picantona
Del mundo gastronómico me gustan muchas cosas y una de ellas son los platos de cuchara. Son muy reconfortantes y tradicionales y este potaje de garbanzos con secreto picantes encaja a la perfección. Puede parecer extraño utilizar una carne tan poco habitual para un potaje de garbanzos, pero os aseguro que el secreto de cerdo tiene algo especial. Tiene un sabor y textura característicos y se puede comer de cualquier forma. Mi favorita es a la parrilla, queda muy jugoso.
El resto de la receta no tiene mucho secreto. Un apaño sencillo de verduras para darle sustancia al guiso y buen pimentón de la Vera para darle ese toque gracioso que todo potaje requiere. Es ideal para el invierno, como todos los platos de este tipo. Vamos a ponernos ya a cocinar, que no hago más que hablar y hablar y me desvío de lo importante.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas
Preparación paso a paso
El día anterior a hacer el guiso, tenemos que poner los garbanzos en remojo en una cazuela con agua y tenerlos ahí un mínimo de 12 horas. Cuando nos pongamos a hacer el guiso, escurriremos los garbanzos y los pondremos a cocer en una cazuela con agua mineral (para que no se queden duros) y sal. Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego a media intensidad. Estarán cociendo así entre 1 hora y media y 2 horas.
Con los garbanzos ya cocidos, nos ponemos a hacer el sofrito de verduras con el secreto. Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos en nuestro wok (PULSA AQUÍ para ver el wok con más detalle) en el que ya habremos puesto aceite de oliva a calentar.
Cuando comience la cebolla a transparentar, añadimos la carne con un poco de sal. Lo cocinaremos unos 15 minutos con el wok tapado para quede bien tierno.
En el tiempo que se van haciendo los pimientos, pelamos y cortamos los tomates en dados. Para pelarlos cómodamente y sin peligro de cortarnos, os recomiendo este pelador de Tescoma que es simplemente maravilloso. Hace fácil lo difícil, porque si habéis pelado un tomate con un cuchillo alguna vez, sabréis que a veces puede ser hasta peligroso. Podéis ver el pelador con más detalle PULSANDO AQUÍ. Cuando estén hechos los pimientos añadimos el tomate, una cucharadita de pimentón picante y un poco más de caldo si hiciese falta.
Dejamos cocinando todo junto durante un ratito y luego lo añadimos todo a la cazuela de los garbanzos, que coceremos durante 15 minutos más, para que se mezclen bien todos los sabores.
Pasado ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y dejamos el guiso reposando 10 minutos antes de sentarnos a la mesa y comer. Y ya hemos terminado estos garbanzos con secreto y salsa picantona que están de vicio. Me despido por hoy amig@s, mañana más y mejor en Cocina Familiar.
-
#3Claudia29/06/2017 · 09:17
Se miran muy deliciosas Recetas cómo le haría para que me llegaran a mi celular Muy buenas tardes
-
Javier Romero29/06/2017 · 09:12
Puedes descargarte la app cocina familiar, es gratis.
-
-
#2Elva Olga04/02/2017 · 07:29
Que parte del cerdo se llama secreto disculpe mi ignorancia ; soy peruana y no escuche jamás;me encanta cocinar potajes nuevos muchas gracias por sus recetas.
-
#1Lenuta04/02/2017 · 07:29
Hola Javier gracias por la receta tan buena un grande saludo desde Zaragoza y un año nuevo felíz !!