Garbanzos con manitas y jamón

Garbanzos con manitas y jamón
60'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer garbanzos con manitas y jamón. Un plato de cuchara tradicional y contundente, que es muy posible que se convierta en un habitual de tus comidas diarias, especialmente en invierno. Sus ingredientes ayudarán a combatir los días de más frío.

Las recetas de legumbre son un habitual en el día a día porque son sencillas de preparar y además no resultan excesivamente caras. Claro que siempre depende de los ingredientes que le pongas, pero normalmente con unas verduras y algún trozo de carne conseguimos un plato muy sabroso. Hay infinidad de guisos tradicionales hechos a base de legumbre por esas mismas razones. Cocidos de todo tipo, olla podridalentejas... son auténticos manjares de la cocina tradicional para l@s que nos gusta mucho el cuchareo.

Espero que os guste mucho este potaje de garbanzos con manitas y jamón. Algo que debo comentaros antes de pasar a explicar la receta, es que las manitas que he utilizado vienen pre-cocidas. De esta forma, no he tenido que invertir una gran cantidad de tiempo en rematarlas. Si son frescas, hay que tenerlas entre 40 minutos y una hora en la olla a presión dependiendo del tamaño de las manitas. Es un tiempo añadido al plato que muchas veces no tenemos y la diferencia es prácticamente inexistente. En este sentido también podéis utilizar garbanzos de bote, pero aquí sí que recomiendo no hacerlo porque sí que hay mucha diferencia entre unos y otros. Es más, os recomiendo gastaros un poco más en comprar unos buenos garbanzos porque siempre se disfrutan mucho más.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos poniendo agua a calentar en la olla GM. Para ello iniciaremos un programa cualquiera (excepto los de presión) con una temperatura de más de 100 grados. Cuando esté hirviendo el agua, añadiremos una hoja de laurel, media cebolla pelada, un puñadito de sal y los garbanzos, que habremos puesto en remojo desde la noche anterior. Colocaremos la tapa, cerraremos la válvula e iniciaremos el programa "turbo" durante un tiempo de 20 minutos.

Paso 1 de Garbanzos con manitas y jamón
2
hecho

Pasado ese tiempo, abriremos la válvula con un trapo para no quemarnos y en que la olla se haya despresurizado por completo, quitaremos la tapa y, después de sacar el laurel y la media cebolla, volcaremos los garbanzos con el caldo en la cazuela en la que haremos el guiso final.

Paso 2 de Garbanzos con manitas y jamón
3
hecho

A continuación, extraeremos toda la carne de las manitas de cerdo manualmente y la reservaremos en un plato. También podéis ponerlas enteras en el guiso, pero como yo hago un sofrito con el jamón, el tomate y demás, prefiero que la carne esté desmenuzada para que le aporte el sabor.

Paso 3 de Garbanzos con manitas y jamón
4
hecho

Para hacer el sofrito pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo. Cuando empiece a calentarse, agregaremos el jamón picadito. Cuando esté casi hecho añadiremos la carne de las manitas y la removeremos mientras se cocina un poco.

Paso 4 de Garbanzos con manitas y jamón
5
hecho

Ahora añadiremos el pimentón y lo moveremos rápidamente para que no se queme y dé mal sabor. Acto seguido pondremos el tomate frito en el que habremos desmenuzado previamente las guindillas cayena (esto es opcional, si no te gusta el picante no hace falta que las pongas). Lo mezclamos bien con el resto de componentes y dejamos que se cocine para que reduzca un poco el agua del tomate frito.

Paso 5 de Garbanzos con manitas y jamón
6
hecho

En ese punto, pelaremos y lavaremos los huevos cocidos, y luego los añadiremos a la sartén cortados en trozos de un tamaño que nos guste. Los mezclamos con la salsa y la añadimos toda a la cazuela de los garbanzos.

Paso 6 de Garbanzos con manitas y jamón
7
hecho

Mezclamos la salsa con los garbanzos y el caldo, y encendemos el fuego para cocinarlo todo junto durante unos 20 minutos contando desde el momento que empiece a hervir. En que comience a hervir, bajaremos el fuego a media intensidad, no tiene que hervir muy fuerte porque podrían estropearse los garbanzos. Pasado ese tiempo, taparemos la cazuela y dejaremos reposando el guiso durante 10 minutos más antes de comerlo.

Paso 7 de Garbanzos con manitas y jamón
8
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestros garbanzos con manitas y jamón. Un plato que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que lo habéis hecho y me pondré muy contento. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 8 de Garbanzos con manitas y jamón
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días