Galletas de chocolate caseras

Galletas de chocolate caseras
40'
6 raciones
Fácil
488 kcal

Cómo hacer galletas de chocolate caseras

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos unas deliciosas galletas de chocolate caseras. Una receta fácil y divertida con la que podéis pasar un rato muy agradable cocinando con vuestros hijos. Se lo pasarán en grande amasando y dando forma a las galletas con unos cortapastas de formas.

El origen de las galletas podemos situarlo hace unos 10.000 años, cuando los nómadas necesitaban un alimento fácil de transportar y con alto valor energético. Lo curioso es que fue un error lo que ocasionó la creación de las primeras galletas, pues se les fue la mano con el calor al cocinar una pasta de cereales. En el siglo III, ya en el Imperio Romano, el chef Apicius coció una masa de cereales por ambos lados y llamo a esto bis coctum, algo muy similar a la galleta.

Durante la Edad Media europea aumentó el consumo de esta masa cocida sin levadura, a la que se le añadió jugo de carne y huevo. Era alimento de ejércitos, tripulantes de barco y campesinos, por lo que podemos deducir que los que consumían galletas eran las clases populares. A partir de ahí, comenzó a conocerse como galleta, inspirándose en un crepe muy consumido en Francia llamado galette.

Y como suele pasar con muchos alimentos a lo largo de la historia, siempre hay una casa real o alguien de renombre que convierte un alimento popular en algo de consumo selecto. En este caso son los Medici, en el Renacimiento italiano, los que otorgan a las galletas dulces un estatus elevado. A partir de ahí, los prestigiosos chefs que tenían contratados comenzaron a incluir más ingredientes y a preparar nuevas creaciones. Los diversos matrimonios entre las casas reales europeas y los conquistadores hicieron que las galletas se propagasen por toda Europa y América.

No fue hasta el siglo XVIII cuando la producción de galletas pasó de pequeños establecimientos a grandes fábricas. Hoy en día son un producto muy comercializado y apto para todos los bolsillos.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Fundir el chocolate con la mantequilla y el azúcar glas

Comenzamos poniendo una cazuela al fuego con un poco de agua en el fondo. El fuego debe estar a baja intensidad y la cazuela tendrá un tamaño suficiente para poder introducir un bol metálico sin que llegue a tocar el fondo pero quede ligeramente sumergido en el agua. Luego colocaremos en el bol el chocolate, 125 de los 250 g de mantequilla indicados en los ingredientes y el azúcar glas.

Fundir el chocolate con la mantequilla y el azúcar glas
2
hecho

Retirar del fuego el chocolate una vez fundido

Removeremos mientras se va fundiendo todo y en que lo esté y tengamos una mezcla homogénea, retiraremos el chocolate del fuego dejando que se atempere.

Retirar del fuego el chocolate una vez fundido
3
hecho

Mezclar la mantequilla con el azúcar

Si tenéis un batidor mecánico como el mío (VER AQUÍ), podréis hacer el fundido del chocolate mientras el batidor amasa el preparado de las galletas. Para ello pondremos en el bol los otros 125 g de mantequilla restantes junto con el azúcar (el normal) y comenzaremos a batir a velocidad media y con el accesorio de amasar.

Mezclar la mantequilla con el azúcar
4
hecho

Añadir los huevos

Cuando estén bien mezclados, iremos poniendo los huevos uno a uno sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la masa.

Añadir los huevos
5
hecho

Agregar el chocolate fundido y mezclarlo

Una vez tengamos mezclados los huevos, verteremos todo el chocolate fundido y esperaremos a que se integre.

Agregar el chocolate fundido y mezclarlo
6
hecho

Turno de la harina y la levadura

Para rematar la masa, iremos agregando la harina mezclada con la levadura cucharada a cucharada hasta que esté toda incorporada.

Turno de la harina y la levadura
7
hecho

Rematar la masa y meterla a la nevera

Ahora volcaremos toda la masa en un papel de aluminio, le daremos forma de cilindro y después de taparla bien, la meteremos a la nevera durante 4-5 horas para que esté bien sólida.

Rematar la masa y meterla a la nevera
8
hecho

Estirar la masa

Pasado ese tiempo, dispondremos una superficie plana y espolvorearemos un poco de harina. Luego colocaremos la masa y la estiraremos con un rodillo untado en harin para que no se pegue. Si veis que se pega a medida que vais estirando, espolvoread más harina por encima de la masa.

Estirar la masa
9
hecho

Cortar las galletas de chocolate

En que la tengamos bien estirada, iremos dando forma a las galletas con el cortapastas (ver en la presentación de la receta) e iremos colocándolas sobre un papel de horno que habremos puesto en una bandeja plana o la parrilla del propio horno.

Cortar las galletas de chocolate
10
hecho

Hornear las galletas

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y en que esté caliente hornearemos las galletas durante 13 minutos aproximadamente.

Hornear las galletas
11
hecho

Dejar enfriar las galletas

Transcurridos los 13 minutos, comprobaremos si están hechas presionando ligeramente sobre una de ellas. Si veis que están excesivamente blandas, dejadlas un minuto o dos más. En caso de que solo esté un poco blanda la superficie, retiradlas del horno porque al enfriarse se endurecerán por completo. Si las dejáis hasta que se endurezcan en el horno, luego van a estar como una piedra al enfriarse.

Dejar enfriar las galletas
12
hecho

Ya hemos terminado las galletas de chocolate caseras.

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras galletas de chocolate caseras. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa con ayuda de vuestros hijos y me contéis qué os ha parecido la experiencia por las redes sociales. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las galletas de chocolate caseras.
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    Chavez
    03/07/2020 · 08:48

    Me gusta su pajina es muy interesante, me gustaría la respeta de los croasanes

  • #2
    martha q.m.
    07/09/2018 · 08:57

    segunda vez que hago las galletas y son un éxito están deliciosas y ahora sin pelearme con el.rodillo. gracias Javier por tus recetas.

  • #1
    marta q.m.
    29/07/2018 · 09:51

    hola Javier he intentado hacer las galletas pero me he pasado con el tiempo en la.nevera media hora es suficiente o que tiempo mas o menos dejamos en rulo? lo he dejado dos horas me he despistado y se me rompió de lo duro que estaba lo he fundido de nuevo e intentare de nuevo hacerlas. pero me podrías dar una aproximación del tiempo en la nevera? muchas gracias ????????????????

    • Javier Romero
      29/07/2018 · 09:51

      El tiempo en la nevera es intrascendente, si está muy dura la masa, solo hay que dejar que se atempere a temperatura ambiente.

Recetas más vistas en los últimos 90 días