×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Flan de chocolate y leche condensada

24 de Abril de 2020
Flan de chocolate y leche condensada

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un delicioso postre casero que es nada más y nada menos que un flan de chocolate y leche condensada. El nombre viene del famoso café bombón, que consiste en añadir leche condensada al café. En este caso el flan no lleva café, pero sí leche condensada y puedo aseguraros que sabe a auténtico bombón de chocolate.

El origen del flan data de la época de la Roma clásica, donde copiaron una fórmula griega que mezclaba huevos y leche, y crearon una receta llamada Tyropatinam que llevaba huevos, leche y miel, se cocinaba a fuego lento hasta que cuajaba y luego se servía con pimienta espolvoreada.

Siglos más tarde, en la Edad Media, este tipo de preparación se hizo muy popular en la época de Cuaresma, cuando no se podía comer carne. Entonces surgió el flado, que era una torta compuesta por huevos cuajados y existían variantes tanto dulces como saladas con pescado, verduras, frutas, queso y miel.

El nombre de flan como tal, procede del siglo VII de una palabra francesa que significa "torta plana". Cuando se popularizó el flan, surgieron diferentes versiones dependiendo del país en el que se hiciera. Por supuesto, cada país tiene sus tradiciones culinarias y adaptaron esta receta a dichas costumbres. Pese a eso, la preparación del flan es inamovible: huevos, leche, azúcar, se cocina al baño maría y se añade caramelo líquido. Más adelante, los conquistadores españoles llevaron esta receta al continente americano.

Como digo, hay innumerables versiones del flan y eso se ve reflejado en el recetario de Cocina Familiar, donde tenemos publicadas algunas recetas de flan casero que quiero comentaros a continuación. Algo que considero casi primordial para preparar un buen flan, es cómo preparar caramelo casero. Os aseguro que la diferencia entre el comprado y el hecho en casa, es más que notable. A partir de aquí, las variantes son, como he dicho antes, innumerables. El flan por excelcia, diría que es el flan de huevo. Sin duda uno de mis favoritos, ya que con cosas muy básicas, conseguimos un postre increíblemente delicioso y muy popular. Luego al flan se le puede añadir de todo, aunque pueden variar ligeramente la textura y las cantidades de los ingredientes. En este sentido tengo recetas como el flan de naranja (con caramelo de naranja), el flan de queso y su variante con leche condensada, y el flan de coco. También existen flanes en el panorama internacional y por eso tengo el flan parisino de Francia y el flan napolitano que, al contrario de lo que podáis pensar, no es italiano sino de México. Por último, quiero decir que el flan puede ser también un postre de aprovechamiento y qué mejor aprovechamiento que utilizar esa tableta de turrón de Jijona que siempre sobra en Navidad, para hacer un delicioso flan de turrón. Ahí dejo todas esas sugerencias como preámbulo al flan de chocolate y leche condensada o flan bombón.

Vídeo de la receta
2.000 recetas en vídeo de Javier Romero, las tienes en su canal de Youtube
Javier Romero
Javier Romero
Más de 600.000 suscriptores

Ingredientes para 8 personas

Ingredientes necesarios para la receta
70'
8 raciones
0
Preparación paso a paso
1
hecho
2
hecho
3
hecho
4
hecho
5
hecho
6
hecho
7
hecho

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores

Consigue los libros de cocina familiar

Compra mis libros de recetas por 45 euros (envío gratis)
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #1
    Ana Isabel
    04/06/2018 · 08:54

    riquísimo tiene muy buena pinta ????. gracias

    • Javier Romero
      04/06/2018 · 08:53

      Muchas gracias :) No te pierdas mis ultimas recetas. Te las envío cada día a tu correo electrónico: PINCHA AQUÍ

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: