Filetes de ternera en salsa con setas
Cómo hacer filetes de ternera en salsa
Hoy tenemos una receta con carne de ternera sencilla, sabrosa y perfecta para el día a día. Es un guiso de los de toda la vida en el que freiremos los filetes de ternera para sellarlos y luego los guisaremos en una sencilla salsa, que remataremos con unas setas para redondear el plato. Con una verdura delante o una buena ensalada acompañando, ya tenemos la comida hecha. Además, para todas aquellas personas que tienen que comer fuera por motivos laborales y no quieren o no pueden comer en un restaurante, es una receta para tupper ideal.
Si veis el vídeo, observaréis que he utilizado filetes de medallón de chuletón. Esto no es una norma. Encontré una buena pieza en el mercado que estaba de oferta y la compré, pero podéis utilizar babilla, cadera o redondo sin problema. Eso sí, es recomendable que los filetes sean finos para que queden más tiernos al guisarlos. Diría que es el único punto a tener en cuenta si hablamos de los ingredientes. El resto son muy comunes: setas, cebolla, ajo, tomate, vino blanco etc.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Freír los filetes de tenera
Comenzamos sazonando los filetes y pasándolos por harina. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y vamos friendo los filetes a fuego medio a medida que los vayamos pasando por harina. En mi caso son filetes muy finos, así que no estarán mucho tiempo en la sartén.
Reservar los filetes ya fritos
Según se vayan haciendo, los retiramos a un plato y los reservamos.
Hacer el sofrito de la salsa
Ahora tenemos que hacer la salsa. Picamos los ajos y la cebolla y los ponemos a sofreír en una cazuela plana con aceite de oliva cubriendo al fondo, hasta que comiencen a dorarse un poco. En ese momento, podéis ponerle una guindilla cayena en trocitos si queréis darle un toque picante.
Añadir el tomate frito y el vino blanco
A continuación, añadimos el tomate frito y lo cocinamos un poco. Después de eso, vertemos el vino blanco, removemos y esperamos un par de minutos a que se evapore el alcohol.
Poner los filetes en la salsa y verter caldo
En este momento, tenemos que poner los filetes en la salsa empapándolos bien de ella. Cubrimos los filetes con caldo de carne y esperamos a que hierva.
Agregar las setas al guiso
Acto seguido, añadimos las setas cortadas en trozos a nuestro gusto y ponemos un poco de sal. Tapamos la cazuela y cocinamos 35-40 minutos a fuego medio-bajo.
Dejar reposar el guiso una vez teriminado
Pasado ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y dejamos los filetes reposando durante unos minutos con la tapa puesta. Después de eso, ya podemos sentarnos a la mesa y comer.
Ya hemos terminado los filetes de ternera en salsa
Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestros filetes de ternera en salsa con setas. Espero que los preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.
Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.