×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Fideuá sencilla, receta casera

06 de Marzo de 2014
45'
4 raciones
Media

 

Fideuá sencilla, historia:

La historia de este plato ha sido contado en múltiples ocasiones, por si no la oíste nunca te la voy a resumir, está basado en el "arroz a banda" y surge de un cocinero de barco vacilón, resulta que el capitán de su barco era muy tragón y especialmente del "arroz a banda", entonces el cocinero decidió cambiar el arroz por fideos para ver si así comía menos el capitán..., me da que le salió el tiro por la culata jejejeje.

La técnica para cocinar este plato es el mismo que para hacer la paella, se ejecuta en una cazuela o sartén ancha y plana. El resultado va a cambiar mucho dependiendo del caldo que utilicemos, para mi el caldo es mas del 50% de este plato. Por lo tanto os animo a hacer fideuá pero pensar siempre que caldo le vais a poner, antes de cocinarla, hoy os presento una fideuá básica con el ánimo de que la desarrolléis.

 

Fideuá sencilla, ingredientes:

500 gr. de fideos especiales para la fideuá.

300 gr. de calamar.

1 kilo de mejillones.

2 dientes de ajo.

1 zanahoria.

1 litro de caldo de verduras.

100 gr. de salsa de tomate

Colorante para paella.

 

Fideua-sencilla-002

 

Fideuá sencilla, el vídeo:

 

 

Fideuá sencilla, preparación:

Por un lado suelo preparar el caldo con el que culminaré el guiso, para ello utilizo puerro, pimiento, zanahoria y un cuerpo de pollo (esqueleto sin pechugas ni alas, ni zancas). Lo tengo cociendo unos 45 minutos y en este caso he abierto además los mejillones por lo que el caldo de los mismos se ha incorporado. Lo reservamos hasta el momento de utilizarlo.

Para hacer el sofrito picamos los ajos y la zanahoria, le ponemos un poco de aceite y comenzamos a freír, cuando empiece a dorarse el ajo, ponemos los calamares cortados en tiras y si queréis podéis poner un vaso de vino blanco o agua para que se cuezan los calamares. Cuando ya estén blandos le vamos a incorporar la salsa de tomate y un cazo de caldo, en este momento le añadimos los mejillones, que habremos sacado de las cáscaras.

Finalmente ponemos los fideos, sazonamos, le añadimos el colorante y  los cubrimos con el caldo, si está caliente mejor. Aproximadamente necesitaremos 1 litro de caldo pero tened siempre algo más, por que dependerá del fuego que apliquéis, puede que se evapore una parte y no os llegue. Cuando los fideos ya han engordado y están casi a punto podemos tomar la opción de terminar la fideuá en el horno, encendemos el gratinador y dejamos que se tueste levemente la parte superior de la misma, para ello evidentemente habremos utilizado una sartén o cazuela totalmente metálica.

Próximamente haremos una mas completa, pero quiero dejaros campo abierto a vuestros gustos y me quedo a la espera de que me los contéis a ver si conseguimos la fideuá de ensueño....

 

Fideua-sencilla-003 Fideua-sencilla-004

  

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Bueno, esta es la eterna discusión... ¿Por que crees que la fideuá solo se puede hacer como digas tu que se hace?. ¿Acaso no es más enriquecedor que cada uno haga sus variantes?. Imagínate por un momento que cuando alguien cocino hace miles de años lo que sea, no se hubiera desarrollado esa receta. Yo explico mi cocina y jamás digo que la receta es mía, siempre digo que son mis versiones, no son ni mejores ni peores, son las mías y creo que son tan respetables como las tuyas. En cuanto a que la fideuá no se mete al horno... ya me contarás como tuestan por encima los fideos... Por otro lado te garantizo que hay restaurantes que hacen en el horno hasta la paella... Lo he visto yo con estos ojitos que Dios me ha dado...

  • #5
    mary carmen
    02/05/2016 · 11:18

    la fideua no se hace asi ni por casualidad, caldo de verduras? no sera mejor un buen caldo de pescado? zanahorias? el ajo si que le da un buen toque de sabor

  • #4
    mary carmen
    02/05/2016 · 11:18

    la fideua no se mete al horno

  • #3
    PASCUAL TISAIRE GASCON
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buena pinta. A mí particularmente, me gusta el acabado en el horno. Gracias por tus recetas.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #2
    Carlos Marínez
    02/05/2016 · 11:18

    En principio su receta de la fideua es correcta, salvo que en vez de colorante, es mejor unas hebras de azafrán. No sólo mejorará el sabor, sino que será más sana. Algunos colorantes no son de fiar. Yo cuezo los mejillones, para que se abran fácilmente, y el líquido de cocerlos, una vez colado, lo utilizo para hacer la fideua.

  • #1
    Juan Zañartu
    02/05/2016 · 11:18

    Simple y muy sabroso, Felicitaciones

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: