Estofado de carrilleras de ternera con setas

Estofado de carrilleras de ternera con setas
75'
4 raciones
Media
313 kcal

Receta de estofado de carrilleras con verduras

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un guiso de la cocina tradicional que es nada más y nada menos que un delicioso estofado de carrilleras de ternera con setas. Una de esas recetas que podemos hacer perfectamente para una de las comidas de la semana y a todo el mundo le gustará.

Según parece, la técnica del estofado procede de las cocinas española e italiana, donde ya se hacían guisos de carne con verduras con la cazuela bien tapada. Esto evita la evaporación de los jugos tanto de una como de las otras, ocasionando que todos los sabores queden en el guiso. La palabra estofado procede del francés étouffée, que a su vez proviene de étouffer, que significa asfixiar. Es por esto que estos guisos se hacen en ollas bien tapadas, "asfixiadas".

Buena parte de este estofado de carrilleras de ternera con setas está cocinado en la olla GM, que por cierto tengo alojada en la tienda online de Cocina Familiar. Podéis echarle un vistazo PULSANDO AQUÍ.

A estas alturas de la película, ya he publicado unas cuantas recetas de estofado en Cocina Familiar y os voy a dejar enlaces a dos de ellas para que tengáis alternativas para completar el recetario. Podéis verlas pulsando el títutlo en azul.

- Estofado de patatas con costilla de cerdo

- Rabo de vaca estofado con vino tinto

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Cómo hacer estofado de carrilleras con verduras

1 - Sofreír el ajo y la cebolla

Comenzamos pelando y cortando las cebolletas y los ajos en láminas. Luego ponemos todo en la cubeta de la Olla GM con un poco de aceite cubriendo el fondo y una pizca de sal. Iniciamos el programa "sofreír" con la temperatura predeterminada (que bajaremos si vemos que cocina muy fuerte) y un tiempo indeterminado (podéis ponerle una hora por ejemplo y luego cancelar cuando cambiemos de proceso).

Sofreír el ajo y la cebolla

2 - Limpiar las carrilleras

A continuación, pelaremos y cortaremos la zanahoria en trozos a nuestro gusto y los añadiremos también a la olla. Mientras se hacen las hortalizas despacio, iremos limpiando las carrilleras de grasas y membranas que puedan resultar molestas a la hora de comerlas.

Limpiar las carrilleras

3 - Salpimentar y sellar las carrilleras

Cuando tengamos la cebolla bien blandita, añadiremos las carrilleras, que previamente habremos cortado en dos trozos. Añadimos sal y un poco de pimienta negra recién molida y rehogamos la carne para que quede bien sellada.

Salpimentar y sellar las carrilleras

4 - Cocer las carrilleras a presión

En ese punto añadiremos las 2 hojas de laurel, el vino blanco y la suficiente agua para que no llegue a cubrir la carne del todo. Ponemos la tapa a la olla, cerramos la válvula e iniciamos el programa "máxima presión" (tendréis que cancelar el anterior presionando el botón central hasta que la olla diga "cancelado") con un tiempo de 45 minutos y la temperatura predeterminada.

Cocer las carrilleras a presión

5 - Quitar la tapa a la olla

Pasado ese tiempo, abrimos la válvula con un trapo para no quemarnos y en que haya despresurizado por completo, quitaremos la tapa.

Quitar la tapa a la olla

6 - Trocear las carrilleras

Ahora cortaremos las carrilleras en trozos más pequeños y los pondremos en una cazuela con la cebolla y parte del caldo de la cocción. Añadimos el tomate frito y los guisantes bien escurridos.

Trocear las carrilleras

7 - Guisar las carrilleras

Removemos bien y dejamos que el guiso vaya cocinándose a fuego medio.

Guisar las carrilleras

8 - Agregar las setas y rematar el estofado

Unos 10 minutos después, cortaremos las setas en trozos ni muy grandes ni muy pequeños y los añadiremos a la cazuela. Para rematar el guiso, dejaremos que se cocine todo junto unos 20 minutos más. Pasado ese tiempo, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposando durante 10 minutos más con la cazuela tapada.

Agregar las setas y rematar el estofado

9 - Ya hemos terminado el estofado de carrilleras con verduras

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro estofado de carrilleras de ternera con setas. Una receta tradicional que espero que preparéis muy pronto en vuestros respectivos hogares y me contéis qué os ha parecido por las redes sociales. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el estofado de carrilleras con verduras
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    ana Isabel
    29/07/2018 · 09:45

    hoja Javier nos encantan las carrilleras. se me hace la boca agua de ver la foto. que pinta tiene más Rica????????

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer salsa césar

Fácil
6 Raciones
10 mins

Sobada tradicional de La Rioja

Fácil
8 Raciones
45 mins

Bizcocho de mantequilla

Fácil
8 Raciones
70 mins

Quesada casera, la mas fácil del mundo

Fácil
8 Raciones
60 mins

Flan de queso casero

Fácil
8 Raciones
60 mins

Berenjenas a la parmesana

Fácil
6 Raciones
60 mins