Ensaladilla rusa casera

Ensaladilla rusa casera
45'
8 raciones
Fácil
420 kcal

Cómo hacer la mejor ensaladilla rusa

Esta es la ensaladilla rusa casera de toda la vida, que aunque se inventó en Rusia de una forma un poco diferente, hemos hecho nuestra ensaladilla rusa española. Esa que lleva patata, huevo cocido, atún y otras cosas que le dan un sabor extraordinario. Fijaos si es popular, que se hacen concursos para dilucidar cuál es la mejor ensaladilla rusa.

Si hay algo bueno que tiene la ensaladilla rusa, a parte de su versatilidad, es que nos saca de muchos apuros. En verano, por ejemplo, se puede hacer una buena cantidad y guardarla para echar mano de ella cuando sea. Puede ser en una de las comidas o cenas diarias, para llevar en un tupper al trabajo o a una excursión que hagáis con la familia. También es una excelente opción para poner como entrante en una de las comidas o cenas de Navidad. La ensaladilla rusa es bastante contundente gracias a la patata y la mayonesa, de ahí que podáis rebajar la cantidad del plato principal que en Navidad es mucho más caro.

Ensaladilla rusa, origen:

La ensalada rusa, por si alguien no lo sabía, se inventó en Rusia y que así como ahora la utilizamos como tapa más bien económica. En su origen, año 1860, era un plato de los caros. Las primeras noticias nos llevan al restaurante Hermitage donde a su chef Lucien Olivier (no se si no sería pariente mío), le dio por mezclar patata cocida con verduras, carne de venado y una salsa vinagreta que le hizo famoso. No compartió su receta y de ahí que ahora tengamos mil y una versiones diferentes de la ensalada rusa, en mi opinión hemos salido ganando y más podemos ganar si cada uno de nosotros aplica su buen hacer y gusto personal a la hora de elaborarla. Tiene una ventaja y es que sabemos que debe llevar patata cocida y salsa mayonesa, a partir de ahí dejemos volar la imaginación.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Pelar los huevos y las patatas y cortarlos en trocitos

Comenzamos pelando las patatas y los huevos, una vez estén ya fríos después de cocerlos. Luego cortamos ambas cosas en trocitos o directamente las rallamos e un bol amplio. Luego escurrimos los encurtidos del bote y también, los añadimos al bol.

Paso 1 de Ensaladilla rusa casera
2
hecho

Añadir los langostinos, las aceitunas y el jamón cocido

A continuación, agregamos los langostinos, las aceitunas y el jamón york también cortados en trocitos. Vamos removiendo todo para que luego nos cueste menos integrar los siguientes.

Paso 2 de Ensaladilla rusa casera
3
hecho

Turno de los pimientos, el atún y el aceite del atún

Lo sieguiente es cortar los pimientos, desmigar el atún y verter el aceite de éste en la ensaladilla. Así lo aprovechamos y no gastamos aceite de oliva. Volvemos a mezclar.

Paso 3 de Ensaladilla rusa casera
4
hecho

Aliñar la ensaladilla rusa

Ahora llega el momento de poner vinagre y mayonesa. Aquí ya tenéis que ir calibrando lo que la ensaladilla necesita. El vinagre para darle sabor y la mayonesa para dar también sabor, pero su función principal es la de proporcionar jugosidad a la ensaladilla rusa.

Paso 4 de Ensaladilla rusa casera
5
hecho

Mezclarlo todo y comprobar el punto del aliño

Mezclamos bien la mayonesa y vamos probando y añadiendo más si lo consideramos necesario. Al final las cosas tienen que estar a nuestro propio gusto.

Paso 5 de Ensaladilla rusa casera
6
hecho

Presentar y decorar la ensaladilla rusa

Finalmente, podemos presentar la ensaladilla en una fuente y decorarla con unas tiras de pimiento y unas aceitunas. En caso de que no tengáis que comerla recién hecha, podéis guardarla en el mismo bol cubierto con papel film (o tapa si tiene) en la nevera.

Paso 6 de Ensaladilla rusa casera
7
hecho

Ya hemos terminado la ensaladilla rusa casera

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra ensaladilla rusa casera. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamilarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Ensaladilla rusa casera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Tula Silvana Luna Briceño
    21/11/2020 · 07:18

    Estimado Javier te sigo en la red, me encanta tus platos y la forma como los vuelves economicos para poder disfrutar de ellos, gracias por compartir sin egoismo tus saberes, Dios te pague Tula desde Ecuador

    • Javier Romero
      21/11/2020 · 07:18

      Gracias por participar en el Cocina familiar ????

  • #5
    Tere Otal Lanaspa
    28/10/2020 · 06:44

    Aprendiendo a cocinar .... Con Javier

    • Javier Romero
      28/10/2020 · 06:40

      Gracias por participar en Cocina familiar ????

  • #4
    Jose alberto
    23/10/2017 · 08:26

    Que tal, con una mossulina de ajo y aceite..???

    • Javier Romero
      23/10/2017 · 08:24

      Tu prueba y luego nos cuentas...

  • #3
    Jonathan
    29/06/2017 · 09:17

    Muy bien sirve para aprender mas de las tradiciones

  • #2
    Rosa Rojas
    29/06/2017 · 09:17

    Me encantan tus recetas saludos de COSTA RICA

  • #1
    danny
    15/06/2017 · 06:08

    Es una delicia. Discúlpeme una sugerencia, me gustaría que pudiera hablar un poco mas alto porque aveces da tips interesantes y tengo que repetir el video varias veces. Gracias

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días