Ensalada de pulpo y marisco

Ensalada de pulpo y marisco
15'
4 raciones
Fácil
140 kcal

¡Hola amig@s! Como todos los días, tenemos novedades en Cocina Familiar. Hoy voy a enseñaros una de mis últimas ensaladas, que much@s no paráis de pedirlas. En esta época del año generalmente apetece comer más frío que caliente, así que este tipo de platos vienen como anillo al dedo.

Al parecer el origen de la ensalada está en el imperio romano, ya que en aquella época se consumía un conjunto de verduras en crudo aliñadas con agua y sal llamado "herba salata". Con el paso del tiempo se han ido añadiendo el aceite de oliva y más adelante el zumo de limón y el vinagre (como quien no quiere la cosa se había inventado la vinagreta). Poco a poco se fueron mejorando los vegetales que se incluían en estos preparados y a lo largo de la historia se han ido añadiendo más y más ingredientes hasta las ensaladas que hoy conocemos, que gozan de una versatilidad impresionante, se ven ensaladas de todo tipo.

Y hablando de ensaladas de todo tipo, voy a enseñaros unos ejemplos antes de presentaros la de hoy. Estad atent@s porque voy a poner una serie de enlaces a otras recetas de ensaladas para que las hagáis también si os apetece.

Hay ensaladas que son tan famosas que se conocen ya en todo el mundo, como por ejemplo la "Ensalada César". Este plato de origen italiano pero creada en México, es la receta mejorada de la madre del chef César Cardini. Entre sus ingredientes destacados se encuentran la pechuga de pollo, los picatostes y la salsa de anchoas.

Luego tenemos ensaladas como esta, que se hacen pensando en la presentación a la par que en el sabor. Aquí tenéis una presentada en la cáscara de una piña. Os recomiendo no perder detalle de cómo hacer la salsa rosa, la querréis echar a todo.

Hasta hace unos años los ingredientes principales de una ensalada eran vegetales, ya sea lechuga, escarola, pepino... Pero como todo en la vida, han ido evolucionando y ahora se hacen con otro tipo de cosas totalmente diferentes, como ingredientes principales. A continuación pondré unos ejemplos claros de esto que estoy hablando.

Por un lado tenemos las ensaladas de pasta. Lógicamente la pasta tiene que estar fría y no caliente. Admite todo tipo de ingredientes y aliños como podréis comprobar viendo la ensalada de pasta agridulce que os enlazo aquí. Creía que ya había terminado, pero no. Puede que la ensaladilla rusa no sea un ejemplo muy ortodoxo de ensalada, pero tenéis que reconocer que es riquísima. Es otro tipo de plato que nos ofrece un gran abanico de variantes, ya que cada maestrillo tiene su librillo. Cada un@ le añade una cosa distinta y la mía es la que enlacé al principio del párrafo.

Después de todos estos ejemplos paso ya a presentaros la ensalada de hoy, que lleva langostinos, atún, espárragos... Y otras cositas más que veréis más adelante ya sea en el vídeo o en el texto de la elaboración.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Picamos muy fino los ingredientes de la vinagreta

Comenzamos picando muy fino el pimiento verde, la cebolla y la zanahoria. Lo ponemos todo en un bote o un tupper y luego rallamos el huevo cocido.

Picamos muy fino los ingredientes de la vinagreta

2 - Añadimos el aliño a la vinagreta

A continuación, añadimos aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. Removemos todo, cerramos el recipiente y lo dejamos macerar al menos 30 minutos.

Añadimos el aliño a la vinagreta

3 - Pelamos, limpiamos y troceamos el marisco

Mientras se macera la vinagreta, podemos ir pelando los langostinos, limpiando los mejillones y cortando el pulpo en trozos.

Pelamos, limpiamos y troceamos el marisco

4 - Aliñamos la lechuga con la vinagreta

En que hayan pasado los 30 minutos de maceración, aliñamos la lechuga con parte de la vinagreta.

Aliñamos la lechuga con la vinagreta

5 - Colocamos el marisco y aliñamos

Acto seguido, montamos la ensalada con el marisco y el pulpo y añadimos un poco más de vinagreta por encima.

Colocamos el marisco y aliñamos

6 - Servimos la ensalada

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra ensalada de pulpo y marisco. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos la ensalada
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    En el blog tienes más de 2000 recetas entre las que puedes elegir tu misma, seguro que aciertas.

  • #5
    maribel barrera
    02/05/2016 · 11:18

    me encantan todas tus recetas, son faciles de preparar, pronto sera mi aniversario de bodas, quiero impresionar a mi esposo con una gran cena romantica, me podrias dar algunas recetas, muchas gracias, espero tus recetas

  • #4
    noe
    02/05/2016 · 11:18

    Que exquisitez, y prácticas Tus recetas,son únicas

  • #3
    CARMEN ELIZABETH MARISCAL PEREZ
    02/05/2016 · 11:18

    Gracias por estas ricas resetas de ensalada estoy a dieta por cuestion de salud y no sabia que comer y no queria caer en el aburrimiento muchisimas gracias saludos

  • #2
    Sandra campos
    02/05/2016 · 11:18

    Mnn me gusta mucho la cocina creo es mi labor favorita gracias por las recetas las ensaladas se ven deliciosas y sobretodo económicas gracias

  • #1
    facebook_Maria Nieves.100008304616844
    02/05/2016 · 11:18

    Esto gue delicioso wow , no tenía cebolla verde o rojas creo gue es el gusto de uno, lo días de calor está perfecto chef creo que puedo crear algo más con esta receta si mi permite, Gracias saludos wapo

Recetas más vistas en los últimos 90 días