Ensalada de garbanzos con espárragos y vinagreta

Ensalada de garbanzos con espárragos y vinagreta
15'
4 raciones
Fácil
130 kcal

Cómo hacer ensalada de garbanzos con espárragos y vinagreta. La receta de hoy es más que ideal para el verano. Te va a servir para multitud de circunstancias empezando por las comidas diarias o para llevarte un tupper a la playa si vives cerca de una o si estás en un apartamento de vacaciones. Con esta ensalada de garbanzos con espárragos y vinagreta, acertarás en todas ellas porque lo tiene todo. Es sencilla, es económica y está realmente buena. Además puedes preparar una buena cantidad y guardarla en la nevera, porque se conservará bien durante días.

Cada vez es más habitual ver estas ensaladas de legumbre y además no es algo exclusivo de los garbanzos. Se hacen también con alubias y lentejas, aunque reconozco que de estas últimas no tengo ninguna receta publicada. De garbanzos y alubias sí, así que os voy a enseñar las que tengo a continuación. Tengo 2 recetas con garbanzos, que son la ensalada de garbanzos con bacalao y tomate y la ensalada de garbanzos con aguacate. Esta segunda, al igual que la receta de hoy, es de las que puedes hacer bastante cantidad y guardarla. La otra, debido al bacalao, es mejor comerla en el mismo día, aunque creo que en la nevera aguantará sin problemas uno o dos días más. Luego con alubias tengo una receta, que es la de ensalada de alubias con salpicón de marisco. Esta nos encantó particularmente en casa. El salpicón de marisco, es uno de nuestros platos favoritos y las alubias le dieron una textura diferente al plato.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cocemos los garbanzos

Lo primero que hay que hacer, es poner los garbanzos a remojo en abundante agua la noche anterior. A la mañana o la tarde siguiente, cocinaremos los garbanzos en la olla express durante 15 minutos. Hay que añadirlos al agua cuando ésta esté hirviendo. Los 15 minutos contarán desde el momento en el que pongamos la tapa y los coceremos con una cebolla pelada y una hoja de laurel. Una vez cocidos, los enfriaremos y los escurriremos bien, dejándolos en un bol amplio para hacer la ensalada ahí.

Cocemos los garbanzos

2 - Picamos los ingredientes

A continuación, picamos las verduras, las aceitunas y los pepinillos, lo añadimos todo al bol de los garbanzos y removemos para mezclarlo.

Picamos los ingredientes

3 - Mezclamos en un bowl

Ahora es el turno de la naranja. La pelamos y le sacamos los gajos. Luego troceamos éstos y los añadimos al bol.

Mezclamos en un bowl

4 - Terminamos de añadir los ingredientes

En este punto, tenemos que desmigar el atún y cortar el huevo cocido en trozos a nuestro gusto. Luego seguirá el mismo proceso que el resto de ingredientes. Añadir al bol y mezclar.

Terminamos de añadir los ingredientes

5 - Preparamos el aliño

Ya solo nos queda aliñar bien la ensalada con sal, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra. Las cantidades dependen de cada uno.

Preparamos el aliño

6 - Formamos la ensalada en la fuente

Con la ensalada aliñada, tenemos 2 opciones. Comerla según la terminamos o meter el bol a la nevera para que esté fresquita. Personalmente, prefiero lo segundo. Para presentarla, la ponemos en una fuente y colocamos las yemas de espárrago encima a modo decorativo.

Formamos la ensalada en la fuente

7 - Servimos a la mesa

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra ensalada de garbanzos con espárragos y vinagreta. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos a la mesa
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #2
    olga davila tellez
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan sus rec etas de pastas, gratinados y de buenas carnes

  • #1
    Laura Villarino
    02/05/2016 · 11:18

    La ensalada de garbanzos con vinagreta es deliciosa, mi madre ya la hacia cuando yo era pequeña pero el toque de la manzana y el pepino en lugar de cebolla me encanta ya que la cebolla no me agrada demasiado.De seguro la haré así muchas veces este verano

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins